Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Se inaugura "Amazonía: Sabores y Saberes"... arte que revalora dieta amazónica

Bodegón Huitoto

- El martes 11 a las 7:30 pm. se entrega el premio Salwan y a las 8:30 p.m. se inaugura "Amazonía: Sabores y Saberes".

Servindi, 10 de diciembre, 2012.- Buscando acercar la población limeña a la amazonía peruana a través del arte, Oxfam y el Instituto del Bien Común (IBC) inauguran este martes 11 de diciembre la muestra de arte: "Amazonía: Sabores y Saberes". La exposición tendrá lugar en la Plaza Washington, altura de la cuadra 6 de la Av. Arequipa, y se podrá visitar hasta el 6 de enero de 2013.

La muestra está compuesta por 24 paneles que exhiben reproducciones de las obras de 15 reconocidos artistas amazónicos y pone de relieve la importancia de la dieta amazónica, así como las prácticas y significados que la rodean. Entre estas se encuentran bodegones, fiestas tradicionales, frutos amazónicos, así como la diversidad de especies terrestres y acuáticas.

Los visitantes podrán acercarse al mundo amazónico desde las diferentes miradas de pioneros de la plástica amazónica como Víctor Morey, Enrique Casanto y Víctor Churay, así como de artistas jóvenes como Christian Bendayán, Elena Valera, Brus Rubio, entre otros.

"Amazonía: sabores y saberes" busca colocar en primer plano la importancia de la alimentación de los pueblos de la selva peruana en un contexto en el que las comunidades andinas y amazónicas enfrentan los efectos del cambio climático que afecta la producción de alimentos y se sufre del acceso a la tierra y el agua.

“Una de las principales contribuciones de los pueblos indígenas amazónicos ha sido domesticar su biodiversidad y ofrecerla al Perú como base para la pluralidad de nuestra cocina. Esta muestra es un homenaje a ello, pero también un llamado de atención para el cuidado y uso sostenible de los recursos naturales y la valoración del rol de los pueblos indígenas en este desafío”, afirma Santiago Alfaro, representante de Oxfam.

Alfaro señala que "Amazonía: Sabores y Saberes" nos muestra la urgencia de revalorar los patrimonios gastronómicos de todas las regiones del Perú, colocando la seguridad alimentaria de los pueblos como una prioridad.

El conocimiento de la diversidad y el manejo equilibrado del medio ambiente son aportes contundentes de los hombres y las mujeres de la Amazonía al mundo. Estos saberes se reflejan en el aprovechamiento de los recursos, que a lo largo de los siglos han constituido también su dieta tradicional.

Premio Salwan

En el marco de la muestra se realizará la entrega de premios de la segunda edición de Salwan – Premio al Reportaje Periodístico sobre Pueblos Indígenas Amazónicos, iniciativa que busca incentivar que los medios de comunicación aborden los problemas, retos y posibilidades de nuestra Amazonía.

En la premiación estarán presentes la reconocida cocinera e investigadora Isabel Álvarez, Richard Chase Smith, director del IBC, Santiago Alfaro, representante de Oxfam, así como dos miembros del jurado: Pedro Salinas y Fermín Tiwi.

Lugar: Centro Cultural de España, Plaza Washington, Altura cuadra 6 de la Av. Arequipa, Santa Beatriz.

Fecha: 11 de diciembre de 2012.

Hora: A las 7:30 pm. se entrega el premio Salwan y a las 8:30 p.m. se inaugura Amazonía: Sabores y Saberes.

----

Fuente: Oxfam América: http://wordpress.oxfamamerica.org/es/2012/12/07/muestra-de-arte-amazonia-sabores-y-saberes-revalora-dieta-amazonica/

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario