Servicios en comunicación Intercultural

Bolivia: Publican libro sobre los Toromonas y el peligro que corren los pueblos aislados

toromonasAdjuntamos el enlace a una nueva publicación sobre la problemática de los pueblos aislados o "no contactados" en Bolivia: Toromonas, escrito por Pablo Cingolani, Álvaro Díez Astete y Vincent Brackelaire.

El texto alerta acerca del peligro que corren los pueblos no contactados y la urgente necesidad de tomar acciones para que no desaparezcan.

Los autores sostienen que "Los pueblos indígenas aislados, por su interdependencia total con los territorios que ocupan (...) se convierten en un arquetipo del nuevo paradigma socioestatal".

"No solamente podemos considerarlos como un tesoro cultural, sino también como un testimonio vivo y un espejo de que otra sociedad, más humana, más sana y más creativa es posible" señalan en la presentación.

La publicación contiene un prólogo escrito por Sydney Possuelo y ha sido posible gracias al auspicio del Foro Boliviano Medio Ambiente y Desarrollo (FOBOMADE) y la Rainforest Foundation Norway.

Presentación

La urgencia a la que aluden los autores del presente libro, aquella que llama a practicar una antropología de la urgencia y una acción, en general, en este sentido, es de la humanidad y no sólo de un pueblo. Los pueblos denominados "no contactados" o aislados se encuentran en grave peligro. Son amenazados por la ambición y la inconciencia de mega empresas. Comenzando por los grandes madereros y depredadores de especies animales, y finalizando por las transnacionales, todos ellos tienen en la mira los recursos naturales de las zonas en las que habitan estos grupos humanos. La Tierra se acaba y los que llevaron al mundo a este extremo están desesperados por buscar nuevos lugares qué explotar, a costa de todo.

A partir de la declaración de Zona de Reserva Absoluta del Parque Nacional Madidi, territorio donde habitan hipotéticamente los Toromona y de acciones legales nacionales e internacionales a favor del reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas, en general, y de los pueblos aislados, en particular, surge el imperativo de llevar a la práctica toda esta literatura. El emprendimiento de la Expedición Madidi, que trabaja desde el año 2000 en este tema, marca un camino en la búsqueda del hito perdido: el pueblo no contactado Toromona.

El pueblo Toromona abandonó el contacto con la sociedad boliviana huyendo del genocidio de la época del caucho, a comienzos del siglo XX, como afirman los autores. Una de las demandas de este libro es la "co-responsabilidad internacional" respecto a los pueblos indígenas no contactados. Por el daño que han sufrido y la fortaleza que han demostrado al mantener su forma de vida a costa la amenaza y el exilio continuos. La destrucción de la Amazonía viene de la mano de la masacre de sus pueblos y del saqueo irracional y continuo de sus recursos.

Por ello, con este testimonio de una lucha que comienza, se busca destacar que el genocidio cometido durante 500 años puede detenerse o continuar. Actuar a este respecto debe ser tomado por todos, tanto como "un deber de conciencia", como una defensa por lo más puro de la humanidad. Citando a Possuelo: "Los pueblos indígenas son los mejores conservadores de la riqueza natural; si los protegemos a ellos, también estamos preservando la naturaleza que ellos han cuidado históricamente en sus territorios. Tenemos una deuda global con estos pueblos".

Los Toromonas no son el único pueblo amenazado por la modernidad y su expansión enfermiza. Por otro lado, en la región amazónica a ser impactada por la construcción de represas sobre el río Madera, se ha establecido la existencia de grupos Pacahuara no contactados. Estos se ubican, según distintas versiones, en el municipio de Santa Rosa de Abuná, en la provincia Federico Román del Departamento de Pando (no lejos de la frontera con Brasil) y se mueven entre el río Negro y el río Pacahuara. La presencia de los campamentos y obras para la construcción de represas empujarán a estos grupos de manera permanente hacia otras regiones en busca de alimento y espacios habitables, ocasionando su acercamiento a asentamientos de colonos o la invasión de territorios de otras poblaciones indígenas cercanas, con enfrentamientos y muertes, y probablemente su exterminio.

Al llamar la atención sobre el tema, lo que se busca es alertar del peligro que corren los pueblos no contactados y sobre la necesidad de tomar acciones para que no desaparezcan. Los autores sostienen: "Los pueblos indígenas aislados, por su interdependencia total con los territorios que ocupan y donde se preserva la biodiversidad en equilibrio ancestral, se convierten en un arquetipo del nuevo paradigma socioestatal. No solamente podemos considerarlos como un tesoro cultural, sino también como un testimonio vivo y un espejo de que otra sociedad, más humana, más sana y más creativa es posible".

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

quisiera que me facilites mas informacion sebre la cultura de los toromona pora seguir mas de cerca esta interesante cultura y poder ampliar nuestros conecimientos

quisiera saber mas acerca del grupo etnico toromonas

me gustaria saber mas sobre esta etnia

quisiera q`nos dieran tados concretos sobre esta cultura

Existe un aproximado del total de habitantes de los toronomas?

Añadir nuevo comentario