Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Niegan "secuestro" de ingenieros retenidos por entrar sin permiso ni identificación a CN

Servindi, 24 de Octubre, 2012.- La Organización Fronteriza Awajún de Cajamarca (ORFAC) con sede en la comunidad nativa de Supayaku, en la provincia de San Ignacio, desmintió las versiones que indican que “secuestraron” a tres geólogos del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet).

Sin embargo, reconocieron que sí retuvieron a los trabajadores identificados como Víctor Hugo Díaz, Cesar de la Cruz Poma y Cristian Alejandro Paredes Terrones, por ingresar sin permiso y sin identificar a la comunidad el pasado domingo. Ellos querían obtener muestras de agua y suelos de modo prepotente, indica ORFAC.

El día de hoy el presidente de la  ORFAC enrumbó hacia Supayaku donde junto a una comisión del Ingemmet se reunirá con los indígenas de la comunidad nativa para esclarecer los hechos y proceder a la liberación de los geólogos.

Según un comunicado de la ORFAC los trabajadores a su ingreso a la comunidad de Supayacu no se identificación y fue luego de las averiguaciones que manifestaron ser del Ingemmet, y que estaban allí para realizar análisis de muestras para el proyecto minero Águila Dorada.

Descartaron asimismo haber retenido a cinco indígenas awajún de la comunidad de Naranjos tal como lo difundió el martes Radio Programas del Perú (RPP), forma de informar a la que calificaron de "tendenciosa".

Euler Jade, gerente general de la Municipalidad Provincial de San Ignacio, sostuvo por su parte que la comunidad de Supayacu no ha secuestrado a los tres ingenieros geólogos del Ingemmet sino que solo los han retenido por haber ingresado sin permiso a la zona.

Negó asimismo que la minera Águila Dorada haya desarrollado talleres con las autoridades sobre el proyecto minero, información declarada en el estudio de impacto ambiental.

En recientes declaraciones el alcalde de la Municipalidad Provincial de San Ignacio, Carlos Martínez, para LaMula.pe consideró que un error que generó la retención de los geólogos fue no haber proporcionado ninguna información a los gobiernos locales ni a los apus de las comunidades sobre su visita.

Acusó a la minera de provocar un enfrentamiento entre los nativos de Supayacu y Naranjos. “La minera no se ha pronunciado, por el contrario, esta tratando de enfrentar a los hermanos nativos", sostuvo.

En varias ocasiones las comunidades se han pronunciado contra el proyecto minero ubicada en cabecera de cuenca por lo que se encuentran sensibles a cualquier avance de la misma.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Articulo 18 del Convenio 169 de la OIT. Cual secuestro.

Detener o retener a alguién que flagrantemente viola la normatividad interna de las comunidades, los principios y derechos ancestrales, usos y costumbres no es secuestro, es el ejercicio de derechos implícitos de las comunidades al uso armonioso del espacio territorial que habitan, a la protección de los recursos que poseen para garantizar su supervivencia. Cualquier persona extraña a las comunidades que ingresa a sus territorios no puede hacerlo ignorando que ellos existen, ignorando sus derechos y menos aún a realizar actividades de exploración, cateo, recolección de muestras destinados a futuros proyectos mineros o petroleros. Los Pueblos nacen con sus derechos, no es el Estado criollo colono quien le otorga derechos, dado que ésta nace recien en 1821 como heredera de la colonia, mientras las comunidades son la continuidad del gran Estado tahuantinsuyano, Estado plurinacional conformado por la más grande confederación de naciones originarias.

Los ingenieros geólogos fueron acompañados con miembros de la comunidad de Los Naranjos para pedirles autorización para sacar muestras de agua, algunos comuneros de Supayaku reaccionaron con violencia y los golpearon tanto a los geoólogos como a los comuneros de los Naranjos a pesar que son también awajun. Ancestralmente no habia violencia ni agresiones, esto no se puede permitir y si ha sido un secuestro, incluso estaban pidiendo en un principio dinero para que los liberen argumentando que son trabajadores de la empresa minera lo cual es falso, ponganse en el lugar de los familiares de estas personas que han ido a cumplir su trabajo y han querido cumplir las normas comunales consultando antes de hacer cualquier toma de muestra de agua. Aqui se vivio un secuestro y las personas responsables intelectualmente asi como los que actuaron tienen que ser denunciadas, ya que los comuneros se les puede aplicar la justicia comunal como ordinaria porque ya lo vienen practicando y no la desconocen, no hagamos de complices y que la violencia termine de una vez, sobretodo por falsos lideres y ambientalistas como el alcalde de san igancio carlos martinez que esta asaltando la municipalidad y un presidente regional de cajamarca que roba toneladas de dinero, eso es la gran transformación, que hacen con tanto dinero que reciben de las mineras??? el canon va a sus bolsillos y nada llega en proyectos a las comunidades, Patria Roja son ladrones y el MNI y MAS es más de lo mismo, CORRUPTOS Y LADRONES.

Si alguien se mete en tu propiedad sin que le abras la puerta y quiere llevarse muestras, o lo que sea, es un delito en cualquier parte del mundo, e incluso la víctima de tal hecho puede detener al intruso, y la autoridad correspondiente deberá condenarlo. En el derecho ordinario, ese delito merece prisión. En el caso de que alguien haga lo mismo en la propiedad territorial de un pueblo indígena, las autoridades de dicho pueblo tienen potestad para proteger los bienes jurídicos del mismo, para detener y sancionar a dichas personas, a fin de que no vuelvan a violar la propiedad y autonomía comunal. Así lo ha establecido el propio Tribunal Constitucional en la Sentencia del caso de la Comunidad Nativa Tres Islas: http://www.tc.gob.pe/notas_prensa//notas/2012/nota_2012_129.html

Aquí tenemos a lo que nosostros llamamos el conflicto de derechos, por un lado el derecho Ancestral de los Pueblos originarios a su territorio, a los recursos que poseen y que hoy luchan y defienden para garantizar su supervivencia y por el otro lado está el derecho de usurpación, saqueo que defiende el Estado colono criollo disfrazado de Estado Republicano, derecho de usurpación y saqueo que viene del Estado colonial como continuidad, la Constitución política fujimontesinista consagra este derecho del saqueo y usurpación al igual que las Constituciones prescedentes. Mientras en el Canadá, EE.UU. y otros países las riquezas del subsuelo pertenecen a los propietarios del suelo, vale decir a las comunidades, en el Perú según sostienen los comechados criollos que el Perú siguiendo la tradición jurídica Germanogriega el subsuelo pertenece al Estado y como el Estado "somos todos", los que Administran el Estado en "nombre de todos" les entrega a las compañias transnacionales para que las exploten, les llaman "concesión", como si después de ejecutar sus proyectos de explotación se los devolverán al Estado, ¿que les devolverían, un gran forado en el subsuelo?

Estimado Juan Ramos eso preguntale a Pizango, quien ha firmado un convenio por 200000.00 para callar a todos los pueblos indigenas mientras petrobas destruye la selva que es tuya y mia tambien.

Añadir nuevo comentario