Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Entregan títulos de propiedad a seis comunidades kichwas del Putumayo

Foto: Cedia

Servindi, 20 de noviembre, 2012.- Desde el viernes último seis comunidades nativas kichwas del Putumayo asentadas dentro del Parque Nacional Güeppí-Sekime y de las reservas comunales Airo Pai y Huimeki, en Loreto, ya cuentan con títulos de propiedad.

Se trata de las comunidades Nuevo Peneya, Santa Rosa de Escalante, Puerto Lupita, Puerto Véliz y Tres fronteras que pasan a ser reconocidas por el Estado tras una batalla de más de una década por una delimitación y saneamiento legal de sus territorios ancestrales.

La ceremonia de entrega se llevó a cabo en Soplín Vargas, capital del distrito Teniente Manuel Clavero, y contó con la participación del presidente regional de Loreto, Yván Vásquez, y del alcalde del mencionado distrito, Manuel Flores.

Así también estuvo presente el representante de la Dirección Regional de Agricultura (DRA –L), Manuel Iglesias; el director de Saneamiento Físico Legal de esta misma dirección, José Cachay; y el director del Centro para el Desarrollo del Indígena Amazónico (Cedia), Lelis Rivera.

Este último resaltó que con la conclusión de este proceso “el Estado reconoce la existencia legal de las comunidades nativas permitiendo evitar conflictos por el uso y derecho de recursos” y destacó que las mismas podrán participar en la implementación de la ley de consulta.

El proceso fue liderado por Cedia que trabajó con la DRA – Loreto en el marco de proyectos como “Putumayo Tres Fronteras” -del que forman parte Ecuador y Colombia- que plantean el fortalecimiento de un sistema regional de áreas protegidas en la cuenca trinacional del río Putumayo.

Fuente: Cedia

Johana Deza, coordinadora del proyecto en Perú resaltó que la titulación contribuye a garantizar la existencia de la cultura del pueblo kichwa y sus saberes ancestrales, además que permite a las comunidades participar formalmente de la gestión de la nueva área natural protegida.

Las comunidades tituladas limitan con la zona de amortiguamiento de la Reserva Comunal Huimeki creada con el objetivo de conservar su biodiversidad biológica y promover el manejo sostenible de los recursos en beneficio de las poblaciones kichwas, huitotos y mestizos de la zona fronteriza peruano colombiano.

El trabajo de campo se ejecutó entre febrero y junio del 2011, sin embargo los títulos no estuvieron listos enseguida, debido a que la Zona Reservada Güeppí (ZRG) aún no había sido categorizada y era legalmente imposible inscribir los territorios comunales en la SUNARP.

El 25 de octubre de 2012, se promulgó el D.S. Nº 006-2012-MINAM que categoriza la ZRG, así se crea el Parque Nacional Güeppí–Sakime con una superficie de 203. 628,51 Ha., la Reserva Comunal Airo Pai con una superficie del 247.887,59 Ha. y la Reserva Comunal Huimeki con una superficie de 141.234,46 Ha.

Han quedado pendiente de saneamiento las propiedades territoriales de las comunidades nativas secoya Mashunta y San Martín de Porras, cuyos expedientes de ampliación territorial están a la espera de la exclusión de las áreas comunales, que están superpuestas por el Bosque de Producción Permanente (BPP).

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario