Survival, 5 febrero, 2009.- Una ONG de Alemania ha lanzado una campaña para proteger los derechos y las vidas de algunos de los últimos pueblos indígenas aislados del mundo que viven en la remota Amazonia peruana.
La organización Salva la Selva ha lanzado esta campaña después de que Survival diera a conocer que una petrolera anglo-francesa, Perenco, intenta invadir la tierra de indígenas no contactados enviando a centenares de trabajadores a la zona. Se estima que éste podría ser el mayor descubrimiento de petróleo en Perú de los últimos 30 años.
"Los indígenas que viven en aislamiento voluntario son los seres humanos más vulnerables de este planeta," dice un comunicado de Salva la Selva.
"Tratados internacionales les aseguran sus derechos, pero los intereses comerciales del gobierno peruano y de la industria petrolera son mucho más poderosos."
La campaña de Salva la Selva insta a la sociedad a presionar al presidente de Perú, Alan García, al presidente de Perenco, François Perrodo, al ministro de Minas y Energía de Perú, Pedro Sánchez Gamarra, y al presidente de Perupetro, Daniel Saba.
"Pida al presidente peruano Alan García que los derechos de los grupos indígenas aislados sean respetados y que prohíba toda actividad petrolera, maderera y agrícola en las áreas de bosque tropical," manifiesta Salva la Selva.
Fuentes internas a Survival International han declarado: "Esto es una prueba más de que los indígenas aislados de Perú se están convirtiendo en un asunto de relevancia internacional. El Gobierno y empresas como Perenco deben entender que las normas y estándares están cambiando".
"Es completamente inaceptable que se invadan y destruyan estos territorios indígenas, que se violen sus derechos y que sus vidas sean expuestas a un grave peligro" indicó la fuente.
---
Más información sobre la campaña de Salva la Selva: http://www.salvalaselva.org/protestaktion.php?id=349
Comentarios (10)