Servicios en comunicación Intercultural

México: Programa apoyará nutrición infantil con amaranto, alimento prehispánico

Servindi, 31 de octubre, 2012.- Niños de las zonas más pobres de Ciudad Juárez, estado de Chihuahua, consumirán amaranto, alimento prehispánico del país, según anunció el director de Centros Comunitarios, Maurilio Fuentes Estrada.

Se trata de un programa que será implementado en esa ciudad pues ya ha dado muy buenos resultados con niños con problemas o riesgo de desnutrición en comunidades indígenas del estado de Puebla.

Fuentes señaló que la semana pasada estuvo en Puebla donde conoció la forma de producción de la amaranto, así como todas sus propiedades.

“Esta planta nos interesa que se pueda cultivar en los cuarenta y cuatro centros comunitarios, porque nos dimos cuenta que en el sur del país, particularmente en las comunidades indígenas, es utilizada para apoyar a los niños en su desarrollo”, mencionó el funcionario.

El amaranto contiene altas concentraciones de proteínas, de tal manera que antes de la conquista, las poblaciones no tenían problemas de nutrición, señaló el funcionario.

Comentó asimismo que continuarán con varias pláticas para analizar la implementación de este proyecto que también comprende la siembra de maíz y frijol para la sustentabilidad alimenticia más precaria de la ciudad.

Explicó que contactaron con los promotores del programa en Tehuacán, Puebla y que en dos semanas regresarán para conocer los detalles del mismo.

Ciudad Juarez

En Ciudad Juarez se busca implementar el uso del amaranto y se tiene prevista una prueba piloto para saber si las comunidades locales lo aceptan.

Esta acción pretende contribuir al fortalecimiento institucional, en este caso a favor de las comunidades involucradas con los programas de los centros comunitarios de Ciudad Juárez, según explicó el especialista.

Explicó que las plantas se regalan y se llevan al hogar, y los beneficiarios recibirían una buena capacitación y motivación, además de que los acompañan con un programa de seguimiento.

El programa se implementará con fondos de la Fundación Pedro Zaragoza.

El amaranto

El amaranto es un cereal hiperprotéico utilizado desde la antigüedad debido a los nutrientes que lo componen y a los beneficios que produce en el organismo.

Aporta proteínas, aminoácidos, carbohidratos, fibras, sales minerales, grasas saludables y almidón, pues sus hojas contienen vitamina A, vitamina C, calcio, hierro y fósforo.

Además ayuda a combatir la obesidad, el colesterol, la diarrea, mejora el desarrollo muscular y previene las enfermedades cardiovasculares.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.