Servicios en comunicación Intercultural

Paraguay: ¡Increíble! El INDI vende 25 mil hectáreas de ayoreos de Cuyabia

Este es Rubén Quesnel, presidente del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) que vendió la tierra para indígenas Ayoreo a un particular

Por Luis Echagüe

Última Hora, 27 de noviembre, 2012.- Una propiedad, adquirida para una comunidad indígena, fue vendida por el Instituto Paraguayo del Indígena (Indi). La fracción de 25.000 hectáreas se encuentra a 80 kilómetros al noreste de Mariscal Estigarribia, Chaco. Los nativos se reunieron ayer y están dispuestos a demandar al Estado.

Según la escritura pública, n.º 73, división comercial A de fecha 2 de noviembre de 2012,

"... los comparecientes que por este acto vienen a celebrar el presente contrato de compra venta de inmueble, en virtud del cual, el señor Rubén Darío Quesnel Velázquez, presidente del Indi, en uso de sus atribuciones dice que vende y transfiere a favor de la señora Julia Beatriz Vargas Meza, un inmueble propiedad de su representada, con todo lo en el edificado, clavado y plantado, situado en el distrito de Eugenio A. Garay, hoy distrito de Mariscal Estigarribia...".

El conocimiento sobre la venta llegó a los habitantes de Cuyabia cuando el suscribiente, J. Maribel Esteche Bareiro, solicitó el pago de impuesto a la Municipalidad de Mariscal Estigarribia. La propiedad fue adquirida dentro del proyecto de Regulación de Tierras Indígenas, (RTI).

Los habitantes de esa comunidad son oriundos de la comunidad ayorea de Ebetogue, de Teniente Montanía, Departamento de Boquerón, quienes fueron trasladados por la gobernación en el año 2010 hasta Cuyabia por formar parte de las tierras ancestrales reivindicadas.

Según un documento remitido el 25 de mayo de 2011 al director ejecutivo de Alter Vida, Víctor Benítez Insfrán por parte de la presidenta del Indi, Lida Acuña, el Estado paraguayo había adquirido de Eugenio Sanabria Cantero las 25.000 hectáreas para la comunidad indígena San Lázaro de la etnia Guaraní Ñandéva. Sin embargo, por ser territorio ancestral de los ayoreos, la comunidad San Lázaro les cedió las tierras.

La escritura pública señala que se realizó una inspección ocular del inmueble ocupado por Julia Beatriz Vargas Meza acompañado por los nativos guaraní, quienes dieron supuestamente el permiso para la venta, hecho negado por el actual líder de San Lázaro, Ramón Benítez. "Lo que manifestamos en varias ocasiones es que el Indi nos vea otra tierra para asentarnos", dijo.

----

Fuente: Ultima Hora: http://www.ultimahora.com/notas/580590-El-lndi-vende-25.000--ha.-de-ayoreos-de-Cuyabia

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario