Servicios en comunicación Intercultural

Autoridades varas tradicionales recibieron cargos en Chinchero primer día del año

- El director de Servindi recibió el año nuevo en el Cusco y comparte un reportaje fotográfico sobre su estadía por un lugar emblemático de la cultura Inca y andina en general.

Por Jorge Agurto

Servindi, 2 de enero, 2013.- Tal como es costumbre en muchas comunidades andinas el 1 de enero es la ocasión para que las nuevas juntas directivas juramenten sus cargos como autoridades varas o varayocs, y así lo registramos en el distrito de Chinchero, donde estuvimos parte del día en nuestro recorrido por el Cusco.

En una gran asamblea distrital el pueblo demandó se cumpla con la construcción del moderno aeropuerto de Chinchero respetando estrictamente los compromisos asumidos frente a las comunidades afectadas por dicha obra.

Los varayocs y los miembros de sus juntas directivas, ataviados con sus vestimentas tradicionales, recibieron los saludos de sus comuneros y al compás de la música celebraron el acontecimiento.

La vara de autoridad comunal es una especie de pequeño báculo o bastón, corto y frágil, adornado con una empuñadura metálica, en plata o bronce, a veces acordonada, que los varayocs sujetan y exhiben en los actos públicos solemnes.

Al fondo se aprecia el área donde se contruirá el aeropuerto

Chinchero es uno de los siete distritos de la provincia de Urubamba, en el Cusco, y posee un valioso patrimonio arqueológico. Es menester que las autoridades prevean los impactos que ocasionará el moderno aeropuerto que convertirá a este lugar en un polo migratorio de gran crecimiento en los próximos años.

Chinchero se caracteriza por su producción textil que emplea técnicas ancestrales a base de tintes naturales, y que se transmiten de generación en generación como lo demuestra una niña de 9 años que emplea un jabón natural obtenido de una raíz para lavar la lana.

Moray

El sitio arqueológico de Moray ubicado en el valle sagrado de los Incas, en el Cusco, muestra la extraordinaria capacidad de los Incas para desarrollar técnicas de domesticación, hibridación de productos naturales.

Según los especialistas se trata de una estación biológica experimental que servía para la domesticación, aclimatación e hidridación de especies silvestres que han sido adaptadas para el consumo humano.

Se trataría además de un centro de investigación agrícola donde se experimentaba con cultivos a diferentes alturas. Los andenes concéntricos creaban hasta veinte tipos diferentes de microclimas que servían de modelo para proyectar la producción no solo a nivel del valle sino en diferentes partes del Tahuantinsuyo.

Cabe recordar que el sistema de andenerías, terrazas y muros es una de las insuperadas técnicas agrícolas que emplearon los antiguos peruanos para ganar tierras de cultivos a las laderas de montaña.

Los andenes eran regados de manera eficaz por aguas captadas en las alturas, que eran represadas y cuya fuerza de caudal eran regulados por sistemas de cajas de agua y así evitar la erosión.

Además, el sistema de andenes era construido de manera sismoresistente a tal punto que aún hoy, después de siglos, se conservan en buen estado en amplias extensiones del valle sagrado del Cusco y otras regiones del Perú.

Tambomachay

Otra muestra del gran conocimiento de nuestros mayores, los Incas, es el conocido actualmente como sitio arqueológico de Tambomachay, lugar de culto al agua y donde el Inca descansaba.

Según el guía no se conoce de qué forma sus constructores lograron obtener de una fuente dos cascadas secundarias que surten de manera exacta la misma cantidad de agua sin interrupción, sin que se conozca su origen o mecanismo hasta la actualidad.

Se trata de una compleja serie de acueductos, canales y cascadas de agua que discurren por las rocas y que además regaban un jardín real.

Otras breves impresiones del Cusco

La Plaza de Armas del Cusco recibe a sus visitantes con un enorme nacimiento de doña Juana Mendivil Dueñas de Olarte, que muestra el inconfundible Estilo Mendivil, con personajes de cuellos alargados.

Juana Mendívil nació el 8 de agosto de 1959, y es la menor de la familia de los maestros artesanos don Hilario Mendivil y doña Georgina Dueñas, de quienes heredó el arte de la imaginería, el cual ha innovado incorporando detalles que van más allá de los clásicos temas religiosos.

Cumpliendo su función de evitar que las personas crucen la concurrida avenida El Sol fuera de los cruceros peatonales un Maqta o Maqtillo, personaje típico de las danzas de Paucartambo, se encarga de advertir con un látigo al público despistado.

El Maqta es un bufón de fiesta que bromea, entabla diálogos picarescos y su función es hacer cumplir el orden público. Su vestimenta típica es un vistoso ch'ullo en la cabeza, una mascara de yeso con nariz enorme y expresión alegre, un chaleco multicolor, camisa blanca, "ch'uspa", pantalón negro de bayeta, ojotas y látigo de soguilla de lana.

La famosa piedra de doce ángulos ubicada en la calle Hatum Rumiyoc es considerada una figura representativa de la perfección lograda en la arquitectura inca. Sin embargo, un guía informó que existían piedras ensambladas en la arquitectura inca con un número mucho mayor de ángulos como una ubicada en el Coricancha con veintidós angulos que pudimos verificar.

Solo la ignorancia o la estupidez puede explicar que seguidores de la organización política Sendero Luminoso hayan pintarrajeado la hoz y el martillo en un mural dentro de una zona arqueológica inca.

Dante Salas Delgado, autor del libro Arqueoastronomía Inka, es uno de los personajes estudiosos de la cultura Inka que hemos tenido el placer de conocer y que sostiene interesantes aportes para su cabal y deslumbrante comprensión.

Luego de más de veinte años de investigación Salas puede demostrar que Machu Picchu y otras construcciones inkas fueron construidas con un sentido cosmogónico, donde las puertas, ventanas y otros detalles de su estructura se alinean de manera exacta con eventos astronómicos que pueden apreciarse en fechas y momentos de significado religioso andino.

Salas tiene en prensa un libro sobre la arqueoastronomía específica de Machu Picchu, la obra arquitectónica cumbre de la civilización Inka, y próximamente daremos más información sobre sus investigaciones y el Centro de Investigación Cósmica Arqueoastronómica del Universo Inka que viene preparando.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario