Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Desmienten a Petroperú. Derrame de petróleo perjudicó a más de una comunidad

Servindi, 12 de diciembre, 2012.- A tres meses de ocurrido el derrame de petróleo en comunidades awajún de la provincia de Condorcanqui, Amazonas, un dirigente de la Federación Indígena Shawit (Fish) desmintió la reciente versión de Petroperú según la cual solo una comunidad, la de Nueva Esperanza, habría sido afectada.

Ananías Shawit, presidente de la Fish, en diálogo con Servindi, afirmó que el derrame de petróleo ocurrido el 4 de setiembre por una fractura en la Estación 6 del oleoducto norperuano de Petroperú, perjudica hasta ahora a cerca de siete comunidades.

Señaló que las comunidades de Suwants, Cusumatac, Tokio, Najaim, Mañu, así como los caseríos Alan García y Nueva Esperanza, sufren hasta ahora los perjuicios del derrame, puesto que el bañarse en las aguas contaminadas les produce laceraciones en la piel.

Plan de limpieza

En un comunicado del día de ayer, Petroperú señaló que el derrame no se extendió debido a la “rápida reacción de Petroperú, que activó su plan de contingencia para estos casos y procedió a la limpieza del terreno y la recuperación del crudo derramado”.

Ananías Shawit confirmó que la empresa contrató a pobladores de las comunidades de Nueva Esperanza, Alan García, Cusumatac y Suwants para realizar la limpieza del derrame, aunque solo un grupo recibió protección especial para realizar estas labores.

Talleres de publicidad

Según el dirigente awajún, los talleres a los que se refiere Petroperú solo consistieron en una charla informativa sobre los trabajos que realiza la empresa, y no sobre qué hacer en caso de un derrame de petróleo, lo cual era la demanda de los indígenas.

Dos semanas después del derrame, en una asamblea en la comunidad de Suwants, encabezada por el Apu, se presentaron el Ing. César Saavedra López, supervisor de seguridad de PetroPerú y el Ing. Felix López, encargado del grupo de vigilancia.

En respuesta, los representantes de Petroperú se comprometieron a “dejar libres de contaminación la zona” así como gestionar las peticiones de agua potable, medicinas y ropas, además de gestionar “un motor generador, pelotas y camisetas deportivas”.

Denuncia

Ananías Shawit, denunció a Petroperú el 17 de octubre, ante la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Condorcanqui, Amazonas, por el derrame producido.

En la denuncia, el dirigente indígena sostiene que Petroperú solo habría reconocido a pobladores de la comunidad de Cusumatac como afectados, iniciando para ellos una campaña de salud y entrega de agua en bidones, desconociendo a las demás comunidades afectadas.

Además, en la denuncia Shawit afirma que a pesar de las labores de limpieza de la empresa cada vez que llueve las manchas de petróleo afloran en la tierra.

Por último, el dirigente afirmó que el día martes 11, cuando se dirigía de regreso a su comunidad luego de estar por unos días en Lima para denunciar su caso, pudo constatar que pobladores contratados por la empresa aun intentan quitar las manchas de petróleo en la tierra, a la entrada de su comunidad.

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario