Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Lanzan video en campaña "Alternativas al Extractivismo"

Servindi, 20 de setiembre, 2012.- Como parte de la campaña “Alternativas al Extractivismo” la Red Peruana por una Globalización con Equidad (RedGE) lanzó el video “Transiciones para salir del viejo desarrollo” que ya se encuentra circulando en las redes sociales.

El video explica de un modo sencillo cómo es que el actual modelo extractivista se está volviendo cada año más insostenible y plantea la pregunta de si los países, principalmente de la región, hacen bien al basar su supuesto desarrollo en un modelo depredador.

La tala de árboles, la minería a cielo abierto, la explotación de hidrocarburos y la agricultura para biocombustibles son algunas de las actividades que provocan daños irreversibles en la naturaleza. Se suman a las consecuencias los impactos sociales y territoriales.

El video precisa los pasos a seguir para abandonar el modelo, algo que se logrará con acciones como la aplicación de la ley, el respeto de las exigencias medioambientales y la activa participación de un Estado fiscalizador y eficiente, defensor del bien común.

Un punto importante a destacar del contenido es que nos exhorta a comprender que crecimiento no es igual que desarrollo y que consumo no es igual que calidad de vida, conceptos que muchas veces son igualados generando así confusión.

"Transiciones para salir del viejo desarrollo" propone algunas ideas y caminos para alcanzar cambios a nivel global y abre el debate en torno a nuevas medidas que generen calidad de vida para las personas y protección para la naturaleza.

La campaña "Alternativas al Extractivismo" es promovida también por el Centro Latinoamericano de Ecología Social (CLAES) y que recoge aportes de múltiples diálogos en el Perú y la Región.

Para conocer más de la campaña dar clic en el siguiente enlace:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

No se debería hablar solo de tala de árboles, que es una verdad a medias, debería hablarse de tala y quema de bosques, que es la actividad humana mas destructiva de bosques y ecosistemas completos con toda su flora y fauna. Lo que pasa es que hay quienes buscan solo satanizar a los extractores forestales, que no son ningunos santos, pero el daño que hacen al bosque es muchísimno menor comparado con el que hacen quienes talan y quemas todo el bosque

Añadir nuevo comentario