Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Repsol encuentra gas en Parque Nacional Otishi y Santuario Megantoni

Santuario Nacional Megantoni, Cusco. Fuente: Sernanp

Servindi, 6 de setiembre, 2012.- Un importante hallazgo de gas natural, de aproximadamente 60 000 millones de metros cúbicos (dos billones de pies cúbicos) anunció la empresa española Repsol, el cual se ubica en áreas que comprende al Parque Nacional Otishi y al santuario Megantoni, en las regiones de Junín y Cusco.

Como es sabido, tanto el santuario y el parque nacional son hogares de diversas familias de indígenas machiguenga, asháninka, kakinte y yine yami, además de indígenas en aislamiento voluntario.

En este hallazgo gasífero, Repsol SA tiene una participación del 53,8 por ciento, mientras que el porcentaje restante es de la brasileña Petróleo Brasileiro SA.

La compañía española dijo en un comunicado que encontró gas a una tasa de 1,42 millones de metros cúbicos (50 millones de pies cúbicos) por día a una profundidad de más de 2.700 metros (8.850 pies).

Imagen de El Comercio. Fuente: Repsol

El Santuario Nacional de Megantoni

Para acceder al mapa del Parque Nacional Otishi dar clic a la imágen

Uno de los principales albergues de la biodiversidad del país, el Santuario Nacional de Megantoni ocupa la parte central del río Urubamba, Cordillera de Ausangate; en el distrito de Echarate, provincia de La Convención, región Cusco.

El santuario, creado el 18 de agosto del 2004, es actualmente el hogar de la mayoría de comunidades machiguenga de la zona, a pesar de que deben enfrentar los daños ocasionados por el proyecto gasífero Camisea.

Una de las finalidades del santuario es conservar los valores culturales y biológicos como el Pongo de Mainique, lugar sagrado para el pueblo Machiguenga.

Megantoni además alberga a comunidades indígenas que alternan con la Reserva Comunal de Purús, por tanto, muchas de las comunidades que ahí viven también habitan los territorios del Santuario. Estas comunidades pertenecen a las etnias machiguenga, asháninka, kakinte y yine yami.

Por otro lado, en el alto Timpía, están asentados algunos pueblos indígenas en aislamiento voluntario, como los Nanti-Kugapakori y otros.

El Parque Nacional Otishi

Para acceder al mapa del Parque Nacional Otishi dar clic a la imágen

Creado el 14 de enero de 2003, el Parque Nacional “Otishi”, comprende territorios de la provincia de Satipo, Junín; y de la provincia de la Convención, Cusco.

Como los grandes parques nacionales del país, Otishi tiene una amplia extensión de 305 973,05 hectáreas, de las cuales el 84.5 por ciento  pertenecen a la Región Junín y el 14,5 por ciento a la región Cusco.

“Otishi” deriva de un vocablo de la familia etno lingüística Arawac que en castellano significa “cumbre o cordillera”.

Otishi guarda una férrea relación con las Reservas Comunales Asháninka y Machiguenga, que la flanquean, puesto que su área natural es fuente de materia prima, caza y plantas medicinales ancestrales.

Los asháninkas y machiguengas también habitan en el parque, junto con otras como las yines y kakintes, todas ellas pertenecientes a la familia Arawac. Este parque nacional también es hogar de indígenas en aislamiento voluntario.

Su ubicación lo hace una de las 19 áreas protegidas que forman parte del Corredor de Conservación Vilcabamba-Amboró.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Lote 57 de Repsol no toca ni cerca a SN Megantoni.
Lo problematico del nuevo deposito de gas es que
queda en territorio del pueblo Kahinte quienes rechazan a la exploracion ademas de estar adentro de 1a Reserva Comunal Asháninka.

El lote 57 afecta también directamente a la Reserva Comunal Machiguenga, así como las Áreas de Amortiguamiento de las RC Machiguenga y Ashaninka. Estas Reservas Comunales formaban parte anteriormente al Parque Nacional Vilcabamba, ahora Otishi, que fue recortado para facilitar la convivencia con los lotes petroleros.
A parte, el intenso transporte fluvial y aéreo impacta en toda la cuenca del Urubamba y la construcción de líneas de ducto de conexión con Camisea y su posterior transporte a la costa suponen la potenciación de vertidos en toda la zona.
En su anuncio Repsol ignora a las Counidades Nativas Machiguengas, Ashaninkas y Kakintes impactadas directamente por sus actividades.

Añadir nuevo comentario