Servicios en comunicación Intercultural

Premiaron reportajes periodísticos sobre pueblos indígenas amazónicos

Servindi, 13 de diciembre, 2012.- Tres reportajes periodísticos fueron premiados el miércoles 12 de diciembre en la segunda edición de Salwan: Premio al Reportaje Periodístico sobre Pueblos Indígenas Amazónicos, que busca hacer visible la problemática, aporte y retos de los pueblos indígenas amazónicos del Perú.

El primer puesto fue para Patricia Wiese y Gerardo Saravia, por los reportajes "Piratas del carbono" y "Termitas", publicado en la Revista Ideele N° 217 en marzo de 2012.

El segundo puesto fue para la periodista Nelly Luna Amancio, por el reportaje "Resistencias contra el miedo”, publicado en el diario El Comercio en febrero de 2012.

Finalmente, el tercer puesto fue para Ralph Zapata, por el reportaje “Nativos Yines en Madre de Dios rechazan vía que los uniría con Purús”, publicado en el diario El Comercio, en setiembre de 2012.

El jurado estuvo integrado por los periodistas Luis Jaime Cisneros, Mirko Lauer, Pedro Salinas, así como por el abogado awajún Fermín Tiwi, y la antropóloga Frederica Barclay. Ellos destacaron el nivel de los 25 trabajos presentados, publicados entre enero y setiembre de este año.

Asimismo, la variedad y relevancia para la Amazonía de los temas abordados que van desde cambio climático, alimentación, educación, narcotráfico, conflictos por recursos naturales, entre otros.

“El trabajo de Patricia Wiesse y Gerardo Saavedra tienen la virtud de ahondar en los temas de fondo que afectan la Amazonía, y que son como pandemias, que, al parecer, no tienen solución a la vista”, señaló el periodista Pedro Salinas sobre el artículo que obtuvo el primer puesto.

Sobre el reportaje de Nelly Luna, la antropóloga Frederica Barclay destaca la contundencia con que los relatos de vida de los personajes entrevistados exponen lo que significó para las familias Asháninkas la época de la violencia, así como la capacidad para exponer las perspectivas con las que este pueblo enfrenta los nuevos tiempos.

Sobre el reportaje de Ralph Zapata, el abogado awajún Fermin Tiwin dice que pone en evidencia la falta de información y la ausencia de la consulta previa para los pueblos indígenas cuando se implementan proyectos de “desarrollo” en zonas habitadas por comunidades indígenas.

La iniciativa Salwan es organizada por Oxfam y el Instituto del Bien Común (IBC), con apoyo de la Fundación Mac Arthur,

“Esta premiación resume los objetivos de Oxfam y del Instituto del Bien Común. Ambas instituciones han buscado fortalecer el interés y el conocimiento de los periodistas sobre las comunidades indígenas amazónicas, así como reconocer la calidad periodística que contribuya a visibilizarlas”, señaló Santiago Alfaro, representante de Oxfam.

Por su parte, Richard Smith, director del IBC sostuvo que el periodismo puede convertirse en un importante vehículo para visibilizar a la Amazonía y sus pobladores, a los que solemos percibir desde los centros urbanos como un mundo distante y desconocido.

Finalmente, el periodista Pedro Salinas señaló que el ‘ombliguismo’ limeño es una verdad latente que con duda cambiará. “Hay otro Perú que los peruanos, los limeños no conocemos. Ojalá que este premio se convierta en una institución para que los medios empiecen a poner su mirada donde muchas veces no miramos”.

Amazonía: Sabores y Saberes

Muestra de arte: Amazonía: Sabores y Saberes

En el marco de la entrega de premios Salwan se inauguró la muestra de arte: Amazonía: Sabores y Saberes, compuesta por 24 paneles que exhiben reproducciones de las obras de 15 reconocidos artistas amazónicos.

La exhibición pone de relieve la importancia de la dieta amazónica, así como las prácticas y significados que la rodean. Bodegones, fiestas tradicionales, frutos amazónicos, así como la multiplicidad de especies terrestres y acuáticas, son elementos presentes en la exposición.

Los visitantes podrán acercarse al mundo amazónico desde las diferentes miradas de pioneros de la plástica amazónica como Víctor Morey, Enrique Casanto y Víctor Churay; así como de reconocidos artistas jóvenes como Christian Bendayán, Elena Valera, Brus Rubio, entre otros.

Lugar: Plaza Washington, Altura cuadra 6 de la Av. Arequipa, Santa Beatriz.

Fecha: la muestra puede visitarse hasta el 6 de enero de 2013.

Contactos: [email protected] ó al teléfono: +51 1 700 92

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario