Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Treintitrés jóvenes indígenas se graduaron en EBI en Atalaya

Servindi, 20 de diciembre, 2012.- Treinta y tres jóvenes indígenas se graduaron con el grado de bachiller en Educación Intercultural Bilingüe en la Universidad Católica Sedes Sapientiae, sede Atalaya. Ellos, luciendo sus atuendos típicos, recibieron sus respectivas medallas y diplomas de manos de las autoridades universitarias que llegaron de la sede central en Lima.

La segunda promoción se denomina “Monseñor Joaquín Martínez Valls”, nombre del rector de la Universidad Católica Sedes Sapientiae, en mérito a su apoyo para la descentralización de la universidad, con el fin de incluir dentro de la sociedad a los indígenas de la amazonia peruana.

Los felices egresados pertenecen a los pueblos: Shipibo Conibo, Yine, Asháninka, Ashéninka, entre otros y provienen de diferentes regiones amazónicas.

El sueño de la graduación se les hizo realidad gracias a una beca integral que otorgó la universidad consistente en: alojamiento, materiales educativos, alimentación, medicina y otros.

Eso fue posible a la suscripción de un convenio de cooperación interinstitucional entre el Vicariato Apostólico de San Ramón, representando por el monseñor Gerardo Zerdin, y la Universidad Católica Sedes Sapientiae representado por Gian Battista Bolis.

Mi nombre en Yine es Yopixri y en castellano es Aler Zumaeta Baralte, natural de la Comunidad de Bufeo, Distrito de Sepahua. Agradezco la buena voluntad del Monseñor Gerardo Zerdin. Hoy me siento feliz, realizado y comprometido con la educación de mi cultura” dijo muy emocionado junto a sus familiares después de la ceremonia de graduación uno de los graduados.

"El próximo año tendremos dos promociones más: en educación intercultural y administración; y que haya más estudiantes que terminen su carrera profesional porque es la cultura como vencer la pobreza" expresó el rector Joaquín Martínez.

Al dirigirse a los recién graduados les instó a ser libres, no dejarse avasallar por nadie y a su vez sean portadores de los conocimientos adquiridos en las aulas, cuyo impacto social se debe dejar sentir en tiempo, sostuvo el rector.

La regidora América Armas de García, en representación de la municipalidad provincial, valoró el proyecto educativo y la calificó de "una bendición divina cuyos frutos ya los tenemos, nuevos profesionales quienes sembraran semillas del saber con responsabilidad, valores humanos y uso de la lengua originaria".

En el 2013 habrá admisión para la carrera de administración dirigida también para la población indígena, con la misma malla curricular y con las mismas características, informó el coordinador académico Hilario Castilla Cruz.

Por su parte varias comunidades nativas replicaron la celebración de la graduación de sus paisanos, con la bebida regional el masato, y consumiendo potajes preparados a base de carne de monte, amenizado con conjuntos musicales típicos.

----

Agradecenos el envío de información a Raúl Velásquez Aguirre.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

SIMPLEMENTE EXCELENTE VALORAR LA IDENTIDAD POR MEDIO DEL IDIOMA
BIEN POR LOS ESTUDIANTES Y LA UNIVERSIDAD QUE GENERA ESTOS ESPACIOS.

Añadir nuevo comentario