Servicios en comunicación Intercultural

Argentina: Pueblos originarios debaten nueva Ley de Educación

Encuentro_educacion.JPGMientras que en otros países como el Perú los representantes indígenas nunca pueden reunirse con la máxima autoridad del sector educación Daniel Filmus, Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, y Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, participan del Primer Encuentro de Pueblos Originarios y Educación Intercultural Bilingüe Aportes al proyecto de nueva Ley de Educación, que se realiza del 12 al 14 de junio en Argentina.

La educación es la herramienta principal para alcanzar la igualdad, señaló el titular de la cartera educativa nacional. Y agregó que es preciso que la nueva ley garantice el derecho a la educación intercultural bilingüe; como factor primordial de respeto a la diversidad.

Filmus consideró necesario incluir en la currícula los contenidos que hacen al conocimiento y a la inclusión de los pueblos originarios. Todos los chicos tienen el mismo derecho a conocer cuáles fueron los orígenes de nuestra patria y nuestra cultura, explicó el Ministro.

Por su parte, Pérez Esquivel consideró que se trata de un momento histórico, para debatir lo que debe ser la educación en un país multicultural y plurilingüe como el nuestro. El titular del Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ) recordó que antes se marginaba y se excluía a los pueblos originarios, y sostuvo que tenemos que revertir esta situación, para comenzar a entendernos en la diversidad, dentro de la unidad.

Los asistentes a las jornadas –cerca de 100 representantes de los pueblos originarios de todas las regiones del país–trabajarán en distintos talleres sobre el documento preliminar elaborado por la cartera educativa como base para las discusiones en torno a la nueva norma. Las conclusiones de los talleres serán presentados al término del encuentro ante el Consejo Federal de Cultura y Educación.

Luego de las consultas con los distintos sectores, ya realizadas con los gremios docentes, universidades nacionales, estudiantes universitarios y Organizaciones de la Sociedad Civil del campo educativo, se prevé abrir el debate a toda la sociedad, a través la realización de encuestas y de jornadas en las escuelas.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Quisiera saber qÃénes son los representantes indÃgenas, quén los nombró como tales. Y necesitarÃa que me hicieran llegar las concludiones a través de mi correo. Soy Maestra, Profesora en PedagogÃa y estudiosa del mapuzungún, entre otras actividades culturales que he desarrollado y sigo haciéndolo tanto aquà en Tandil como en BahÃa Blanca. Muchas gracias.Soy Delia Caniumir.

Añadir nuevo comentario