Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Fenamad cuestiona convenio entre Pizango y Petrobras por no ser consultado a las bases

- No considera correcto que Aidesep actúe "como relacionista público" y reciba dinero "para financiar actividades de plan de trabajo o gastos de oficina".

Servindi, 2 de noviembre, 2012.- La Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad) lamentó que el convenio entre Alberto Pizango y la empresa Petrobras no se haya dado de forma pública “explicando a las bases el motivo y espíritu de esta cooperación”.

Tal fue la primera reacción de una organización regional base de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) frente al acuerdo mediante el cual esta organización recibió 73 mil dólares para prevenir conflictos en comunidades donde opera Petrobras.

A través de una carta dirigida al presidente de la Aidesep, Jaime Corisepa, presidente de la Fenamad, precisa que el hecho ha producido que organizaciones de base se sientan "deslegitimadas" por su propia organización nacional en la lucha iniciada en contra de las empresas transnacionales que depredan los territorios indígenas.

“No consideramos correcto que una organización indígena nacional de la cual somos base, pueda actuar como relacionista público y mucho menos que se reciba dinero directamente de una empresa extractivista, para financiar actividades de plan de trabajo o gastos de oficina, teniendo otras fuentes de cooperación solidaria”, reza el comunicado.

¿Que es la Fenamad?

La Fenamad es la organización representativa de los pueblos indígenas de la región Madre de Dios. Tiene como finalidad promover la defensa de los derechos fundamentales de los pueblos indígenas, entre ellos: el derecho al territorio y a los recursos naturales.

Asimismo, el derecho a la cultura, al idioma, a tener y practicar sus propios sistemas organizativos, jurídicos y políticos, a la personalidad jurídica, a la identidad, a la educación intercultural bilingüe y a la salud.

La FENAMAD agrupa a siete pueblos indígenas: Harakmbut, Shipibo, Machiguenga, Ese`Eja, Yine, Amahuaca, Kichuaruna y a los pueblos indígenas en aislamiento voluntario, con diferentes culturas y costumbres, con más de nueve mil habitantes conformados en 29 comunidades indígenas.

Para acceder al texto completo dar clic en el siguiente enlace:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Quiero Felicitar a Jaime quien desde la Capital de la biodiversidad ha plantado que la verdadera defensa es la Vida y sobre todo la Vida de los niños de la Selva, pues el Señor Pizango vive comodamente en Lima, desplazandose en una 4x4, con celulares, tv con cable agua caliente, viaja constantemente a coordinar sus pagos de la petrolera aidesep, lo cual evidentemente lo han convertido en un criollo mas de la capital, creen Ustedes que a un señor que tiene una casa y un departamento en Lima le interese como viven los niños y sus paisanos en la agreste selva. noooooooo a ellos la familia Pizango mayan solo les interesa el dinero

Lamentablemente, creo que las felicitaciones de todas las personas es debido a la falta de la verdad: Jaime Corisepa estuvo en el Consejo de Coordinación Ampliado y cuando el CDN de la Aidesep explicó el detalle del convenio mal firmado, Corisepa no dijo nada, sino todo lo contrario, pidió que lo ayuden para obtener una reunión con la Hunt Oil. Si Corisepa quiere publicar esta carta, está bien, pero creemos que debe también decir que está buscando un acercamiento con la Hunt y ¿para qué? pues tal vez para pedir también dinero. Lamentablemente, todo está podrido, los que se quejan lo hacen por pose, y los que se quedan callados, lo hacen porque no saben que decir....

Hola Hermano Jempekit, para su conocimiennto el consejo de coordinacion ampliado CDN, FENAMAD, dejo su posición firme y eso lo estamos ratificando de manera formal asi k no hables (censurado) sin fundamento. Ahora sobre la carta para el directorio de Hun Oil, estamos solicitando a través del movimento indígena a nivel de AIDESEP, que nos repersenta a nivel nacional, esta carta esta orientada para exigir que respeta nuestros derechos y que se retire definitivamente de nuestro territorio ancestral de pueblos HARAKMBUT, no sé si lo has leido antes de opinar y no estes opinando con tu cochina idea que tienes en la cabeza de pollo, es mas no tengo tu costumbre....yo lucho por mis ideales en los derechos de los pueblos....y que siga la lucha de los pueblos...

¿Que esperan las demás regionales para pronunciarse?. Debemos saludar a Jaime Corisepa que ha reaccionado y está en el camino de salvar la dignidad de Aidesep.
Tarde o temprano la verdad sale a la luz y la verdad es que Pizango siempre fue un monigote cobarde, interesado y oportunista. Pizango nunca debió ser re-relegido. En parte la culpa es de los delegados que han caido en su juego y al re-re-elegirlo han abonado el camino de la corrupción.
Desde las bases hay que exigir un congreso nacional representativo que remueva a Pizango y a quienes lo acompañan por más de dos periodos y realice una profunda investigación y auditoria para sanear económica y moralmente a la organización.
Solo así se recuperará la credibilidad y la confianza en una organización que ha sido lider del movimiento indígena internacional. También debe investigarse a los asesores corruptos y maleados que le han enseñado a manejar la organización para beneficio propio y no para servir las bases.

es cierto que tenemos que felicitar al hernamo coricepa, mi respeto hermano, pero el dia viernes 23 de octubre se realizo reunion AIDESEP supuestamente que informo a la regionales, pero no lo vamos esperar las regionales que apoye a esta posicion de Jime por una razon ellos tan bien an hecho convenio con la empresa petroleras por emplo de ARPI a recivido de petrolera pluspetro y la petrolera terravia petroleos

como va a mos esperar de ello ¡para mi seria es analizarlo bien estas cosas lo que esta pasando,!¡ oh bien cambiamos la directiva de aidesep ohh nos desafiliamos, que ya no exista las aidese ohh pencemos friamente hnos

ohh todos de las organizacion de base de AIDESEP ESTA DE ACUERDO

aun es increible que pizando sea presidente de aidesep, cuando los estatutos no lo contempla. ahora no entiendo porque servindi no publico el movimiento bancario de ese dinero que deposito petrobras. con eso se daran cuenta que ni bien entro a la cuenta de aidesep al toque lo sacaron tooodooooo en unos días. es decir ese dinero nunca fue para ningun plan de vida, sino para el bolsillo de??? ... quien tiene propiedadea? carrito nuevo? departamente en el distrito de san miguel??... y la junta directiva no se queda atras ...o si?. servindi el archivo del convenio venia con el archivo del movimiento bancario, porque no lo publicas tambien?.

Añadir nuevo comentario