Servicios en comunicación Intercultural

ONU: Relator Anaya observa problemas en el modelo actual de extracción de recursos

Servindi, 3 de setiembre, 2012.- James Anaya, Relator Especial de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, observó que el modelo actual de extracción de recursos naturales tiene un problema fundamental ya que los planes se elaboran con poca o ninguna participación de las comunidades o pueblos indígenas interesados.

En tal sentido, el Relator considera que se necesita "un nuevo modelo que fomente más la libre determinación de los pueblos indígenas" ya que en el actual modelo las empresas son a la vez las que tienen el control de la operación extractiva y las principales beneficiarias.

Así lo sostuvo Anaya en su informe anual al Consejo de Derechos Humanos que incluye un análisis sobre violencia contra mujeres indígenas y avance de estudio sobre cuestiones relacionadas con las industrias extractivas que realizan operaciones en territorios indígenas o en sus inmediaciones.

El Relator Especial señala que centrar la atención en los derechos afectados en el contexto de un proyecto concreto de extracción o explotación de recursos es un punto de partida imprescindible para los debates relativos a las industrias extractivas.

La mejor forma de concebir las normas relativas a la consulta y el consentimiento libre, previo e informado es como salvaguardias contra medidas que puedan afectar los derechos de los pueblos indígenas.

El informe sugiere que el marco para "proteger, respetar y remediar", incorporado en los Principios Rectores sobre las empresas y los derechos humanos, se aplique para promover los derechos específicos de los pueblos indígenas de la misma manera que se aplica para promover los derechos humanos en términos más generales.

Acceda al informe del relator con un clic en el siguiente enlace:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Cuando uno lee este tipo de informes-el del re lator James Anaya- se encuentra con que nos dice lo que ya sabemos,y sus propuestas son co mo poner paños tibios,en el mejor de los casos la O.N.U. "aconseja", "propone",que se haga tal o cual cosa,o se suspendan las acciones que causan notorios perjuicios,pero hasta ahora esos consejos no son ecuchados,y las pro puestas son desestimadas..y todo sigue igual o peor...nos parece que lo único que podría parar las violaciones en las reservas indígenas sería que estuviesen apostados de continuo en esos lugares ,observadores inter nacionales con respaldo militar y/o policial que garantizara efectívamente el respeto a las poblaciones indígenas ,cualquier otra cosa ,se ha mostrado totalmente ineficaz.

Las recientes contaminaciones del planeta enfocan a sudemerica como uno de los agentes contaminantes del mundo por el dioxido de carbono de los vehiculos de segunda que se usa en sudamerica y las reciete contaminacion del amazonas por el rio madre de dios donde milones de mineros estan talando la selva sudamericana entre peru y bolivia acotando al gran colapso climatico que se viene para el mundo dando un pronostico de que el ser humano no sobreviva a este desastre natural en el mundo .El daño es irreversible por el uso de mercurio mas la conbustion de dioxido de carbono.

Añadir nuevo comentario