Colombia: Juan Manuel Santos pide perdón a indígenas colombianos

Foto: Caracol

Servindi, 12 de octubre, 2012.- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, pidió este viernes perdón a los pueblos indígenas “por todos los muertos, huérfanos y víctimas” que dejó la matanza de más de 80 mil aborígenes en 1912, a manos de la empresa cauchera del peruano Julio César Arana.

En un mensaje enviado a nueve pueblos indígenas con motivo del aniversario 520 de la llegada de Cristóbal Colón a América, el mandatario se disculpó a nombre del Estado que, dijo, no evitó “la barbarie desatada por la codicia que generó la bonanza cauchera”.

Miles de indígenas de la cuenca del Amazonas fueron masacrados durante los años que duró la explotación, financiada por la Casa Arana, entre finales del siglo XIX y comienzos del XX.

“Pido perdón en nombre de una empresa, de un Gobierno, de un pretendido 'progreso' que no entendió la importancia de salvaguardar a cada persona y a cada cultura indígena como parte imprescindible de la sociedad que hoy reconocemos con orgullo como multiétnica y pluricultural”, agregó.

El Presidente exhortó a reconstruir la historia para sanar las heridas que provocó esta masacre en la vida y en la memoria de la nación, y se brindó como interlocutor para escuchar, entender e incrementar la participación de estas etnias en las decisiones que los afecten.

En este país suramericano existen hoy más de 1,3 millones de personas de 102 pueblos originarios que habitan en lugares rurales y selváticos, entre los más numerosos los Wayúu, los Nasa, los Senú y Emberá.

----

Fuente: Gobierno Bolivariano de Venezuela: http://www.vtv.gob.ve/articulos/2012/10/12/juan-manuel-santos-pide-perdon-a-indigenas-colombianos-3971.html

Escucha nuestro podcast


Comentarios (1)
arturo zumaran perez (no verificado) Sáb, 19/03/2016 - 15:15
deploro que el presidente peruano no haya tenido el mismo gesto.
AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.