Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Actividades en la comunidad shipiba de Cantagallo en su XIII aniversario

Foto: Facebook "Comunidad Shipiba de Lima - Cantagallo"

Caaap, 26 de octubre, 2012.- Los shipibos estarán de fiesta del viernes 26 al domingo 28 de octubre tras cumplir los 13 años de su estadía en la ciudad de Lima. Para ello, comparten un nutrido programa que cualquier ciudadano de la capital no puede negarse a participar.

Esta actividad tiene como objetivo revalorizar su arte, visibilizar las múltiples problemáticas que aquejan a la comunidad y también para potenciar “a la comunidad de Cantagallo como un turístico vivencial dentro de la ciudad de Lima”.

En ese sentido, las madres artesanas y artistas jóvenes exhibirán y ofrecerán sus trabajos de pintura y bisutería. También pondrán a la venta diferentes platos típicos de la Amazonía.

Comunidad Cantagallo

En el año 2000, catorce familias del pueblo indígena Shipibo konibo provenientes de la región Ucayali, se asentaron en la capital entre el margen del río Rimac y la Vía Evitamiento, frente al Mercado de Flores.

Actualmente, esta zona está dividida por tres niveles en la cual 208 socios ocupan el tercer nivel y 76 familias están asentadas en el segundo nivel.

Los shipibos para llegar una vida organizada como en sus comunidades formaron dos asociaciones: Asociación de Viviendas Shipibos en Lima (AVSHIL) presidida hoy por Ricardo Franco y Asociación de Artesanos Shipibos Residentes en Lima (Ashirel) dirigido por Demmer Ramírez.

De esta manera pudieron impulsar su principal actividad económica que es la producción de artesanías y pinturas donde predomina la técnica de Kené, una característica que al principio fue cultivo por las mujeres pero que ahora reflejan en las pinturas de los varones. Este diseño, el Kené, fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial del Perú por la UNESCO en 2008.

Actualmente, la comunidad Shipiba de Cantagallo está afrontando la compleja situación de ser reconocido como una comunidad con sus servicios de salud, educación y economía propia.

Cabe señalar que para marzo del próximo año se reubicará a la comunidad por el Proyecto “Vía Parque Rímac” que la Municipalidad Metropolitana de Lima lo está promoviendo.

Para ello, la comuna limeña ha realizado una preconsulta con el fin de recoger las demandas de esta población.

El pueblo shipibo es reconocido por su arte y por su manera de relacionarse con otros grupos sociales. En Lima, hay decena de jóvenes shipibos estudiando en diferentes universidades de la capital. También existe considerable número de artistas varones-mujeres que promueven su cultura en diversos escenarios limeños.

Esta actividad es organizada por las asociaciones shipibos con la colaboración de la Municipalidad de Lima, Terra Nuova y el Centro de Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP)

Programa del 26 al 28 de octubre

Viernes 26

6:00 - 7:00 Limpieza comunal

7:00 – 9:00 Embanderamiento y adorno de las calles

9:00 – 11:00 Inauguración de la Feria Artesanal y Gastronomía Amazónica

11:00 18:00 Campeonato deportivo inter asociaciones, vóley y futbol

18:00 21:00 Show de cómicos ambulantes

21:00 – 22:00 Presentación del grupo típico “Corazón Selvático”

Sábado 27

7:00 – 8:00 Concurso de Calles y Adornos

9:00 – 10:00 Taller de pinturas/serigrafía y esténcil

10:00 – 14:00 Campaña del RENIEC para D.N.I. gratuito

14:00 – 15:00 Pasacalle en la comunidad con Batucada

15:00 – 16:00 Concurso de juego de ginkana

16:00 – 18:00 Gran rifa gigante

18:00 – 18:30 Pasarela de modas en traje típico Shipibo Konibo

18:30 – 19:00 Certamen de belleza y coronación de la Reyna de madres artesanas

19:00 – 23:00 Presentación de grupos invitados: Los Konish, La Sarita, Juaneco y su Combo, Estrellitas de Húanuco, Conjunto típico Corazón Selvático

23: 00 Quema de castillo de 10 cuerpos y fuegos artificiales

Domingo 28

9:00 a.m. Continúa feria artesanal de la Amazonía y comidas gastronómicas

13:30 Almuerzo de camaradería con toda la comunidad

---

Fuente: http://www.caaap.org.pe/home/noticias/692-programa-de-la-comunidad-shipiba-de-cantagallo-en-sus-xiii-aniversario-.html

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Es una oportunidad para saludar a los hermanos Shipibos que se encuentran en la capital, vayan mis felicitaciones y deseos de éxitos, tuve la oportunidad de conocerlos de cerca y descubrir sus grandes capacidades y habilidades sobre todo artísticas, cuando fui Prof. en el ISPPBY, y me complace que ellos, hoy se desempeñen como excelentes Maestros EIB que practican la interculturalidad no solo en la escuela si no como un estilo de vida en los diferentes lugares del Peru

Añadir nuevo comentario