Servicios en comunicación Intercultural

Mundo: Aumentando el debate para una transformación real

Por Leisa

11 de octubre, 2012.- La biodiversidad es importante para la resiliencia de nuestro planeta. Los pequeños agricultores dependen de la biodiversidad para su sustento y supervivencia y son sus principales guardianes. Las prácticas agrícolas que utilizan y aumentan esta diversidad son comunes, pero a pesar de ello, la agricultura también puede ser la mayor destructora de la biodiversidad. ¿Es posible añadir elementos de comprensión y evidencia a los debates?

En ello se basa un programa de que ha sido iniciado recientemente por Hivos y Oxfam Novib. Su objetivo es desarrollar conceptos e ideas sobre la biodiversidad agrícola, los medios de vida de los pequeños agricultores y el cambio climático, construyendo sobre la base de los recursos existentes y agregándoles valor y, también, orientando para el cambio. Se trata de un programa de tres años que incluye investigación en la acción, desarrollo de redes y el establecimiento de una plataforma para debates públicos.

La biodiversidad agrícola tiene trata muchas cosas: los genes de la gran variedad existente de plantas y animales; las políticas y prácticas; los individuos y los sistemas de los cuales forman parte. ¿Qué significa la agrobiodiversidad en la práctica? ¿Y cómo puede la gran cantidad de conocimiento y experiencia que existe contribuir a mejorar políticas y prácticas?

La gente, los agricultores, los responsables de las políticas y los empresarios necesitan saber qué oportunidades y posibilidades existen cuando se habla de biodiversidad. Todos estos actores también necesitan conocer los riesgos de ciertas acciones y cómo estas afectan la biodiversidad y, por consiguiente, la disponibilidad de alimentos. Necesitamos saber cómo aumentar la biodiversidad agrícola: ¿cuáles son los incentivos y desincentivos para los productores, empresarios y responsables de las políticas?

“Seguridad alimentaria significa que semillas de buena calidad, a precios asequibles, son puestas al alcance de los agricultores en el momento en que las necesitan. El enfoque debería ser construir y fortalecer las fuentes de suministro de semillas localmente tanto como sea posible”.

A.V. Balasubramanian, Centro de Sistemas de Conocimiento de la India (CIKS

Muchas organizaciones trabajan este complejo conjunto de temas enfocando la biodiversidad agrícola como concepto específico. “La diversidad agrícola incluye los componentes de la diversidad biológica que son esenciales para nutrir a las poblaciones humanas y mejorar la calidad de sus vidas”, dice Zachary Makanya de PELUM-Kenia. “Esa diversidad es el resultado de las actividades de agricultores y ganaderos durante miles de años, del uso de la tierra y los bosques, las actividades relacionadas a la pesca y acuicultura, combinada con millones de años de selección natural. Es esencial para nuestra existencia”.

Comprendiendo la biodiversidad agrícola

Las organizaciones que participan en el programa Agrobiodiversity @knowledged (Agrobiodiversidad Reconocida) enfocan diferentes aspectos del concepto de biodiversidad agrícola. El Foro para el Uso Sostenible de la Tierra (SLUF en inglés) en Etiopía, por ejemplo, durante años ha estado abogando por una aproximación integrada a la agricultura y al uso de la tierra.

La agrobiodiversidad tiene varias dimensiones, dice Tenaw Hailu Tedela, y nos da diferentes beneficios: “Proporciona la base para la producción de alimentos, y la biodiversidad de un área también significa organismos que contribuyen a los diversos servicios del ecosistema, desde la regulación de plagas y enfermedades hasta la retención del carbono. Una y otra vez, los agricultores demuestran que la biodiversidad es la base de la seguridad alimentaria y de modos de vida sostenibles. Este es nuestro incentivo más importante para preservarla”.

“Es imperativo incrementar la producción agrícola y de alimentos sosteniblemente: cosechando recursos sin comprometer el capital natural y aprovechando todos los procesos biológicos. Es urgente que fortalezcamos los sistemas nativos de manejo de recursos, que se conserve la biodiversidad agrícola y que los agricultores y grupos de agricultores locales sean alentados a conservar sus semillas nativas que han sido probadas por el tiempo. Detengamos la introducción de organismos genéticamente modificados (OGM) que destruyen los sistemas de semillas locales y hacen que los agricultores dependan de las corporaciones para obtener semillas”.

Zachara Makanya, Coordinador de PELUM-Kenia y Jefe del Directorio de África Biodiversidad

En India, el Centro de Sistemas de Conocimiento Nativo (CIKS por sus siglas en inglés) tiene como objetivo garantizar que los conocimientos tradicionales sobre diferentes especies sean utilizados en los sistemas agrícolas actuales. “La agrobiodiversidad es muy importante: piensen solamente en la cantidad de variedades que son resistentes a las sequías, plagas y enfermedades”, explica A.V. Balasubramanian. La agrobiodiversidad nos ha ayudado a producir alimentos de manera adaptada a nuestras necesidades, tradiciones y condiciones locales. Esto no sólo significa resistencia a las sequías o las plagas,también significa mayor rendimiento”.

Iniciativas actuales

Construyendo sobre los conocimientos nativos locales, el CIKS inició un proyecto para crear un banco de semillas comunitario en Tamil Nadu. La biodiversidad perdida ha sido recuperada a nivel de la comunidad, y más de 130 variedades de arroz y 50 variedades de vegetales están siendo sembradas en las parcelas de los agricultores y en granjas experimentales. “La agrobiodiversidad debe ser conservada localmente, y no sólo en cuartos refrigerados administrados por investigadores”, explica A.V. Balasubramanian. “Al crear conciencia en las comunidades sobre la diversidad y la importancia de las variedades de semillas tradicionales, las comunidades pueden continuar beneficiándose de ellas y garantizando que las generaciones futuras lo hagan también”.

PELUM en África Oriental también ha estado tomando pasos importantes para compartir conocimientos y mejores prácticas entre diversos profesionales. PELUM-Kenia y otras organizaciones similares están actualmente expandiendo el programa Iniciativa Agricultura Orgánica Ecológica (EOA en inglés), cuyo objetivo es básicamente mejorar la seguridad de los medios de vida de los pequeños agricultores africanos y las comunidades de base.

“PELUM-Kenia está coordinando esta iniciativa piloto para promover la agricultura ecológica y demostraremos que la agricultura ecológica es el tipo de agricultura que ayudará a combatir el eterno hambre y la pobreza de África”, declaró Zachary Makanya. El objetivo es integrar la agricultura orgánica a los sistemas de producción agrícola para el 2020, intensificando las mejores prácticas, mediante una mayor difusión de los alimentos producidos ecológicamente y a través de alianzas multiinstitucionales.

¿Cómo continuar?

Todas las organizaciones están de acuerdo en que lo que necesitamos es prestar más atención a la agrobiodiversidad. “No sólo debemos reconocer su importancia, sino también aumentar nuestro saber sobre cómo transformar a la agricultura, o en otras palabras, intensificar los programas exitosos”, dice Gine Zwart de Oxfam Novib. La idea de una economía ’ecológica‘ es ahora un punto importante en la agenda, pero quedan muchas preguntas. ¿Qué significa realmente ’ecológica‘? ¿Quién gobernará esta economía ecológica? ¿Necesitamos saber más para dar forma a nuevas políticas y prácticas?

Muchos encargados de políticas de alto nivel pueden sentir que este conocimiento no está a la vista. Sin embargo, está ahí –delante de nosotros– si tan sólo nos tomamos el tiempo para mirar y escuchar cuidadosamente a aquellos que trabajan con la naturaleza diariamente: agricultores, pescadores y ganaderos.

---

Más información, Por favor escriban a Gine Zwart (e-mail: [email protected]), Willy Douma ([email protected]) o a las mismas organizaciones involucradas: A. V. Balasubramanian en CIKS ([email protected]), Zachary Makanya en PELUM ([email protected]) o Tenaw Hailu Tedela en SLUF ([email protected]).

----

Fuente: LEISA: Revista Agroecológica: http://www.leisa-al.org/web/images/stories/revistapdf/vol28n2.pdf

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario