Servicios en comunicación Intercultural

Perú: 10 km. del río Huallaga contaminados por derrame de mina Atacocha

Servindi, 3 de setiembre, 2012.- Al menos 10 kilómetros del río Huallaga, en el departamento de Pasco, fueron contaminados con aguas residuales de la mina Atacocha, de propiedad de la brasileña de zinc Votorantim, según informaron autoridades.

El derrame ocurrido el miércoles llegó hasta el río Huallaga cargado con metales pesados. El relave fugó de la poza de sedimentación usada para limpiar el líquido durante varias horas, indicó el ingeniero ambiental Juan Escalante, de la dirección de minas de la región Pasco.

Los pobladores de Chicrín y Cajamarquilla, del distrito de Yanacancha, Pasco, denunciaron el derrame, por lo que brigadas de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), organismo del Ministerio de Agricultura (Minag), llegaron hasta la zona para constatar el mismo.

Las autoridades ordenaron el desvío de las aguas a través de un nuevo curso del mismo cauce, con el propósito de permitir la sedimentación del lodo y su fácil evacuación y así se pueda mitigar la contaminación del área.

Por su parte, personal del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) realizó la toma de muestras y sedimentos para determinar el grado de contaminación de las aguas y del río. Se espera que los resultados estén listos para hoy 3 de setiembre.

Asimismo, una brigada de autoridades inspeccionó la mina, verificó el funcionamiento de la planta de sedimentación, la autorización de vertimientos, el aprovechamiento y el vertimiento de aguas residuales y el plan de contingencia, cuyos documentos fueron consignados en el acta de constatación fiscal.

Según las primeras averiguaciones, la posible causa u origen del derrame habría sido una falla humana durante el cambio de guardia de las actividades de la minera.

En las tareas de supervisión del accidente también han sido desplazados funcionarios de la Autoridad Local del Agua (ALA) de Pasco como órgano desconcentrado.

Atacocha produce concentrados de zinc, plomo y cobre, con contenidos de oro y plata, a través de la flotación de mineral en su propia planta concentradora, según indica en su sitio web.

Según señaló Juan Escalante en Pasco, una región históricamente minera, no existe una entidad regional del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), encargado de evaluar y fiscalizar el cumplimiento de la ley ambiental.

Atacocha es una de las cinco minas del consorcio Milpo, cuyo mayor accionista es la brasileña Votorantim, la tercera productora mundial de zinc.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario