Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Mujeres destacan importancia de labor agrícola que realizan y exigen acciones al Estado

Jenny Ugarte de CCP, Gladis Vila de ONAMIAP, Rosa Ojeda de FEMUCARINAP, Marisol Medrano de ANPE Perú y Nidia Altamirano de CNA / Foto: Jonathan Hurtado

Anpe/Servindi, 17 de octubre, 2012.- Con un llamado a que se destinen mayores recursos para la pequeña agricultura y que se implemente una política de ordenamiento territorial que garantice a las poblaciones indígenas y rurales la permanencia en sus territorios se desarrolló este lunes el “Foro Nacional de Mujeres por la Soberanía y la Seguridad Alimentaria”.

El encuentro se llevó a cabo en el marco de las celebraciones por el Día Internacional de la Mujer Rural, el Día Mundial de la Alimentación que se celebra un día después, el 16 de octubre, y el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza que se celebra hoy miércoles 17.

Formaron parte del foro las mujeres campesinas e indígenas de la Alianza de Gremios y Organizaciones Agrarias que reafirmaron su rechazo a las políticas y programas del Estado que impactan negativamente en sus tierras, territorios, ecosistemas y medios de vida.

Integran la Alianza la Asociación Nacional de Productores Ecológicos del Perú (ANPE Perú), la Confederación Campesina del Perú (CCP), la Confederación Nacional Agraria (CNA), la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Nativas y Asalariadas del Perú (FEMUCARINAP), y la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP).

Delia Pinto, representante de la Secretaria General de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), adelantó cifras de un estudio a cargo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que destaca la importante labor de los pequeños productores que garantizan la seguridad alimentaria y alerta sobre la situación de aquellos que no tienen acceso a ésta.

Las mujeres toman la palabra

Las representantes de la Alianza que formaron parte de la mesa “Agenda y Prioridades de la Mujer Rural e Indígena para la Soberanía y Seguridad Alimentaria” cuestionaron el papel del Estado que ha tenido preferencias hacia los grandes capitales a través de las concesiones.

Gladis Vila Pihue

“Sentimos que para el Estado no existimos las mujeres indígenas y rurales”, afirmó Gladis Vila, presidenta de ONAMIAP, quien destacó el rol protagónico que han tenido las mujeres indígenas en la conservación de la biodiversidad que hoy se ve amenazada por fenómenos como el cambio climático.

Marisol Medrano, presidenta de ANPE Perú, señaló al respecto que el Estado debe invertir en ese tema dado el peligro que representa para la cosecha. Destacó además el papel cumplido por los productores ecológicos que continúan con su labor pese al poco apoyo proveniente del Estado.

Yeny Ugarte, representante de la CCP, incidió en la importancia del ordenamiento territorial, proceso que se ha visto afectado por la concentración de la tierra y la privatización del agua. Citó también el caso de los megaproyectos hidroeléctricos que no cuentan con licencia social.

Las representantes de las organizaciones coincidieron en que son las mujeres con su trabajo las que conservan la biodiversidad y que son ellas las primeras en sufrir el abuso de sistemas como el bancario y la prepotencia de los agroexportadores que muchas veces invaden sus tierras.

El largo camino por recorrer

Mariano Valderrama, vicepresidente de la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega), cercana siempre a los movimientos de campesinos y productores, destacó la voluntad proveniente de algunos sectores que se materializó en la conformación de una Comisión Multisectorial para promover el concepto de la “dieta andina”.

La medida que apunta a la lucha contra la desnutrición y a la revalorización de nuestros productos originarios, explicó, genera una cadena de valor que abarca tanto al productor como al agente que está en la comercialización, en el procesamiento y en el consumo de los alimentos.

Público participa con su preguntas

A su turno Delia Pinto, representante de la CAN, destacó el compromiso que tiene este grupo con la seguridad y soberanía alimentaria y particularmente con lo relacionado al rol de la mujer y la reducción de la desnutrición en la Comunidad Andina.

El Programa Andino para Garantizar la Seguridad y Soberanía Alimentaria y Nutricional y el Programa Andino de Seguridad Alimentaria y Nutricional para Nacionalidades y Pueblos Indígenas, son algunos de ellos, indicó.

Recordó además que según un estudio del CEPAL, que pronto se hará público, son cerca de 52 millones de latinoamericanos y caribeños los que padecen de subnutrición, lo que representa cerca del nueve por ciento del total de esta población.

El estudio señala también que casi el 13 por ciento no cuenta con ingresos suficientes para cubrir sus requerimientos nutricionales mínimos y que los principales afectados en este tipo de contextos siempre son los niños.

Del encuentro celebrado en la sede de la Secretaría de la CAN también formó parte la parlamentaria andina Hilaria Supa, quien destacó la importancia de que se incluya el curso de educación ambiental en las aulas escolares.

El encuentro culminó con la lectura del pronunciamiento de la Alianza de Gremios y Organizaciones Agrarias donde figuran las demandas que hacen las organizaciones campesinas e indígenas al Estado.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario