Servicios en comunicación Intercultural

América: CIDH lanza becas para jóvenes indígenas abogados

Servindi, 22 de noviembre, 2012.- La Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH) lanzó la convocatoria a becas para jóvenes indígenas abogados(as)  para que conozcan y apliquen los mecanismos de protección del Sistema Interamericano de Derechos Humanos en el área de los derechos de los pueblos indígenas. El plazo para la presentación de candidaturas vence el 15 de diciembre de 2012.

La convocatoria es organizada por la Relatoría de Derechos de los Pueblos Indígenas de la CIDH, creada en 1990 y tiene por objeto fortalecer, impulsar y sistematizar la acción de la CIDH en el área de los derechos de los pueblos indígenas en América.

El curso será presencial y durará cinco meses: del 1º de febrero al 30 de junio de 2013. Para mayor información ingresar a la dirección: http://www.oas.org/es/cidh/empleos/docs/Becaindigena2012.pdf

Requisitos

Para postular a la beca se debe ser miembro de un pueblo indígena de las Américas y tener dominio del idioma castellano. El conocimiento de otro de los idiomas oficiales de la OEA, es decir, inglés, francés o portugués, es deseable pero no obligatorio.

Además se debe ser graduado(a) en derecho en una universidad oficialmente acreditada, para lo cual se deberá enviar copia del título y calificaciones obtenidas, y haber recibido el diploma universitario en derecho después del primero de enero de 2005.

Otro requisito es expresar interés profesional demostrable en el área legal de los derechos humanos, específicamente en el campo de los derechos de los pueblos indígenas; presentar un trabajo escrito de hasta cinco páginas no editado por otra persona, sobre un tema de interés por parte del postulante en el ámbito de los derechos de los pueblos indígenas.

Además se requieren los siguientes documentos: carta de presentación, formulario de Solicitud de Beca completo (disponible en el sitio Web de la CIDH en aquí); dos cartas de recomendación; curriculum vitae, copia del título de derecho y las calificaciones obtenidas; y un trabajo escrito de hasta cinco páginas.

Los documentos requeridos se deben enviar a la Secretaría Ejecutiva de la CIDH, antes de la fecha del cierre de plazo de la convocatoria, por correo electrónico, fax o correo postal:

Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)

1889 F Street, N.W.

Washington, D.C., 20006 U.S.A.

[email protected]

Teléfono: 202-458-6002 Fax: 202-458-3992

Beneficios

La CIDH proveerá un estipendio de US$ 3,000.00 mensuales durante el período que cubre la beca, o sea US$ 15,000.00 en total durante cinco meses. Con dicho estipendio, el becario es responsable de adquirir una cobertura de salud de su elección por el tiempo de duración de la beca, debiendo acreditar formalmente la referida adquisición ante la Secretaría Ejecutiva de la CIDH.

Además, pasajes de ida y vuelta vía aérea, clase económica, desde el lugar de residencia del becario a Washington, DC., USA. No se proveen fondos para gastos terminales y de tránsito.

La CIDH otorgará un certificado de participación en el programa de la beca si se cumple satisfactoriamente el período completo de duración de la beca.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

para mi y para muchos jovenes indigenas que no tenemos la informacion es importante para especializarnos con un estudio de postgrado, con el fin de prepararnos para apoyar a nuestros hermanos indigenas en asunto juridicos, de acuerdo a su realidad.

Añadir nuevo comentario