Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Optimismo, escepticismo y esperanza. Reflexiones acerca de un simposium sobre el TLC, por Jorge Pérez

El Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana - IIAP, organizaciones públicas y de la sociedad civil llevaron adelante el Simposium Amazonía y el TLC Perú - EE.UU. el día de hoy viernes 09 de junio de 2006 en la ciudad de Iquitos. Después de las presentaciones del CIUP y CIES sobre el "TLC Perú - EE.UU. balances de riesgos y oportunidades, una mirada estratégica desde lo nacional" nos reencontramos con los conceptos de las viejas formas de defender y prolongar la postrimería del neoliberalismo sobre la grandeza generada en sus devotos y la flaqueza progresiva de los pueblos que hasta ahora coexisten con el fantasma del feudalismo y el colonialismo entre el transcurso de la "globalización" en un país megadiverso.

Entre sus comunes fundamentos son, por ejemplo, el mejoramiento de los índices macroeconómicos que es una verdad ocurrida para el beneficio de las capas sociales provistas de capacidades desarrolladas en su articulación a la economía de mercado; y una gran mentira cuando se pretende configurar los Ãndices de Desarrollo Humano relacionado con los pueblos indígenas, campesinos y ribereños.

Nosotros estamos muy seguros que los defensores del TLC con EE.UU. conocen los graves impactos, que originaría su vigencia, contra los pueblos que están al costado de la infraestructura económica del país debido a que se pondrá en la dinámica del comercio internacional la riqueza (recursos naturales) que coexiste en reciprocidad con el alma y el corazón de los pueblos empobrecidos del país.

El día de hoy se ha reconfirmado la firmeza de los efectos de la "vieja dicotomía de pobres y ricos" en la expresión de los ricos a favor y los pobres en contra del TLC Perú - EE.UU. Entonces, no estamos solamente ante un problema entre ricos y pobres si no entre empleados y desempleados, funcionarios y campesinos, corporaciones y artesanos.

Para citar algunos de ellos es importante mencionar que la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) indicó que el TLC Perú - EE.UU. es un tema estrictamente "técnico" y por lo tanto está de acuerdo con su apertura; dejando entrever, en una lamentable ambigüedad, que a la nación no le corresponde participar significativamente si no a los "técnicos". Asimismo, la Cámara de Comercio y Turismo de Loreto mencionó que el TLC Perú - EE.UU. traería grandes beneficios a la amazonía a partir del "comercio de los recursos naturales."

El Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana - IIAP asumió una posición equilibrada en la forma de un erudito y connotado mediador entre el Estado y el Pueblo. Mencionó que hay temas sensibles cuya viabilidad dependerá de nuestra propia capacidad y empoderamiento a largo plazo.

Mientras la Red Ambiental de Loreto sustentó su "escepticismo" en el TLC Perú - EE.UU. en su discurso basado en la conducta de los EE.UU. con los países del mundo, su geopolítica y el centralismo peruano. Concluyo mencionando, que el TLC Perú - EE.UU. no es viable debido a su criterio de homogeneidad. Debe haber un TLC para los pobres y otro para los ricos del Perú en virtud a la asimetría cultural, geográfica y económica existente.

Y si así sucediera, simplemente, nuestra naturaleza pensante declinaría en la fragmentación y en la vergüenza humana. Entonces, la aprobación del TLC Perú - EE.UU. debería ser un símbolo de confluencias de voluntades y acuerdos entre peruanos; de tal manera que engendre alegría los peruanos para el desarrollo y no revueltas sociales. Mientras existe oposición no debe seguir adelante.

Iquitos, 09 de junio de 2006

Jorge Pérez, ORAI - AIDESEP

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

si se aprueba el tlc sera el inicio de la destruccion de nuestra amazonia ya que el agua dulce de nuestros rios podra ser cogida por los norteamericanos arrancandonos lo mas preciado que tenemos nuestra agua reflexionemos juntos y digamoles no al tlc ya que se convertira en un tlc de ricos, para ricos y nosotros los pobres donde quedamos

En Piura los que exportan mango estan "contentos" pues van a seguir exportando, pues se dice que si se no se firma, no les van a recibir su producto.

Hoy por hoy, el agricultor no exporta directamente, le pagan un precio en chacra y empresas intermediarias les compran muchas veces no pagandoles el producto, y estas son las que se llevan la parte del león.

Se fir o no el TLC, los agricultores piuranos seguirán igualito

Añadir nuevo comentario