Servicios en comunicación Intercultural

Región Andina: Convocan a Congreso de Pueblos Indígenas de los Andes en el Cusco

Los pueblos indígenas quechua, kichwa, aymará, mapuche y otros de los Andes de América del Sur asumiendo principios andinos de reciprocidad y complementariedad entre sus organizaciones llamamos a la unidad del movimiento indígena andino y estamos convocando a los pueblos indígenas andinos al Congreso Fundacional de una Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas a realizarse en Cusco, centro del Tawantinsuyu y el mundo, entre los días 15 al 17 de julio próximo.

Ha pasado ocho años en que empezamos a recorrer caminos milenarios en un proceso de intercambio de experiencias entre los líderes indígenas de Ecuador, Bolivia y Perú. Hace más de dos años iniciamos a debatir sobre la unidad en la diversidad andina.

Reconocimos que los pueblos indígenas en los Andes siempre hemos luchado pero de manera aislada y que es necesario unirnos. Reconocimos que compartimos los mismos problemas y las mismas luchas, una misma historia y un mismo sueño. Que nuestras luchas son luchas por la vida y por la dignidad.

El congreso fundacional de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas constituye para nosotros la culminación de un proceso de intercambio y articulación del movimiento indígena andino de Ecuador, Bolivia, Perú, Chile y Colombia.

La fuerza social para la consolidación de esta iniciativa se sustenta en la vigencia histórica y la presencia organizada de nuestras organizaciones en los Andes, así como en las experiencias colectivas que venimos plasmando con propuestas incluyentes. En esta perspectiva la Coordinadora Andina esta concebida con una visión política para influir en la construcción de una sociedad donde los pueblos indígenas no estén excluidos.

Entre los principales temas de la agenda figuran acciones en torno a los derechos colectivos de los pueblos indígenas, como al territorio y los recursos naturales; la inclusión de las nacionalidades y pueblos indígenas en las reformas de los Estados y en las iniciativas de integración andina y sudamericana.

Integramos esta iniciativa de Coordinadora Andina: los pueblos kichwas representados por la ECUARUNARI (Ecuador), aymarás y quechuas de los ayllus y markas del Qullasuyu encabezados por el CONAMAQ (Bolivia), y los pueblos y comunidades quechuas y aymarás afectadas por la minería organizados en la CONACAMI (Perú). Compartimos esta iniciativa con la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) y el pueblo mapuche a través de la Coordinación de Identidades Territoriales Mapuche (CITEM - Chile).

Finalmente, en un escenario político andino relativamente polarizado entre el continuismo neoliberal y propuestas nacionalistas el movimiento indígena andino demanda respuestas a temas centrales como el territorio y los recursos naturales que constituye el sustento de la vida de los pueblos indígenas y que es una fuente permanente de conflictos con los Estados y empresas extractivas transnacionales.

Coordinación Andina

www.minkandina.org

Oficinas de información:

Coordinación Política: Humberto Cholango, Presidente ECUARUNARI

Coordinación Técnica: Luis Vittor - correo electrónico: [email protected]

ECUARUNARI

Confederación de los Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador

Julio Matovelle No 128, entre Vargas y Pasaje San Luis

Edificio El Conquistador 1er piso

Teléfono: (593-2) 5780700

Telefax : ( 593-2) 580713

Apartado: 17 - 15 - 96C

E - mail: [email protected]

Web: www.ecuarunari.org

Quito - Ecuador.

CONAMAQ

Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu

Calle Boquerón Nº 1507

Telefax: (591) 2-2483948

E-mail: [email protected]

La Paz - Bolivia

CONACAMI

Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería

Jr. Carlos Arrieta Nº 1059

Urb. Santa Beatriz Lima 1

Teléfono: (511) 265-3860 / (511) 265-1061

Telefax: (511) 470-5854

E-mail: [email protected]

Lima - Perú

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

bueno esta bien lo q dices bueno para mi solo quiero saber para usted q se significa region andina

Me parece una excelente iniciativa. Ojalá el debate sobre la Coordinadora Andina y su justificacion no se quede entre los lideres de las organizaciones. Es importante que las bases (hombres y mujeres mayores y jovenes) estén plenamente informadas y hagan sus aportes. Es necesaria la claridad polÃtica para lograr el respaldo y el fortalecimiento de la integración.

Añadir nuevo comentario