Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Estrenan documental "¡Hay Mana!" sobre tradición y modernidad en indígenas Rapa Nui

Servindi, 10 de septiembre, 2012.- El lunes 10 de septiembre, de 3 a 5 de la tarde se presentará el documental “¡Hay Mana!” sobre el pueblo indígena Rapa Nui de Chile, en el marco del cine foro  “Ser Indígena en la Urbe”. La cita es en el auditorio de Humanidades de la Pontificia Universidad Católica (PUCP).

El documental “¡Hay Mana!” ha sido merecedor de numerosos reconocimientos internacionales, como el Premio a la Preservación de la Identidad Cultural en el X Festival Internacional de Cine y Video de los Pueblos Indígenas (Ecuador, 2010).

En este documental, el autor Wladimir Rupcich aborda la importancia de la transmisión oral entre generaciones y los efectos de la modernidad sobre la cultura indígena Rapa Nui.

La presentación es organizada por el Centro de Culturas Indígenas del Perú Chirapaq con la finalidad de “analizar los nuevos patrones en la construcción de la identidad indígena desde la ciudad y las manifestaciones más cruentas del racismo y discriminación racial”.

Tarcila Rivera Zea, presidenta de Chirapaq participará comentando el audiovisual y dialogando con el público.

La proyección es parte del VIII Encuentro de Derechos Humanos titulado “Ser Urbano. Derechos Humanos en la Ciudad” que organiza anualmente el Instituto de Democracia y Derechos Humanos (IDEHPUCP).

Sinopsis del film

El documental “Hay Mana” revive la importancia de la transmisión oral entre un abuelo y su nieto. Ambos protagonistas, muestran los efectos de la modernidad sobre la fragilidad del patrimonio arqueológico de la cultura Rapanui.

Los relatos del abuelo Lázaro Hotus a su nieto, Juan Haoa, cuentan de una expedición científica Noruega dirigida por Thor Hayerdhal, (el Kontiki como lo llamaban los isleños), durante los años 1955 - 56.

Lázaro Hotus recuerda esa aventura con su nieto Juan después de 54 años y juntos dan cuenta de la importancia y los efectos de esta expedición Noruega en la vida social y cultural de la población Rapanui y también de la llegada del turismo y sus implicancias en las transformaciones económicas y políticas.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario