Servicios en comunicación Intercultural

Bolivia: Gripe casi diezma a 84 chimanes

La etnia Chimán afronta una batalla contra la gripe y la escasez de alimentos nutritivos. La patología de un resfriado clásico estuvo a punto de amenazar la vida de por lo menos 84 habitantes de esta etnia, que viven en la selva de Beni. La información la dio el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba, que, por la emergencia, tuvo que acudir a atenderlos, pese a no hallarse en su jurisdicción.

La enfermedad deterioró la salud de los indígenas a tal punto que la afección llegó a confundirse con un posible brote del hantavirus, un mal provocado por los ratones selváticos. Las valoraciones clínicas descartaron que los indígenas padezcan de hanta, informó el jefe del Sedes, Jaime Montaño del Granado.

El riesgo de que la población chimán se vea amenazada por el hanta obligó al Sedes a realizar ocho incursiones aéreas a la comunidad de La Asunta, donde habitan los chimanes. Los médicos que llegaron a la población aplicaron un tratamiento contra la gripe a 74 de los pacientes y trasladaron a las 10 personas más críticas hasta el hospital Viedma y el Materno Infantil Germán Urquidi.

Los indígenas chimanes son considerados una de las razas más puras en el mundo, informaron fuentes médicas. La etnia sufre el embate de la infección respiratoria desde hace cuatro días.

La gripe representa una amenaza para la etnia, debido a la mala alimentación y escasez de defensas de los indígenas. Eso facilitó a que la infección se complique en una tos continua y dificultades de respiración, expresó Montaño.

Fuente: Los Tiempos.com

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario