Servicios en comunicación Intercultural

Chile: Denuncian incursión policial en comunidad mapuche para evitar que voten en municipales

Servindi, 29, octubre, 2012.- Miembros de la comunidad mapuche Temucuicui denunciaron que un grupo de policías incursionó disparando ayer en su localidad buscando a un dirigente sentenciado a prisión.  El operativo habría buscado evitar que los comuneros participen en las elecciones municipales de ese día, señalaron los mapuches.

En un comunicado, voceros de Temucuicui señalaron que ayer a las 11:45 de la mañana, un bus y un vehículo blindado de la policía ingresaron disparando a la comunidad y se colocaron frente al domicilio de Mijael Carbone Queipul, quien se encuentra en la clandestinidad tras haber sido sentenciado a siete años de prisión.

Según esta versión, al momento de la intervención, en el domicilio de Carbone Queipul sólo se encontraba su mujer y su hija de cuatro años de edad.

Los comuneros indicaron que no hubo heridos ni detenidos en el operativo, pues “los jóvenes de la comunidad lograron disuadir a la fuerza armada”, afirmaron.

Miembros de la comunidad consideraron el hecho como una “provocación del gobierno de Piñera” y como un intento de impedir que acudan a votar, pues “en el actual contexto represivo, su voto apoyaría a los opositores del actual gobierno”, explicaron.

La versión policial

Por otra parte, el coronel Iván Vega, prefecto de Carabineros de Malleco, señaló ayer que un grupo de carabineros fue atacado con armas de fuego a medio día, cuando despejaba los caminos que estaban bloqueados por troncos en las cercanías de la comunidad de Temucuicui.

“Los buses de aproximación pudieron salir para que la gente votara. Y al mediodía nuestro personal que patrullaba en ese sector fue agredido con armas de fuego. Afortunadamente ningún carabinero resultó lesionado", afirmó Vega.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario