Servicios en comunicación Intercultural

Mundo: 21 diciembre de 2012: ¿Ciencia o superstición?

Servindi, 21 de diciembre, 2012.-  Compartimos un documental alojado en YouTube sobre el 21 de diciembre de 2012, fecha final de la larga cuenta del calendario creado por los antiguos mayas en América Central, y que ha dado lugar a incontables libros, artículos de revista, sitios webs y titulares de periódicos que debaten su significado.

No está hecho en tono fatalista, sino que entrevista a varios científicos y especialistas en astronomía, el calendario maya, religión, astrología, etc; acerca de por que se considera especial esa fecha. Con partidarios de cada teoría, se establecen los puntos en común, llegando a importantes conclusiones.

Añadiendo fuego al debate, algunos científicos ven el número creciente de desastres naturales de los últimos años, como pruebas de un climax catastrófico que tendrá lugar en 2012 ... ¿Cuántos de nosotros creemos que sea ciencia o superstición?

Para los Mayas, el ciclo de 5125 años - 1.872.000 días que termina en el 2012 es un fractal de calibración del tiempo cósmico perfecto, sus dos indicadores claves son el 13 y el 20 - por ende 13:20, la frecuencia de tiempo natural. Estos dos factores -- 13 y 20 -- también crean el Tzolkin o índice de 260 permutaciones, la base de todos sus calendarios.

Por ende, la medida de 1.872.000 días se divide perfectamente en 13 sub-ciclos de 144.000 días cada uno, ó 13 baktunes. Cada baktun se divide perfectamente en 20 sub-ciclos llamados katun de 7200 días cada uno, ó 20 katunes por baktun. Esto significa que hay 260 (13×20) katunes por 13 baktunes, y que actualmente estamos en los últimos seis años del katun número 260 de toda la historia.

El treceavo y último baktun empezó en el año 1618. Este es el año que marca efectivamente el comienzo de lo que se llama en el Oeste "revolución científica." Esta fecha, 1618, también es conmemorada por la perfección del reloj mecánico.

A pesar de que lo demos por sentado, este reloj, la base de la mecanización del tiempo, es la fundación de una civilización moderna, sin el cual la revolución industrial nunca hubiera ocurrido.

Pero el calendario Maya también dice que la revolución científica, que comenzó en el año 1618, terminará, junto con toda la historia, 144.000 días más tarde, en el año 2012.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

La agonìa del capitalismo, pues èste ya cumpliò con su ciclo històrico. Sus defensores pretenden asustar a los pueblos y preparar un psicosocial para lo ùnico que ahora sirve el capitalismo: producciòn de bienes de consumo chatarra y producciòn de armas de destrucciòn. Con respecto al Calendasrio Maya, es un asunto astrològico, que tiene importancia para la Geologia y la Astronomìa.

144,000? donde he visto ese número?, ah, creo que en la biblia.
Es el número de los escogidos para la batalla final.

Se equivocaron. No pasó nada. Nadie sabe ni podrá saberlo.

A TODOS LO QUE CREIAN QUE ES FIN DEL MUNDO:
EN LOS IDIOMAS INDIGENAS ORIGINARIOS NO EXISTE LA PALABRA MUNDO, ESTA PALABRA LO MANEJAN LOS CRISTIANOS SEA MEDIANTE LA BIBLIA EN SUS MENSAJES ETC. LO MALO DE LAAS RELIGIONES ES EL FANATISMO NO RESPETAR LA ESPIRITUALIDAD ORIGINARIA DE LOS PUEBLOS.
AHABERSE MANCHADO CON SANGRE LAS MANOS POR QUE EN NOMBRE DE LA BIBLIA ASESINARON A MILLONES DE INDIGENAS, YLOS MAYAS SOLO DIJERON Q ES EL FIN DE UNA ERA E INICIO DE OTRA O ES QUE TIENEN MIEDO LOS NO ORIGINARIOS CLARO NO TODOS...

Añadir nuevo comentario