Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Difunden compromisos suscritos por Alberto Pizango con Petrobras

Servindi, 1 de noviembre, 2012.- "Aidesep se compromete a mantener indemne y a eximir de cualquier reclamo, acción o demanda entablada en contra de Petrobras, sea de índole administrativo, penal, civil, comercial, etc." reza una de las cláusulas del convenio suscrito por Alberto Pizango Chota con la empresa brasileña Petrobras.

Los compromisos suscritos por Pizango a nombre de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) se encuentran detallados en la página 4 del convenio que recién se han dado a conocer por las redes sociales en esta semana.

En esa página aparece la claúsula séptima sobre "Liberación de Responsabilidades de las Partes" en la que Aidesep se compromete a evitar cualquier reclamo o demanda sea de diversa índole y sin que la "enumeración sea limitativa".

Quienes asumen este compromiso son los "integrantes de su organización [Aidesep] que se relacionen al presente Convenio sea de manera directa o indirecta".

A buen entendedor eso significa que si bien el convenio lo suscribe Alberto Pizango el compromiso se extiende a los integrantes de la organización estén relacionadas al convenio "de manera directa o indirecta".

La situación es crítica debido a que la suscripción de un convenio de este tipo con la quinta empresa más grande del mundo en el sector hidrocarburos no fue puesto en conocimiento del Consejo Ampliado de Aidesep reunido en el mes de agosto en Lima a pesar que el acuerdo fue suscrito el 11 de julio.

El contrato mediante el cual Petrobras acuerda con Alberto Pizango financiar actividades en las comunidades ubicadas en el área de impacto de proyectos extractivos a fin de prevenir conflictos planteó la interrogante de si ¿es éticamente correcto que una organización indígena nacional reciba dinero directamente de una empresa extractivista dedicada a la minería, gas o petróleo?

La pregunta cayó de madura pues Alberto Pizango en varias ocasiones criticó públicamente el desempeño obsecuente de la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (Conap) que se ha caracterizado por responder dócilmente ante el gobierno de turno y las empresas, precisamente por recibir dinero de éstas.

En marzo de este año, Pizango Chota, en declaraciones a Radio San Borja, mostró al director del programa “No Hay Derecho”, Glatzer Tuesta, un documento que probaría la existencia de un convenio de “reforzamiento institucional”  entre Transportadora de Gas del Perú (TgP) y la Conap por un monto de 50 mil dólares.

“Sabemos que Conap siempre ha estado haciéndole el juego político al Estado Peruano y a los gobiernos de turno. Esa es la simple explicación, hay contratos, hay un convenio de fortalecimiento institucional de Conap con Transportadora de Gas del Perú”, afirmó Pizango en dicha ocasión.

La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana en un comunicado público difundido el domingo 18 de octubre consideró justo el recibir aportes de “las multimillonarias ganancias de las empresas extractivas” para financiar directamente el Plan Nacional de Vida Plena.

Sin embargo, como lo han hecho notar comentaristas y observadores, el propósito del dinero entregado por Petrobras no se refiere a ningún plan de vida plena sino a prevenir y atenuar conflictos en las áreas de impacto de los proyectos de la empresa.

En todo caso, está en manos de Aidesep hacer público el Plan de Trabajo que se elaboró como anexo al convenio para ejecutar los fondos y de esta manera hacer transparente el uso final de los recursos financieros.

 

Información relacionada publicada por Servindi:

Imagen: Aidesep

Servindi, 18 de octubre, 2012.- La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) consideró justo el recibir aportes de “las multimillonarias ganancias de las empresas extractivas” para financiar directamente el Plan Nacional de Vida Plena “hasta que los diversos cánones sean reestructurados para que llegue a las comunidades y se cumpla el Art. 15 del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Seguir leyendo…

Alberto Pizango (Aidesep) y Pedro Grijalba (Petrobras)

Servindi, 15 de octubre, 2012.- ¿Es éticamente correcto que una organización indígena nacional reciba dinero directamente de una empresa extractivista dedicada a la minería, gas o petróleo? Esta es la interrogante que surge luego de conocerse el contrato mediante el cual la empresa Petrobras, de Brasil, acuerda con Alberto Pizango, presidente de la Aidesep, financiar actividades en las comunidades ubicadas en el área de impacto de proyectos extractivos a fin de prevenir conflictos. Seguir leyendo…

Servindi, 13 de marzo, 2012.- El presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Alberto Pizango, afirmó esta mañana que la postura de la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (Conap) a favor del proceso de reglamentación de la Ley de Consulta, responde a un convenio que tiene con una empresa del sector gasífero. Seguir leyendo…

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Verdaderamente triste lo que esta pasando con esta organización Aidesep que cada vez pierde credibilidad por culpa de sus malos dirigentes
Sus bases deben tomar pronto una decisión para recuperar su imagen y creo que la única manera es cambiar esta dirigencia que tanto daño estan haciendo a los indígenas, pero deben hacerlo por covicción a sus causa y no dejarse convencer con regalitos por parte de esta dirigencia que hará lo que sea para seguir entornillado en el cargo.

TOTALMENTE DE ACUERDO LO MAS LAMENTABLE ES QUE SU MUJER OSEA SU TESTAFERRA QUE LA ACOMPAÑA A ATALAYA A CALMAR A LOS PUEBLOS AFECTADOS POR PETROBAS ES AWAJUN, QUE PENA

JJJJJJJJJJ QUE VERGUENZA, EL GRAN LIDER SE REGALA A LAS PETROLERAS. PORQUE LUCHARON EN BAGUA? SUPUESTAMENTE POR EL MEDIO AMBIENTE. Y EL PETROLEO NO DAÑA EL AMBIENTE????
VENDIDO CARA DE PALO FARSANTE DE LOS INDIOS. FUERA DE ACA.PETROLERO PIZANGO

HACE EXACTAMENTE 3 AÑOS DEL BAGUAZO CUANDO TODOS LOS INDIGENAS DEL PERU NOS LEVANTAMOS EN DEFENZA DE NUESTROS DERECHOS ANTE AL ESTADO QUE EN ESE ENTONCES NADIE SE IMAGINABA QUE DETRAS DE ESA SANGRIENTA BATALLA DONDE MUCHOS INOCENTES DERRAMARON SANGRE Y DE ESO TAMBIEN HAY MUCHOS HUERFANOS VIUDAS QUE SE QUEDARON DESAMPARADOS HASTA AHORA CLAMAN JUSTICIA PORQUE SUPUESTAMENTE HABIAN PERDIDO LA VIDA PPARA QUE LAS EMPRESAS PETROLERAS MADERERAS ENTRE OTROS Y EL MISMO ESTADO NO ENTRE A TRABAJAR EN SUS PUEBLOS CON EL CUENTO DE QUE LE IBAN A QUITAR SUS TIERRAS MIENTRAS TANTO LA CUPULA PIZANGO EN NICARAGUA SIN IMPORTARLE SU PUEBLO AHORA NO COMFORME CON TODO LO QUE HIZO SINVERGUENZAMENTE COMVOCA UN CONGRESO DISQUE DE JEFES DE LAS BASES DE AIDESEP OTRA DE SUS MANIOBRAS SE HIZO REEEGIR COMPRANDO CONCIENCIA A OTROS COMO EL ACOSTUMBRADOS DE VIVIR DE SU PROPIO PUEBLO Y CON SUS FAMOSOS ASESORES QUE SON LOS RADICALES AHORA ESTE EL RESULTADO YA NO PUDO MAS AHORA EL MISMO FIRMA CONVENIOS CON LAS EMPRESAS PETROLERAS PARA QUE NO LE FALTE NADA A EL Y CUPULA TODOS AQUI EN LIMA VIVEN COMO REYES MIENTRAS EL PUEBLO QUE SOBREVIVA COMO PUEDA PREGUNTO AL SEÑOR CAMARADA ALBERTO PIZANZO ¿QUIEN ES EL TRAICIONERO A LA POLITICA INDIGENA? LE HAGO LA PREGUNTA PORQUE TODAD PERSONA QUE LE DICE SUS VERDADES LE MOLESTA Y ESCRIBE TONTERIAS POR NO DECIRLE OTRA COSA Y LLAMA TRAIDOR A ESAS PERSONAS POR ESO CON GARANTIA Y AVAL DE MI PUEBLO LE CALIFICAMOS DE TRICIONEROOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOY COBARDEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE RENUNCIEN SI TIENE Y QUIREN A SU PUEBLO PORQUE SI AQUI NO HAY JUSTICIA DIOS SE ENCARGARA DE HACERLES PAGAR UNA EN UNA TODO LO QUE ESTAN HACIENDO QUE DIOS SE APIADE DE TODOS USTEDES AH NUNCA NUNCA VAS A LLEGAR A SER PRESIDENTE PORQUE NO TIENES VALORES POPRQUE MORDISTE LA MANO Q QUIEN Y QUIENES TE DIO Y TE DIERON COMER PORQUE ERES POCA COSA

Definitivamente es MUY URGENTE cambiar esta directiva para darle aire de confianza hacia las bases que siguen firmes con los principios de defensa de los territorios y recursos naturales.

Alberto Pizango ya está mareado con darle mal uso al consumo de awayaska es Urgente UNA ASAMBLEA EXTRAORDINARIA y fuera a todos esos petroleros.

Realmente decepcionante. Al parecer, como dicen, el dinero lo corrompe todo.

VERGUENZA MUNDIAL. LOS INDIOS SE VENDEN A LAS PETROLERAS.

tenia otra opinion de aidesep, entonces el señor pizango porque se disfraza de lider indigena para negociar los bosques de la amazonia con las petroleras?
AIDESEP y todas sus bases me decepcionan, malditos petroleros.
ME AVERGUENZO CUANDO LOS VEO EN LOS TALLERES HABLAR DE DERECHOS, CUANDO SON UNOS ANGELITOS...VENDIDOS A LAS PETROLERAS

Estas directivas que hoy firman este tipo de convenios no captan la dimensión del daño que provocan a los indígenas. Pero como reza el refran popular "tanto va el cantaro a la fuente que por fin se rompe", las comunidades ya encontraran la formula de meter en cintura a estos sinvergüenzas.

Estimo que es pertinente que Alberto Pizango aclare esta situación, hace pocos dias atras estuve conversando con el y hablamos sobre la contaminacion cerebral que se viene dando en las comunidades nativas, de parte de las instancias gubernamentales y publicas en la vida de las comunidade nativas. Hoy estoy deconcertado y perplejo y exijo explicación.
El tema es subjetivo mientras se explique con claridad esta situación, con quien corresponde.

Está afectando a la reserva moral indígena del Perú.

Que AIDESEP se compromete a mantener indemne y eximir de cualquier demanda, acción o reclamo contra PETROBRAS, sea de índole Administrativo, penal, civil, comercial, etc...
Sinceramente esto es increible que una organización de la talla de AIDESEP se haya comprometido hasta en lo etc. Será que AIDESEP no cuenta siquiera con un asesor legal AD-HONOREM, que les advierta que no pueden comprometerse hasta en lo ETC., vale decir, hasta en lo no previcible. Un Convenio que duda cabe INCONDICIONAL a favor del pulpo transnacional como es Petrobras. La única solución es que en el término de la distancia AIDESEP deje sin efecto dicho Convenio por ser irregular, dado que se realizó sin el consentimiento de los pueblos de la Amazonía.

Claro que Alberto Pizango, Daysi Zapata, Libia Rengifo y la demás directiva de AIDESEP sabe las consecuencias de la firma del convenio pero no les interesa porque su único interés es el lucro personal. Es una situación real y no subjetiva y no es posible que se piense que pueda ser justificada con explicaciones de Pizango.
Por supuesto que NO existe una moral indígena, todos los seres humanos pueden ser corrompidos así sean indígenas o no. Ese invento debe desterrarse de nuestras cabezas porque lo único que fomenta es un romanticismo estúpido que junto al financiamiento internacional que da billete a casi cualquiera sobretodo si es indígena, termina en estas lamentables organizaciones indígenas que tenemos.

El párrafo dos del articulo tercero del Estatuto de AIDESEP, dice: "bajo ninguna circunstancia o condición, la celebración de un acto o contrato podrá comprometer la autonomía o independencia de la Asociación".

