Servindi, 23 de octubre, 2012.- Los cinco presos mapuches en huelga de hambre, entre los que se encontraba Leonardo Quijón, víctima el pasado domingo de un paro cardiaco, depusieron su protesta tras reunirse hoy con la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Lorena Fries, quien les comunicó que a más tardar el jueves serán trasladados a Angol.
Fries viajó hasta Temuco en el sur del país para mediar por la situación de los comuneros y llegó a un acuerdo con representantes de Gendarmería para que los mapuches sean trasladados a la cárcel de Angol, 140 kilómetros de Temuco, para estar más cerca de su familia.
Los comuneros Leonardo Quijón, Guido Bahamondes, Cristián Levinao, Luis Marileo y Fernando Millacheo iniciaron hace más de veinte días una huelga de hambre y recién este fin de semana radicalizaron su protesta con el anuncio del inicio de una huelga de hambre seca.
Esto provocó que uno de ellos, Leonardo Quijón, de 20 años, fuera trasladado de urgencia desde la cárcel de Temuco hasta el hospital de esta misma ciudad tras sufrir un paro cardiaco.
Cuatro de los presos se encuentran en prisión preventiva, acusados de robo con intimidación y homicidio frustrado a carabineros, mientras que uno cumple condena firme. En tanto en la cárcel de Angol, otro grupo de cuatro mapuches cumple hoy 58 días en huelga de hambre.
Sobre el reciente anuncio, Freddy Marileo, vocero de los comuneros, dijo a La Tercera que en un inicio no estaban de acuerdo con el INDH, ya que "no daban las garantías del traslado a Angol, pero los peñes en huelga decidieron que se bajarían por las consecuencias a su salud".
Dos de los presos mapuches de la cárcel de Angol fueron condenados en agosto a 11 años de cárcel por el homicidio frustrado de un policía y porte ilegal de armas y esperan que la Corte Suprema decida este miércoles si acepta su petición de anular ese juicio.
Mientras, los otros dos están a la espera de juicio.
Comentarios (1)