Servicios en comunicación Intercultural

Guatemala: Indígenas insisten. El 21 de diciembre ¡NO es el fin del mundo!

Representantes indígenas de diversos países del mundo llegaron ayer a Guatemala para participar en la celebración del B’aktun.

Siglo XXI, 18 de diciembre, 2012.- Integrantes del Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas arribaron al país para participar en las actividades del Oxlajuj B’aktun, programadas para el 20 y 21 de diciembre.

Según el presidente de ese foro, Edward John, de Canadá, debe existir un proceso educativo acerca del 13 B’aktun, ya que a pocos días de la celebración, aún existe el pensamiento de que será el fin del mundo.

“En el país donde yo vengo, 10 por ciento de la población piensa que el mundo terminará el 21 de diciembre, por lo que esperamos que haya un verdadero proceso educativo”, indicó John.

Se reúnen con Pérez

Representantes de México, Canadá, Rusia, Estonia, Irán, Bangladesh, Nueva Zelanda, Nicaragua y Estados Unidos se reunieron con el presidente Otto Pérez, y aprovecharon para expresarle la expectativa que se mantiene de los cambios que deben de hacer los gobiernos a favor de los pueblos indígenas.

Según Álvaro Pop, representante del pueblo maya ante la ONU, esperan el compromiso de los Gobiernos integrantes de ese organismo para el desarrollo de los pueblos originarios, y que las reformas constitucionales impulsadas por varios Estados, incluyendo Guatemala, reconozcan a los pueblos indígenas y sus derechos.

También esperan que se logre transformar los mecanismos de inversión que involucren los recursos naturales para que prevalezca la consulta popular.

“Lo impresionante es que hay una coincidencia en la evolución de los pueblos indígenas en el mundo. Hay un reconocimiento de tragedias y problemas, pero también una posibilidad de grandes transformaciones”, explicó.

El mandatario informó que José Miguel Insulza, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), canceló su visita al país, y hasta ahora solo se espera la visita de la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla.

Ya no hay hoteles

Pedro Duches, director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), confirmó que ya no hay hoteles disponibles en lugares turísticos donde hay sitios arqueológicos, como Petén.

Aseguró que solo para la celebración del 13 B’aktun se espera entre 150 mil y 200 mil turistas extranjeros, en su mayoría de Sudamérica, EE.UU., México y centroamérica.

“Estamos preparados con equipos técnicos y de logística porque ya están ingresando grandes grupos de turistas”, declaró.

Entre la actividades, ayer se lanzó una edición especial y coleccionable de sellos postales sobre el 13 B’aktun.

El director de Correos y Telégrafos de Guatemala, Jorge Ortiz, dijo que se emitieron nueve sellos distintos, inspirados en el pueblo maya, con un tiraje de 25,200 cada uno.

----

Fuente: Siglo21: http://www.s21.com.gt/nacionales/2012/12/18/indigenas-insisten-21-diciembre-no-fin-mundo

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario