Servicios en comunicación Intercultural

India: Más que aumentar el rendimiento

Por Vishal Singh*

7 de octubre, 2012.- El ganado ha cumplido tradicionalmente un rol integral en los sistemas agrícolas de los Himalaya en la India, pero los agricultores enfrentan una aguda escasez de forraje, lo que da como resultado bajos rendimientos en la producción de leche, mala salud del ganado y trabajo duro para las mujeres, además de la degradación de los bosques.

Himalayan farmersEn la actualidad, más de 8.000 familias en los distritos montañosos de Uttarakhand son parte del programa de la Sociedad Himmotthan para promover el manejo integrado y ambientalmente sostenible del ganado, y cultivan una creciente variedad de gramíneas forrajeras.

Muchas de las gramíneas forrajeras introducidas por el programa son perennes, mientras que otras proporcionan forraje seco lo suficientemente nutritivo como para durar a lo largo de todo el invierno.

El proyecto ha contribuido a preservar los bosques adyacentes e incrementar el contenido de humedad del suelo. Y no solo ha promovido el cultivo de forraje, sino que también ha proporcionado asistencia para actividades como la preservación de forraje, el mejoramiento de las prácticas de alimentación, el desarrollo de capacidades y la movilización de la comunidad. En la actualidad, más de 1.500 agricultores han establecido pequeños viveros de forraje dentro del área del proyecto.

Además, se han formado grupos de productores de ganado en cada pueblo, permitiendo a las comunidades establecer un sistema de ahorros y préstamos y desarrollar microempresas. Las familias agricultoras han incrementado sus ventas de leche y han visto aumentar el ganado en número.

El programa está teniendo otros beneficios que van más allá de los rendimientos e ingresos: se están discutiendo y tratando problemas ambientales, las familias están adquiriendo préstamos y más niños van a la escuela.

---

*Texto y foto: Vishal Singh del Centro para la Investigación y Desarrollo de la Ecología

----

Fuente: LEISA: Revista Agroecológica: http://www.leisa-al.org/web/images/stories/revistapdf/vol28n2.pdf

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario