Servicios en comunicación Intercultural

Colombia: Todo listo para el gran Foro Nacional de Comunicación Indígena

Servindi, 21 de noviembre, 2012.- Alrededor de setecientos comunicadores se darán cita en el Foro Nacional de Comunicación Indígena, “Hacia una Política Pública Diferencial de Comunicación e Información" que se realizará del 26 al 30 de noviembre en Popayán, el Cauca, en Colombia.

La convocatoria la hicieron las autoridades tradicionales y comunicadores y comunicadoras del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) y la Asociación de Medios de Comunicación Indígenas de Colombia (Red AMCIC).

El Foro Nacional de Comunicación Indígena tiene como principal objetivo elaborar estrategias y mecanismos que encaminen la construcción de una política pública diferencial de comunicación e información de y para los pueblos indígenas.

También busca hacer visible la diversidad cultural, garantizar el derecho a la comunicación y la información, así como el acceso a los medios y nuevas tecnologías, a la producción de contenidos propios y a la circulación de los mismos. Todo esto de acuerdo a la cosmovisión de cada uno de los pueblos indígenas del país.

Participarán del encuentro autoridades tradicionales, líderes de procesos de comunicación indígena, representantes de instituciones públicas, movimientos sociales, académicos y expertos en comunicación que hayan trabajado en fortalecer procesos de comunicación propia de los pueblos indígenas.

Los primeros dos días la Red – AMCIC intercambiará experiencias de los colectivos que lo conforman, se analizará también los avances conseguidos en el marco de la Cumbre Continental de Comunicación Indígena del Abya Yala y se elaborará una propuesta a nivel nacional.

La segunda parte constará de exposiciones de delegados de las organizaciones indígenas y se socializarán experiencias internacionales relevantes en temas de políticas públicas de comunicación. Se verán casos de Argentina, Bolivia, Ecuador, Nueva Zelanda, entre otros.

El Foro Nacional de Comunicación Indígena es el producto de un trabajo iniciado hace muchos años en Colombia con actos como el Encuentro Nacional de Comunicación Indígena realizado en Silvia, Cauca, en el año 2006, organizado por el CRIC, la ONIC y la Red-AMCIC.

Convocatoria

“La expresión de la Madre Tierra es el lenguaje de la vida, es la palabra de los pueblos, es nuestra palabra.”

En el marco del Año Internacional de la Comunicación Indígena, rumbo a la Segunda Cumbre Continental de Comunicación Indígena del Abya Yala (Oaxaca, México, octubre de 2013), y atendiendo el mandato del VIII Congreso de la ONIC, para consolidar el sentir y entender colectivo de la comunicación, el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), en coordinación con su Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) y la Asociación de Medios de Comunicación Indígena de Colombia (Red-AMCIC), convocamos al Foro Nacional de Comunicación Indígena, “Hacia una Política Pública Diferencial de Comunicación e Información”, a realizarse en Popayán, Cauca, Colombia, del 26 al 30 de noviembre de 2012.

Invitamos a todos los pueblos y procesos, a las organizaciones y colectivos, a las iniciativas y experiencias de comunicación, a líderes, lideresas y autoridades, mayores, jóvenes, mujeres y a todas las personas comprometidas con la defensa de los Planes de Vida, a participar en este importante evento.

Desde la preexistencia de los pueblos, los espíritus guardianes de la naturaleza han orientado nuestro caminar. El sol, la luna, las estrellas, los astros y todo lo que vive en el territorio, ilumina incansablemente el sendero de nuestros pueblos. En la Madre Tierra, las aguas que brotan desde los sitios sagrados abren camino marcando el recorrido para que trasciendan seguros nuestros pasos. Las extensas llanuras y majestuosas montañas dan cuenta de la sabiduría y la fortaleza que anima nuestras luchas, resistencias y alternativas. Las aves con sus cantos indican el triunfo o el fracaso de las acciones colectivas. La naturaleza paridora de vida, fortalece la esperanza y alimenta los sueños de unidad, tierra, cultura y autonomía que venimos practicando desde hace más de cuatro décadas, pese a la agresión sistemática de un modelo político y económico global que enferma nuestra Madre Tierra y nos mata con ella.

En esta ocasión, también los espíritus nos convocan a seguir protegiendo el territorio, a defender la vida y a caminar en libertad la palabra de los pueblos. Por eso nos encontraremos en la capital del Cauca con el propósito de cumplir los siguientes objetivos:

- Intercambiar experiencias comunicativas, fortalecer el trabajo de articulación en redes en el país y acordar una agenda propia de comunicación e información de los pueblos indígenas.

- Analizar la comunicación indígena en la realidad de los territorios y el contexto de agresión que sufren las comunidades.

- Reflexionar sobre el sentido de la comunicación indígena, sus formas propias, así como los medios y las tecnologías apropiadas.

- Pensar el papel de la comunicación indígena como eje transversal en los procesos organizativos y en todos los aspectos de la vida comunitaria y colectiva en el territorio.

- Conocer experiencias exitosas de políticas públicas de comunicación e información construidas desde y para los pueblos indígenas del continente Abya Yala.

- Socializar, complementar y consolidar los avances actuales en la construcción de una política pública diferencial de comunicación e información.

- Diseñar una hoja de ruta e identificar las metodologías y los mecanismos de coordinación necesarios para continuar ese trabajo de construcción colectiva y concertada, desde los pueblos y las comunidades indígenas de Colombia.

Se busca, con este Foro, identificar colectivamente el sentido de la comunicación indígena en el contexto de nuestros territorios, mostrarla como alternativa a la mercantilización de la palabra y visibilizar su caminar por todo el continente del Abya Yala, siendo imprescindible para ello conocer la situación en esta materia, tanto a nivel propio como externo, e identificar nuestras propuestas, diferencias, dificultades y potencialidades. De igual forma, construir una estrategia de articulación de los procesos de comunicación indígena, basados en la defensa del territorio y de la vida misma de nuestros pueblos y una hoja de ruta que permita compartir, debatir y fortalecer los acuerdos y conclusiones del evento y contribuya a construir una propuesta continental de política pública para pueblos indígenas.

Nos vemos en el Foro Nacional de Comunicación Indígena, “Hacia una Política Pública Diferencial de Comunicación e Información”Consejo Regional Indígena del Cauca – CRIC

  • Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC
  • Asociacion de Medios de Comunicación Indígena de Colombia - Red- AMCIC
  • Equipo Coordinador del Foro Nacional de Comunicación Indígena

“Respetar, entender y dialogar con la Madre Tierra, es nuestro principio de comunicación"

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario