Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Fiscal presenció tortura a dirigentes en toma de estación de Petroperú en 2006 y no dijo nada

Servindi, 27 de noviembre, 2012.- Un caso similar al del ex fiscal de Huancabamba, Lorenzo Félix Toledo Leyva, condenado a tres años de pena privativa de la libertad por no denunciar en su momento, agosto de 2005, la tortura de 28 campesinos en el campamento minero de Río Blanco Copper S.A. (Ex Majaz S.A.) en Piura, se hace público.

Esta vez se trata de la fiscal María del Carmen Pinto Ramos quien habría sido testigo de las torturas a la que fue sometido el profesor César Cardoso Barboza, en febrero de 2006, luego de ser detenido en la estación 5 de Petroperú, en la localidad de Saramiriza, distrito de Manseriche, provincia de Alto Amazonas, región Loreto.

Las declaraciones las hizo el profesor, y en aquel año director de la Unidad de Gestión Educativa Local, el viernes 23 de noviembre en audiencia de juzgamiento ante la Segunda Sala Penal de la Corte Superior de Justicia de Loreto presidida por el magistrado Carlos del Piélago Cárdenas.

Cardoso Barboza afronta un proceso penal por el delito de disturbios y daños en agravio de Petroperú. Durante los desalojos aquel febrero de 2006 efectivos policiales dispararon con tra los nativos, Los enfrentamientos dejaron un indígena muerto y seis heridos.

A continuación reproducimos un fragmento de las declaraciones dadas por el profesor ante las interrogantes planteadas por su abogado Raúl Lunasco Cabezas quien dio a conocer parte de su relatoria a través del portal web del Programa de Defensa de Derechos Humanos (PDDI).

¿Cuándo llegó usted a la instalación petrolera y por qué motivo?

“Llegué a la Estación 5 de Petroperú el 3 o 4 de febrero, a la exigencia de los dirigentes de Frente de Defensa, toda vez que me comunicaron a través de radiofonía y me constituí conjuntamente con el especialista de educación bilingüe Paul Pérez Petza, ahí esperamos las coordinaciones que hacían con el Gobierno Regional y decían que esperaríamos; luego el 7 de febrero cuando estuve en la puerta iniciaron lanzar bombas lacrimógenas y corretearon a la gente y yo no tenía porque correr y me detuvieron ahí”.

¿Al responder al Ministerio Publico usted ha referido que fue objeto de tortura, explique usted cómo y dónde fue torturado?

Antes de que fuera contestada la pregunta planteada por el abogado, la representante del Ministerio Público, Dra. Aidé Vargas, formuló su oposición a la misma argumentando que la tortura no es materia de la presente investigación y no ha sido denunciada o investigada.

En respuesta a dicha oposición, el presidente de la Segunda Sala Penal, Dr. Carlos del Piélago, resolvió declarar infundada ésta manifestando que si el abogado cree que debe hacer constar en acta la tortura está en todo su deber y si no han denunciado puede este juicio oral concluir que este hecho fue denunciado y derivarlo al Ministerio Publico a fin de que se investigue.

Acto seguido el presidente de la Sala Penal le pidió que narre los hechos de tortura.

“Como mencionaba al dispersar a la gente la policía, yo no escapé, porque soy autoridad y muchos policías me conocían, pero de pronto me tumban al suelo profiriendo palabras soeces, me llevaron a una caseta cerca a la puerta donde estaban la policía, me taparon mis ojos y mi boca con una venda, amarraron mi mano hacia tras, e iniciaron a golpearme ¿quién es cabecilla carajo en este toma? revela los nombre de los dirigentes participantes; patada y puñete tanto en mi espalda y piernas me propinaban; luego de pronto la fiscal estaba presente y me pide que colabore a identificar, ella estuvo viendo todo lo que me torturaba. Vendado yo, policía comenta que si hay cualquier ataque Cardoso va ser primero en morir, temblando de miedo, escuchaba que venían a pedir que nos suelten; pero policía aun más cruel se portaba con nosotros, luego han traído un papel escrito obligando a firmar y ahí estaba presente la fiscal mencionada María del Carmen Pinto Ramos”.

¿Señor Cardoso usted denunció este hecho, hizo constatar las lesiones que le causaron en dicha tortura?

“Sí doctor, me sacaron certificado médico legista, y está en este expediente, porque ofrecimos en las anteriores audiencias, cuyos dolores resultaron de la tortura pues mis piernas y la espalda hasta ahora sufro dolores en la espalada y la rodilla de la fuerte golpiza que fue objeto en dicho lugar por los policías en presencia del Ministerio Público”.

Tras ser absueltas las interrogantes César Cardoso continuará declarando sobre el tema, esta vez en la próxima audienciaprogramada para el 3 de diciembre desde las 10:30 de la mañana.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario