Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Colonos depredan bosque al interior de la Reserva Comunal Yanesha

Servindi, 22 de octubre, 2012.- La tala de árboles, el rozo o roza (corte de la cobertura boscosa) y la quema final del bosque fueron comprobados por una diligencia de autoridades en los sectores quebrada San Miguel y Alto Lagarto al interior de la Reserva Comunal Yanesha (RCY), ubicada en la provincia de Oxapampa, región Pasco.

En la inspección conjunta participaron representantes del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) a través de la jefatura de la Reserva Comunal Yanesha y el Ministerio Público que se realizó el 10, 11 y 12 de octubre.

El Fiscal Especializado en Materia Ambiental de Junín comprobó el grave atentado contra el patrimonio natural que fue realizado por colonos con el objetivo de instalar cercos alambrados para introducir ganado vacuno y cultivar pastos.

Los autores de estos hechos ya han sido identificados por la fiscalía y tendrán que afrontar un proceso por la comisión del delito ambiental grave contra los recursos naturales con penas que oscilan entre seis y ocho años de cárcel.

Cabe resaltar que el operativo conjunto contó con el apoyo de la Oficina de Asesoría Jurídica del Sernanp, el Ejecutor del Contrato de Administración - Asociación para la Conservación y Manejo de la Reserva Comunal Yanesha (ECA AMARCY), y representantes de dos jefes de comunidades nativas beneficiarias de la reserva.

También participó un experto forestal del Jardín Botánico de Missouri, guardaparques oficiales y comunales, y efectivos policiales de la comisaría de Izcosacin.

La Reserva Comunal Yanesha

La Reserva Comunal Yanesha (RCY) está ubicada en el distrito de Palcazu, en la provincia de Oxapampa, en el departamento de Pasco. Su extensión es de 34,744.7 hectáreas.

Su principal objetivo es garantizar el aprovisionamiento de los recursos silvestres para las comunidades nativas Yanesha mediante la disminución de la presión externa a sus territorios.

También busca asegurar la participación de los nativos en la conservación para propiciar mejoras en sus condiciones de vida.

Otro de los objetivos de la RCY es proteger las nacientes de los ríos y quebradas tributarias de la margen izquierda del río Palcazu y servir como zona de amortiguamiento del Parque Nacional Yanachaga Chemillén.

Paisaje de Wachitea

La RCY está considerada como una zona prioritaria para la conservación de la biodiversidad del Perú. Junto al mencionado Parque Nacional, al Bosque de Protección San Matías - San Carlos y a la Reserva Comunal El Sira, integra una zona propuesta para conformar la Reserva de Biosfera de Oxapampa.

La RCY fue la primera reserva de su tipo establecida en el país (en el año 1988) y se encuentra al este y contigua al Parque Nacional Yanachaga Chemillén compartiendo gran parte de sus valores naturales.

La RCY fue establecida para la conservación de la fauna silvestre en beneficio exclusivo de las diez comunidades nativas aledañas: San Pedro de Pichanaz, Santa Rosa de Pichanaz, Loma Linda Laguna, Shiringamazú, Alto Iscozacín, Siete de Junio, Nueva Esperanza, Alto Lagarto, Santa Rosa de Chuchurras y Buenos Aires.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Los colonos llegan con una cultura diferente que separa la cooperatividad y la competitividad: “...una actitud competitiva exagerada ... , ..... entrenado para adorar el éxito codicioso .....” (Albert Einstein, Mayo de 1949, publicado en el Semanario “Hildebrandt…”, pgs 20-21, del 18/11/11); y esta mutilación de los individuos es “el peor mal del capitalismo”, dijo A. Einstein.

En el Ayllu andino pre-hispánico se practicaba y en toda comunidad indígena se practica la competitividad en la asignación de tareas, según edad, género y parentesco, y cada quien hacía lo mejor su tarea. Y la práctica de la cooperatividad es que cada persona compartía el objetivo común de sostenimiento económico de toda la comunidad.

Pero los colonos comunican con el mercado, mucho más que los pueblos indígenas. Por eso, la educación tiene que ser intercultural para ambos, con bastante contenido de educación ambiental-ciudadana-productiva. Hay que re-convertir la actual educación, pues “hemos perdido tiempo en adoptar organizaciones extranjeras en nuestros planes educativos” por eso se aconseja que “la escuela, antes de organizarse pedagógicamente, debe organizarse socialmente”. dijo J.A. Encinas hace casi 1 siglo).

Añadir nuevo comentario