En la clausula séptima del Convenio con Petrobras, dice textualmente: “Aidesep se compromete a mantener indemne y a eximir de cualquier reclamo, acción o demanda entablada en contra de Petrobras, sea de índole administrativo, penal, civil, comercial, etc.”

Esto riñe el principio establecido por AIDESEP.

Nuestra Organizacion Nacional AIDESEP,atravez de su Historia tiene su espacio ganado, tiene una agenda indigena y una direccionalidad politica bastante claro ,desarrollado por los mismos indigenas por todos los miembros que los integran, ningun cambio o construccion de politica indigena fueron hechas sin la participacion de los mismos,los que crearon y todas aquellas personas que continuaron con esta politica ,tuvieron bastante clara a donde estan orientando esta organizacion tan respetado y reconocido por todo el mundo.

Seguramente a muchos nos preocupa esta actitud de la actual Junta Directiva en la firma de este Covenio o contrato .
Cuando hay nesesidad de hacer este tipo de cambios de la Politica de AIDESEP, primeramente tiene que haber un acuerdo de todas las bases que los conforman a esta ORGANIZACION,por que todos merecen respeto , de no ser asi estarian cometiendo en falta quienes hayan ideado realizar este contrato,sin la consulta previa alas bases,no podemos decir ahora que la ley de la consulta sea reseptados si nosotros mismos como indigenas no respetamos no hacemos la consulta a nuestars bases.
Tambien quiero , en esta oportunidad dar un mensaje de refleccion , en cuanto se refiere a la RERELECCION de un dirigente en una organizacion Indigena, no se difrencia en nada a una organizacion social de nuestro medio, esta actitud , es el resultado justamente de la RERELECION , es sinonimo de tantas cosas que uds. deben saber mejor que yo ,por que son jovenes pensantes y reflecsivos,a pesar de que el Contrato habian firmado el mes de Julio , en el Consejo ampliado del mes de Agosto no les informo nada de este tema, por miedo o por querer ocultar.
Despues de mucho tiempo de fundacion , en la actualidad en que vivimos ,claro que AIDESEP debe darse cambios en la actualidad, pero no a escondidas, debe haber discusiones en conjunto ,para que los que integran puedan aportar y ser participes con sus opiniones ,tampoco nuestra organizacion no debe ser un espacio de enriquecimiento de un indigena ,o grupo de indigenas , utilizando a nuestra poblacion con el pretexto de ser defensores de sus derechos , mas aun ,cuando estas rereleciones utilizan dinero a cambio de un voto , esto es vergonsozo para un movimiento indigena como lo nuestro,antes ,las elecciones en AIDESEP,eran bastante reñidas, disputados ,y discutidos alturadamente sobre la politica de la organizacion, no de la ambicion de un cargo como lo es ahora , y como lo hizo alberto Pizango.
En esta accion de Pizango, ahora si nos hace creer que con la muerte de nuestros hermanos Awuajun en el Baguazo se han aprovechado econonomicamente ,aqui nos estan demostrando que la rereleccion que han utilizado lo hicieron por ambicion , por dinero , no por querer defender verdaderamente los intereses Indigenas ,Alberto debe ser bien caballero ,y debe ponerse al costado para que esta direccionalidad no se lleve a la confuncion , Pizando ha cometido un gravisimo error en este caso .

Todas aquellos dirigentes que apoyaron la rerelecion inclusive mis paisanos dirigentes shipibos deben estar avergonzados y deben refleccionarse por que la forma como hicieron no esta bien , seguramente encontraron la mina de oro en esta organizacion por eso quieren seguir en el poder y con la mamadera ,y no dar oportunidad a otra persona .con esto nos están avisando que algo esta andando mal en AIDESEP NACIONAL .
Los llamados plenos en todas las asambleas (Dirigentes Regionales) estan en la obligacion de corregir inmediatamente tal situacion por que corre el peligro de que nuestra organizacion se confunda en el futuro .
Mi comentario es personal como indigena, por que pienso que AIDESEP no es de un grupo de personas sino de muchos indigenas que los integran o conforman , de tal razon mi comentario debe ser respetado ,asi como lo hacemos de otros .

¿por què algunos de los indìgenas teniendo esa responsabilidad de liderazgo evolucionan hacia la sumisiòn al poder que actùa en contra de los indigenas? ¿Sus vidas personales estàn planeadas en tèrminos cortoplacistas? Y al parecer no sòlo eso, sino que dan a entender que sufren de ansiedad por realizaciòn individual. La ansiedad por realizaciòn individual es letalmente dañino para la vida indìgena. La gente deja de creer, tener confianza y respeto en los lìderes como esos. Los enemigos de los movimientos indigenas deben estar frotàndose las manos de felicidad con esta acciòn de don Alberto Pizando, eso es lo querìan y se los està dando el sr. Pizango sin que les cueste mucho.

Frente a este hecho, la acciòn espontànea y lògica de las bases indigenas debe ser cambio inmediato de Directiva; se trata de salvar nuestro gran capital que lo estamos construyendo: confianza de las bases en sus dirigentes y leatad de èstos a las bases Y A LA GRAN CAUSA INDIGENA: un nuevo modo de relaciòn de los hombres con la Madre Naturaleza.
Luego de ello, la acciòn inmedaita es dejar sin efecto dicho acuerdo con Petrobras por solicitud de una de las partes (todo documento tipo convenio siempre termina en esa claùsula).
Creo que las bases reaccionaràn para salvar al movimiento polìtico indigena. Me parece que don Alberto Pizango ya fue; y es una pena que hemos desperdiciado tanto tiempo. A veces no entiendo, parece que el sistema de educaciòn formal que recibimos nos influye de esa manera.

QUE LASTIMA COMO TE LLAMARIA INDIGENA JAMAS NATIVO MUCHO MENOS HICISTE TU COMUNIDAD A LIMA Y TE LLENASTE DE SOBERVIA Y AVARICIA DOS DE LAAS DEBILIDADES MAAS FUERTES QUE DESTRUYE AL SER HUMANO HAS PERDIDO CREDIBILIDAD DE VERDAD QUE ES UNA LASTIMA SABES YO LO SOSPECHE DESDE UN PRINCIPIO CUALES ERAN TUS INTENCIONES DE UTILIZAR A NUESTRO PUEBLO INDIGENA AHORA QUE LOS DOSCIENTOS MIL SOLES YA SE TE ACABARON MORIRAS EN EL FRACASO Y LA VERGUENZA EN DONDE TODA TU VIDA TE SEGUIRA EL REMORDIMIENTO DE HABER FALLADO A TODO UN PUEBLO INDIGENA QUE TIENE UNA CULTURA MILENARIA ANCESTRAL BASADA EN LA CONSERVACION DEL MEDIO AMBIENTE HAS TRAICIONADO A TU PUEBLO IGUAL O PEOR DE TRAICIONAR A TU PATRIA DEBERIAS DE TENER LA PENA MAXIMA PERO LO MAS TRISTE ES QUE ESTAS MUERTO EN VIDA NO TE IMPORTO EL SUFRIMIENTO DE NUESTRO PUEBLO SOLO TE IMPORTO EL DINEROOOO DE VERDAD NOSOTROS LOS AWAJUNES TE DECLARAMOS PERSONA NO GRATAAAAA CONTIGO JAMAS SE PODRA HABLAR ERES UN COBARDE QUE SE HECHA POR UNAS MONEDAS QUE LASTIMA CONTIGOOO SABES EN CALIDAD DE ABOGADO AWAJUN VOY A PONER UN RECURSO LEGAL PARA ANULAR TU BENDITO CONVENIOOOO ESPERO ETNGAS LAS HAGALLASS DE DAR LA CARA EN LOS TRIBUNALES Y EXPONGAS EN MERITO A QUE NEGOCIASTE Y TRAFICASTE CON LA CONFIANZA DEL PUEBLOOOO PIZANGO YA MORISTE YA NADIES TE QUIERE ...... JAMAS PODRAS REMEDIAR ESTA ESTUPIDEZ MAS GRANDE DE TU VIDA.....
ATTE.
FRANKLIN DANDUCHO
942878305
#495501

Que dicen las ajencias financieras como el Rainfores que financian a Pizango y Aidesep???

ERA VISIBLE, FINALMENTE SE PUEDE DAR CUENTA EL PUEBLO INDIJENA QUE TIPEJO DE LIDER ESTABA DIRIGIENDO LA ORGANIZACION.
LA BUENA NOTICIA DE TODO ES QUE SE ROMPIO LA MASCARA.
PARECE QUE LA PUDRICION YA NO SOPORTO MAS Y SOLOS TENIAN QUE APARECER COMO LO QUE VERDADERAMENTE SON.
LA ORGANIZACION NO HA MUERTO,ESTAN MUERTOS CADA UNO DE LOS LIDERES QUE TRAICIONARON LA SANGRE DERRAMADA Y ESTAN CONDENADOS POR LOS SIGLOS EN LA HISTORIA COMO TRAIDORES DE NUESTROS PROPIOS HERMANOS.
TENDRA QUE SURGIR UNA NUEVA UNIDAD Y DEMOSTRAR QUE AUN HAY INDIJENAS CAPACES, CON ACTITUD Y NO MEDIOCRES Y SIN CONVICCION,Y AY FE QUE SE LOGRARA RECOMPONER NOMBRE DE AIDESEP, DESPUES DE ESTA NEFASTA ACCION DE PIZANGO Y ALGUNOS SOCIOS.

La historia de la dominacion ocurrida en siglos pasados sigue siendo lo mismo en pleno siglo XXI muchos luchadores sosciales disque luchar por su pueblo pero al final terminan traicionandolo... ¿porque? porque la mayoria de los que llegan a ser disque ser "Lideres"pero lideres de que,¿ lideres de la trtaicion? claro, porque es su unica esperanza,no tienen mas donde donde ir porque nunca sembraron para cosechar mañana, pero este es un daño terrible que el señor Pizango hace con el pueblo indigena, pueblo que quiere reponerse luego de la barbarie en tiempos del caucho,de la violencia social de las decadas psadas y del reciente baguazo,El pueblo indigena debe pronunciarse y urgente hacer el cambio total de la drectiva de Aidesep e incorporar sanciones drasticas dentro de su reglamento interno, porque necesitamos ser diferentes a las otras politicas que mantiene a delincuentes,corruptos en carceles doradas, por eso que se incrementa cada dia.No es justo que el pueblo indigena reciba migajas por sus recursos,o acaso tiene menos dedo que los empresarios para no poder trabajar y hacer empresa?

LAMENTABLE LA CONDUCTA DEL INDIGENA PIZANGO, LAMENTABLEMENTE SON LOS FRUTOS DE SU ADOCTRINAMIENTO EN NICARAGUA, PARA FAVORECER A LOS IMPULSORES DEL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI EN SUDAMERICA. EL CONTRATO FIRMADO CON PETROBRAS ES LA PUNTA DE LANZA PARA QUE EL MONOPOLIO SE HAGA DUEÑO DE LAS RIQUEZAS NATURALES DE LA AMZONIA TAWANTINSUYANA, ES NECESARIO SEGUIR EL EJEMPLO DE LOS HERMANOS DEL "TIPNIS", QUE SE ENFRENTAN AL AVASALLAMIENTO DE SUS TIERRAS POR PROPIOS Y EXTRAÑOS Y EN ESTO TAMBIÉN ESTA EL INTERES BRASILERO A PARTIR DEL GOBIERNO SOCIALISTA DE LULA, CUYA EMPRESA PRETENDE ROMPER EL CORAZON DEL TIPNIS. SALUDAMOS A LOS HERMANOS AMAZONICO QUE ESTAN POR LA DEFENSA Y LA DIGNIDAD DE LOS PUEBLOS AMAZONICOS Y REAFIRMEN SUS COMPROMISO DE LUCHA POR LA AUTODETERMINACION Y LA AUTOGESTION COMUNITARIA Y TENGAN CUIDADO DE LA DISCRIMINACION POSITIVA QUE ENSIERRA "LO INDÍGENA" EN LAS MANOS DE LOS NO INDÍGENAS DE DERECHA E IZQUIERDA.

Añadir nuevo comentario