Servicios en comunicación Intercultural

Paraguay: Indígenas cerrarán acceso al Chaco para exigir que Estado restituya tierras a los Enxet

- Solo exigen que Estado cumpla sentencia de la Corte Interamericana.

Servindi, 8 de octubre, 2012.- La Coordinadora de Líderes Indígenas del Bajo Chaco (CLIBCH) anunció el cierre de las principales rutas de acceso al Chaco, este jueves, para exigir que el Gobierno de Paraguay cumpla con restituir tierras para la comunidad Sawhoyamaxa, del pueblo Enxet, del departamento de Presidente Hayes.

Una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) ordenó en el año 2006 que el Estado paraguayo devuelva a la comunidad unas 14.000 hectáreas, que son parte de las tierras tradicionales del pueblo Enxet.

El máximo tribunal internacional de Derechos Humanos estableció un plazo de tres años para el cumplimiento de la sentencia, sin embargo, a seis años de dicha resolución el Estado sigue sin devolver su tierra a la mencionada comunidad.

La medida de fuerza se llevará a cabo con más de 2.000 personas del pueblo Enxet, distribuidos en dos bloques: un grupo cerrará la ruta Transchaco, y el otro cerrará la ruta Coronel Rafael Franco, que une las localidades de Pozo Colorado y Concepción, detalló Demetrio Rojas, vicepresidente de la CLIBCH

"Con esta acción lo que buscamos es que se cumpla la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Sawhoyamaxa" afirmó Demetrio Rojas.

"La gente no puede seguir viviendo en la calle habiendo una sentencia a favor de la comunidad que sus tierras deben ser restituidas, buscamos justicia en este caso y el Estado está condenado y debe cumplir con su responsabilidad", afirmó el representante indígena.

El bloqueo de las principales rutas del Chaco será por tiempo indefinido, sin interrupciones, hasta tanto lleguen las autoridades, y solo se levantará la medida si es que se llega a un acuerdo con los mismos, precisó.

"Vamos a exigir la presencia del ministro del Interior, Carmelo Caballero, y del Procurador General de la República, Pedro Rafael Valiente, quienes deben estar en la comunidad Sawhoyamaxa para conversar con la gente, mientras eso no ocurra no vamos a levantar esta medida de fuerza", dijo.

La CLIBCH aglutina a 65 comunidades pertenecientes a los pueblos originarios: Enxet, Enlhet Norte, Angaite, Sanapana, Toba Qom y Nivacle del departamento de Presidente Hayes.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario