- No considera correcto que Aidesep actúe "como relacionista público" y reciba dinero "para financiar actividades de plan de trabajo o gastos de oficina".
Servindi, 2 de noviembre, 2012.- La Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad) lamentó que el convenio entre Alberto Pizango y la empresa Petrobras no se haya dado de forma pública “explicando a las bases el motivo y espíritu de esta cooperación”.
Tal fue la primera reacción de una organización regional base de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) frente al acuerdo mediante el cual esta organización recibió 73 mil dólares para prevenir conflictos en comunidades donde opera Petrobras.
A través de una carta dirigida al presidente de la Aidesep, Jaime Corisepa, presidente de la Fenamad, precisa que el hecho ha producido que organizaciones de base se sientan "deslegitimadas" por su propia organización nacional en la lucha iniciada en contra de las empresas transnacionales que depredan los territorios indígenas.
“No consideramos correcto que una organización indígena nacional de la cual somos base, pueda actuar como relacionista público y mucho menos que se reciba dinero directamente de una empresa extractivista, para financiar actividades de plan de trabajo o gastos de oficina, teniendo otras fuentes de cooperación solidaria”, reza el comunicado.
¿Que es la Fenamad?
La Fenamad es la organización representativa de los pueblos indígenas de la región Madre de Dios. Tiene como finalidad promover la defensa de los derechos fundamentales de los pueblos indígenas, entre ellos: el derecho al territorio y a los recursos naturales.
Asimismo, el derecho a la cultura, al idioma, a tener y practicar sus propios sistemas organizativos, jurídicos y políticos, a la personalidad jurídica, a la identidad, a la educación intercultural bilingüe y a la salud.
La FENAMAD agrupa a siete pueblos indígenas: Harakmbut, Shipibo, Machiguenga, Ese`Eja, Yine, Amahuaca, Kichuaruna y a los pueblos indígenas en aislamiento voluntario, con diferentes culturas y costumbres, con más de nueve mil habitantes conformados en 29 comunidades indígenas.
Para acceder al texto completo dar clic en el siguiente enlace:
Comentarios (6)