Servicios en comunicación Intercultural

Mundo: El lunes se inicia periodo de sesiones del Examen Periódico Universal

Servindi, 18 de octubre de 2012.- Del 22 de octubre al 5 de noviembre catorce de los 193 países miembros de la ONU serán evaluados en la Decimo cuarta sesión del Examen Periódico Universal (EPU) que analiza el desempeño de cada uno en materia de derechos humanos.

Argentina, Benin, Corea, Gabón, Ghana, Guatemala, Japón, Pakistán, Perú, República Checa, Sri Lanka, Suiza, Ucrania y Zambia serán los países evaluados bajo el mecanismo del Consejo de Derechos Humanos que forma parte del sistema de las Naciones Unidas.

El examen a un país se basa en tres documentos oficiales: el informe nacional, una recopilación de información de la ONU, que incluye informes de los mecanismos y procedimientos especiales de la ONU relativos a la situación de derechos humanos del país y un resumen.

Este último consta de diez páginas de la información presentada por otros interesados y de la sociedad civil, y es elaborado por la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OACGH) junto a la recopilación de información de la ONU.

Si bien la sociedad civil no participa directamente en la sesión de evaluación ella puede enviar información sobre los principales motivos de preocupación en materia de derecho humanos en un país que se prepara para ser examinado.

Estas aportaciones serán parte de uno de los tres documentos oficiales antes citados.

El examen a cada país será desarrollado por un grupo de trabajo dura tres horas y media y tiene como resultado un informe preparado por la troika (miembros del CDH y o de grupos regionales diferentes), con la participación del Estado Examinado y la ayuda del Secretariado.

El Estado tiene la posibilidad de aceptar o rechazar recomendaciones. Su respuesta a cada recomendación tiene que ser claramente explicada por escrito en un documento específico llamado "addendum" (adición).

Argentina será evaluada por el grupo de trabajo del EPU, en Ginebra, el 22 de octubre, Guatemala el 24 del mismo mes y Perú el 1 de noviembre.

Para acceder al cronograma completo dar clic en el siguiente enlace:

Información relacionada publicada por Servindi:

- 14ª sesión del Examen Periódico Universal (EPU) se realizará en octubre.

Servindi, 15 de junio, 2012.- Del 22 de octubre al 5 de noviembre se celebrará la 14ª sesión del Examen Periódico Universal (EPU) y las sesiones de los órganos de tratados que tendrán lugar de octubre a diciembre de 2012 en Ginebra. La fecha límite para presentar solicitud de participación es el 15 de julio. Seguir leyendo…

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario