Servicios en comunicación Intercultural

Organizaciones celebrarán Cumbre de los Pueblos paralela a la CELAC - UE

Servindi, 3 de enero, 2013.- Del 25 al 27 de enero se llevará a cabo en Santiago de Chile la Cumbre de los Pueblos de América Latina, el Caribe y Europa, que surge en respuesta al encuentro que sostendrán en esta misma ciudad representantes de la Unión Europea (UE) y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

En el marco de este último arribarán hasta la capital chilena 60 jefes de Estado y 300 empresarios que formarán parte de la Cumbre Celac - UE que tiene entre sus principales objetivos avanzar en la profundización de las relaciones comerciales e inversiones birregionales.

Es en este contexto que organizaciones sociales, sindicales y políticas formarán parte de la Cumbre de los Pueblos de América Latina, el Caribe y Europa Por la Justicia social, la solidaridad internacional y la soberanía de los Pueblos, que se desarrollará en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile.

Tal como lo explican en un comunicado la Cumbre de los Pueblos se realizará en favor de la justicia social y ambiental, la solidaridad y unidad entre naciones, así como en defensa de los bienes comunes y en rechazo a la mercantilización de la naturaleza y la vida.

Las organizaciones participantes trabarán en este sentido ejes temáticos que incluyan la visión de los pueblos sobre el modelo de sociedad que se quiere, las reivindicaciones de los pueblos originarios, la participación ciudadana y los derechos humanos, la democratización de las comunicaciones, entre otros puntos.

La Cumbre Celac - UE está agendada para el 26 y 27 de enero, luego de esto los países de la Celac sostendrán un encuentro en el que Chile transmitirá a Cuba la presidencia protémpore del bloque fundado en Venezuela hace un año.

Se espera que las demandas y propuestas elaboradas en el marco de la Cumbre de los Pueblos sean tomadas en cuenta por los países que formarán parte de las reuniones oficiales. La convocatoria oficial a la cita de los pueblos se hará este 4 de enero en la Sede Central Unitaria de Trabajadores CUT en Santiago.

Las organizaciones interesadas en desarrollar para las citadas fechas actividades autogestionadas tienen hasta el 10 de enero para enviar sus propuestas a través de la web a www.cumbrechile2013.org.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario