Servicios en comunicación Intercultural

Bolivia: Apuntes sobre el informe del TIPNIS que harán público el 31 de diciembre

La imagen muestra el orden del día de una reunión comunal. Ministerio de Obras Públicas

- Los datos confirmarían que no existe una mayoría a favor de la carretera como indica el gobierno.

Servindi, 26 de diciembre, 2012.- A cinco días de que se haga público el informe del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE) sobre lo ocurrido en las consultas realizadas en las comunidades del TIPNIS, varias son las dudas que se pueden consideran despejadas.

Una de ellas tiene que ver con que la consulta impulsada por el gobierno no ha alcanzado la mayoría que necesita para declarar la nulidad de la Ley 180 de protección del TIPNIS que logró en 2011 la VIII Marcha de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB).

Recientemente la Iglesia católica que acompañó la consulta ratificó el informe que declara que de 36 comunidades que lograron visitar solo tres se manifestaron a favor de la construcción de la carretera por medio del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

El informe elaborado en conjunto con la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), que también acompañó la consulta, advierte que comunidades como Santísima Trinidad se vieron obligados a aceptar debido a que si no lo hacían les quitarían sus catos de coca.

Lo que queda claro es que si tomamos en cuenta que de las 69 comunidades que tiene el TIPNIS, solo 58 fueron consultadas y de éstas 33 se mostraron en contra de la construcción de la vía, ya no estaríamos hablando de una mayoría que está a favor de la carretera.

Sin embargo, la versión del gobierno hasta el final ha sido mantener la cifra de que 55 comunidades se han expresado a favor del tramo dos de la vía Villa Tunari – San Ignacio de Moxos, que unirá a los departamentos de Cochabamba y Beni.

Otra duda generada en torno a la consulta -que se inició el 29 de julio y culminó el 7 de diciembre- es la forma cómo se abordó el tema de la consulta misma frente a las comunidades.

Videos distribuidos por el Ejecutivo sobre el proceso demuestran que la consulta no se presentó como tema principal ante los indígenas. La imagen que acompaña la nota y que fue difundida por un medio local así lo demuestra.

Al respecto Fernando Vargas, presidente de la Subcentral TIPNIS, afirmó que el proceso fue irregular y entiende que “el tema de fondo nunca fue la carretera, sino que su prioridad fueron salud, educación, infraestructura y desarrollo productivo y, bajo ese pretexto, consolidar la construcción de la vía”.

Esta forma de proceder fue admitida por Juan Carlos Pinto, director del SIFDE, al señalar que “el tema central definido por las propias comunidades no era la vía”. Recalcó, sin embargo, que el hecho de que no haya estado en la orden del día no significa que no se hubiera consultado.

Lo que se espera ahora para este fin de mes es conocer a detalle el contenido del informe que ha elaborado el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático sobre la consulta que de seguro significará el punto de partida de nuevos debates y acusaciones.

Hasta ahora el propio Pinto precisó que el informe “ya está listo” y será entregado a la Sala Penal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), organismo del que depende.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario