Servicios en comunicación Intercultural

Navidad en los pueblos indígenas

Foto: Absolutsuiza

- Boletín de América Indígena en red ALER.

21 de diciembre, 2012.- En muchos pueblos indígenas la navidad no tiene la connotación cristiana, la influencia de la colonia ha incidido en algunas costumbres, que se han visto invadidas de comercio, dejando de lado los valores.

En los pueblos quechuas en esta fecha se recordaba el qhapaq raymi, en Bolivia se celebraba el k`achamoso al joven por sus valores humanos, por ser solidario.

En Perú en algunos pueblos quechuas se agradece a la tierra haciendo ofrendas, no hay chocolate hay vino, en lugar de pavo, se hace la pachamanca, el kankacho según el plato tipico del pueblo.

En el Cauca en este mes se hace elecciones de las autoridades tradicionales, se hace la armonizacion de los bastones de mando en las lagunas, lugares sagrados para estar en armonia con la naturaleza.

Para los hermanos y hermanas Wayuu se hacen ritos como el recojo de granos, y se prepara lo que se puede hacer ya que se ha ido perdiendo algunas costumbres ancestrales.

Y en este año con mas celebridad se espera el Solsticio de Verano para recibir una nueva era, el nuevo ciclo, con armonía con la Tierra la Pachamama.

Les invitamos a escuchar audios de las distintas costumbres que se realizan en los distintos pueblos indigenas:

Navidad en los pueblos quechuas:

Navidad en el pueblo Cauca:

Navidad en el pueblo Wayuu:

Navidad en el pueblo Aymara:

----

Fuente: ALER: http://air.aler.org/index.php/7-noticias-de-pueblos-indigenas/269-navidad-en-los-pueblos-indigenas

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

SIGNIFICADO DE LA NAVIDAD PARA UNOS NIÑOS WAIÙ DEL BARRIO.
de Gloria Jusayu, el Sábado, 1 de diciembre de 2012 a la(s) 17:22 ·

PARA LOS INDÌGENAS WAIÙ, DE ALMA WAIÙ, IGNORAN EL SIGNIFICADO DE LA NATIVIDAD.

MI FAMILIA NO TENÌA NI LA MÌNIMA IDEA DE LA ÈPOCA ESPERADA POR TODOS LOS VECINOS Y MAS ALLA DEL BARRIO. NO LE RINDE CULTO AL NACIMIENTO DEL NIÑO JESÙS Y MUCHO MENOS SE PERCATA SOBRE LA RENOVACIÒN DEL SER HUMANO EN EL PLANO ESPÌRITUAL. LA LLEGADA DEL MES DE DICIEMBRE NO LE DICE NADA A LA FAMILIA WAIÙ. ES UN MES MÀS DEL CALENDARIO.

Años a tras, mi hermano morocho y yo nunca recibimos un juguete o un obsequio. Tampoco sabiamos de la existencia de los personajes de la època navideña tales como SAN NICOLÀS, NIÑO JESÙS O EL ESPÌRITU DE NAVIDAD. Nosotros cuando nos acercabamos a los niños vecinos, nos hacian preguntas tales como estas "¿Què les trajo el niño Jesùs?"o "¿San Nicolàs les trajo juguetes?". mi morocho y yo solo nos limitabamos a mirarnos las caras dubitativos; y tampoco. comprendiamos porquè nuestros maestros se empeñaban en hacer un juego donde los compañeros de clase que nunca nos trataron como amigos queria que intercambiaramos regalos sin razòn aparente o por lo menos no una que nosotros pudieramos comprender.

A diferencia de nuestros vecinos quienes se esmeraban pintando sus casa adornàndolas con motivos propios de la època y tambien elaborando los platillos tìpicos. A si mismo, los vecinos mostraban una actitud alegre, amistosa y solidaria, màs de lo habitual, sin que los niños waiù comprendieran a què se debìa ese exceso de alegria y buena voluntad que invadìa a los habitantes del barrio.

Tambièn en los otros hogares se escuchaban canciones como: gaitas,villancicos, aguinaldos y otros ritmos, atribuyendo tanta alegrìa en la calle por el modo de vida de ellos, es decir, por la diferencia cultural. igualmente los niños lucìan juntos a sus padres atuendos nuevos y elegantes, parecìan resplandecer.

El dia despuès de la Navidad todos estos pequeños vecinos despertaban muy temprano, màs de lo comùn para jugar con nuevos juguetes que decìan haber sido obsequiados por un "niño llamado Jesùs".

HOY EN DIA ESTA FECHA NO HA CAMBIADO,PARA LA FAMILIA WAIÙ DEL BARRIO, ES UN DIA IGUAL QUE TODOS LOS DÌAS DEL AÑO AUNQUE, AHORA COMPRENDEN MEJOR LA ALEGRIA QUE INVADE LA ÈPOCA.

"PIENSO Y REFLEXIONO ya adulta QUE LO MEJOR DE ESTA TRADICIÒN ANCESTRAL DEL NACIMIENTO ESPIRITUAL cristiano ES EL FLORECIMIENTO DE LA HERMANDAD, DEL COMPARTIR, DE LA SONRISA EN LOS LABIOS...! ES UNA BELLEZA QUE SE PERSONIFICA PERO FUGAZMENTE.

!!! COMO DESEO QUE LOS DEMAS MESES DEL AÑO FUESEN INTENSOS EN EL FLORECIMEINTO DEL ESPÌRITU HUMANO, QUE LAS GUERRAS, LAS ENVIDIAS , LOS DESEOS MALIGNOS FUESEN BORRADAS POR ESTA ENERGIA HERMOSISIMA QUE SE LLAMA LA NAVIDAD DEL ALMA ...! OTRO MUNDO HUMANO SINCERO SERIA. !! PUÈS TODOS, INCLUYENDOME participemos EN LA CONSTRUCCIÒN DE ESA ENERGIA PODEROSA DEL NACIMIENTO ESPÌRITUAL"...!!!

sigan enseñandonos como somos los indigenas, quiero ser mas indigena quechua, de esos pueblos sin soerania que sus redes y intelectuales quieren ver

no srve el audio

NO SIRVE el audio

Añadir nuevo comentario