Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Rechazan proyecto de ley que amplía a cuatro años cargo de directiva comunal

Servindi, 16 de noviembre, 2012.- La Confederación Nacional Agraria (CNA) junto a otras organizaciones rechazaron la iniciativa legislativa que busca ampliar de 2 a 4 años el cargo de presidente de comunidad campesina, con posibilidad de reelección a 4 años más.

Antolín Huáscar, presidente de la CNA, indicó que el proyecto que plantea modificar el artículo 20 de la Ley de Comunidades Campesinas fue elaborado sin conocimiento de las comunidades y permitirá la manipulación de sus principales dirigentes.

Recordó asimismo que esta tarde la Alianza de Gremios y Organizaciones Agrarias de la que forma parte la CNA presentará un documento a la comisión que trató el tema el pasado mes.

Como se recuerda, el 16 de octubre, el segundo vicepresidente del Congreso, Juan Carlos Eguren, autor de la iniciativa sustento la misma ante la Comisión de la Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, que preside el fujimorista Víctor Raúl Grandez Saldaña.

Para Huáscar Flores el proyecto no responde a una necesidad ya que lo que se ha venido dando, explica, es que si el presidente de la comunidad ha cumplido con una gestión correcta pasa que es reelegido por un periodo de dos años más, tal como lo establece la norma.

Reconoció además que la ampliación del periodo de gestión a cuatro años puede ser aprovechado por los empresarios, mineros y concesionarios que buscarán asegurar sus operaciones en tierras de propiedad de las comunidades.

Indicó en este sentido que las autoridades de la comunidad a cambio de algunas "obras" pueden verse obligados a entregar tierras de la comunidad, a la vez que estos ofrecimientos y otros más pueden servir de "tentación" para la directiva.

Finalmente pidió que no se sigan imponiendo normas que puedan generar conflictos sociales.

La Alianza de Gremios y Organizaciones Agrarias la conforman además de la CNA, la Confederación Campesina del Perú (CCP), la Asociación de Productores Ecológicos del Perú (ANPE), la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Nativas y Asalariadas del Perú (FEMUCARINAP), y la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP).

Según datos oficiales, la Sierra y parte de la costa, albergan aproximadamente a seis mil comunidades campesinas, de las cuales cerca de 5,500 están reconocidas por el Estado de manera oficial.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Es parchado a la Constitución del 93 y sus leyes ratificadoras o correctoras.Estos engendros del "nuevo orden" del capitalismo decadente, debemos cancelar en un Nuevo Diálogo Constituyente, para una Nueva Constitución que diseñe a la República de Peruanidad de Regiones (horizontales,cada una con costa, sierra y selva)Productivas, Federativas e Interculturales.
Con cada parchada ("reforma constitucional"), están consolidando el "estado" predominante de angurrientos en econompia, abusivos en política, mentirosos en cultura, imponiendo a los pueblos: austeridad en economía,servilismo en política, desinformación en cultura.

En definitiva lo que quiere este gobierno es poner a las comunidades campesinas en manos de las transnacionales.
Hoy existe corrupcion en los presidentes comunales que aprovechando de su cargo estan negociando y firmando convenios mediante escritura publica donde liberan de responsabilidan ambiental a las mineras,sorprendiendo y engañanando a los comuneros.
Claro que esto no es gratis pues reciben muy buenas coimas, asi como los seudo asesores de las comunidades, que estan al servicio de las mineras.
No quiero imaginar si el plazo se amplia 4 i luego a otros 4, o sea 8 años, esta es una estrategia del gobierno para que tenga sin problemas por los siguientes 10 años a su dispocision los territorios de las comunidades y entregarlas a las mineras y petroleras, con la complicidad de los "felipillos" pero mas "pillos" que es lo que son hoy los presidentes y los miembros de los consejos directivos de las comunidades campesinas.
Seria un grave error permitir este nuevo ataque contra las comunidades.

Este es un nuevo ataque contra la existencia e institucionalidad de las comunidades campesinas, que permite estrategicamente seguir entregando los territorios de las comunidades a las transnacionles.
Pero las mineras tienen sus operadores dentro del congreso como Juan Carlos Eguren, no se podia esperar otra cosa de este pro minero,recuerdese que para su campaña recibio dinero de la ONG minera Reflexion democratica, ahora tiene que pagar el financiamiento, nada menos que presentando los proyectos a favor de sus patrocinadores mineros, tiene que obedecer a pie juntillas a sus patrones.

"COMISIÓN DE PUEBLOS INDÍGENAS Y AMBIENTE NO DEBATIRÁ NI APROBARÁ INICIATIVAS DE LEY SOBRE PUEBLOS INDÍGENAS HASTA QUE NO SE APRUEBE REGLAMENTO DE CONSULTA PREVIA DE MEDIDAS LEGISLATIVAS"

http://veronikamendoza.blogspot.com/2012/11/hasta-que-sea-aprobado-el-re...

Esta decisión se tomó al discutir el proyecto de ley del que trata esta nota de Servindi.

Añadir nuevo comentario