Servindi, 11 de octubre, 2012.- El Programa Conjunto de Seguridad Humana, que se implementará en territorios, comunidades indígenas y comarcas campesinas del Alto Wangki y Bocay, fue presentado por el Gobierno, la Embajada de Japón y el Sistema de las Naciones Unidas en Nicaragua.
El programa tiene el objetivo de mejorar la seguridad humana y las capacidades de comunidades, territorios y personas de esa zona del país, con metas hasta el 2015.
El Programa Conjunto se implementará en la Reserva de Biósfera de Bosawás, la más grande de Centroamérica, conformado por comunidades indígenas Miskitu, y Sumu/Mayangna en los territorios Mayangna Sauni Bu (MSB), Miskitu Tasbaika Kum (MITK) y Kipla Sait Tasbaika (KST).
Allí habitan aproximadamente 23,378 comunitarios indígenas y 10,621 mestizos en la zona de amortiguamiento.
Esta iniciativa contribuirá a mejorar la seguridad humana y la restitución de los derechos humanos de mujeres, jóvenes, adolescentes y niñas de comunidades indígenas y población campesina en el Alto Wangki y Bocay
La misma hace énfasis en la protección, atención y prevención de la violencia basada en género, la promoción de la salud sexual y los derechos reproductivos, información y análisis de la dinámica migratoria, el fortalecimiento de un entorno favorable para la seguridad alimentaria y nutricional y el empoderamiento de actores locales en el manejo sostenible del medio ambiente.
Según datos del Ministerio de Salud (MINSA), el 22% de las muertes maternas del año 2009 se produjeron en Jinotega, y el 25% de éstas ocurrieron en Bocay, de las cuales hasta un 60% estuvieron relacionadas con la violencia de género.
En el departamento, el 36,5% de las adolescentes entre 15 a 18 años de edad han estado alguna vez embarazadas.
En el territorio hay debilidades en el acceso a la justicia estatal, debiendo fortalecerse la articulación entre las instituciones del sistema judicial nacional, el personal a nivel municipal, los jueces comunales indígenas (wihtas) en las comunidades y los Comités Comunitarios de Prevención del Delito, promoviendo además la sensibilización en la prevención y abordaje de la violencia de género.
Tomando en cuenta la situación de la zona, el Programa Conjunto parte de un abordaje integral de la problemática, desde los enfoques de interculturalidad, fortalecimiento de la autonomía y restitución de derechos, congruente con los principales postulados del “Buen vivir” y el “Bien común” (Kasak Iwaia - Ramh Yalahnini).
Asimismo promueve una mejor articulación, eficiencia y sostenibilidad entre los ámbitos institucionales nacional, regional, territorial y comunitario.
En la ejecución de este Programa Conjunto participa el Gobierno Territorial Indígena de la Zona Especial de Desarrollo del Alto Wangki y Bocay (GTI), los gobiernos territoriales de Miskitu Indian Tasbaika Kum, Mayangna Sauni Bu y Kipla Sait Tasbaika, y la Secretaría de Desarrollo de la Costa Caribe como parte del Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional (GRUN).
Por el Sistema de las Naciones Unidas (SNU) participan como Agencia líder el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
También del SNU participan: la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU).
El Programa Conjunto impulsará la respuesta para mitigar los problemas de seguridad humana, destinará recursos por un monto de U$ 3,596,447.62 (tres millones quinientos noventa y seis mil dólares), aportados por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).
Los fondos son canalizados por el Fondo Fiduciario de las Naciones Unidas para la Seguridad Humana y la Oficina de Coordinación para Asuntos Humanitarios en Nueva York (OCHA).
---
Fuente: http://onu.org.ni/noticia/1336
AÑADE UN COMENTARIO