Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Huarmey convoca a marcha por la justicia ante contaminación minera de Antamina

Servindi, 27 de agosto, 2012.- Motivados por los conflictos socioeconómicos que les genera la actividad minera de la empresa Antamina en su provincia, el Frente de Desarrollo y Defensa del Patrimonio de la Provincia de Huarmey convocó a una marcha por la justicia que se realizará el miércoles 5 de setiembre a las 2:00 p.m.

La concentración será en la Plaza de Armas, desde donde se hará un recorrido por las principales calles de la ciudad, para finalizar con un mitin central en la Plaza de Armas a partir de las 5.00 p.m.

El frente de defensa denunció que la contaminación de la provincia a causa de la actividad de la empresa minera Antamina, ocasiona “daños irreversibles a la salud humana, daños irreparables de su vida y ecología”.

Además existe el riesgo de romperse la tubería del Mineroducto de Antamina sin que existan pozas de contingencia en la zona de influencia impactada de Huarmey, denunciaron.

Por otro lado, existe una falta de ocupación de trabajo en los sectores laborales de construcción civil, pesquero y agrícola y en el caso de la actividad minera solo existen services con preferencias de Antamina.

Reclamaron también porque Huarmey es percibe un Canón mínimo e irrisorio, “a pesar que se constituye como la Zona Directa Impactada de la Influencia minera de Antamina”, por lo que pidieron un proyecto de Ley de Modificatoria de la Ley de Canon Minero.

Entre otras razones que impulsan la marcha se cuenta que el 25 de Julio asesinaron de ocho balazos al Dr. Pedro Tapia Marcelo, exalcalde de Huarmey, principal impulsor de la Revocatoria del alcalde local actual, juramentado el mismo día de su muerte como Nuevo Director del Hospital de Apoyo.

Además, han desaparecido 6 comuneros del distrito de Cochapetí, “comprometiendo la seguridad ciudadana de la población en general y generándose el más alto nivel de corrupción en los órganos públicos del estado”.

Información relacionada publicada en Servindi:

Perú: Reprimen a manifestantes por contaminación de acuíferos en Huarmey

Servindi, 3 de febrero, 2012.- El paro de 48 horas en Huarmey lograba su objetivo material: paralizar las zonas céntricas de la ciudad, restringir el tránsito y movilizar a la mayor cantidad de pobladores en forma pacífica. Cuando faltaban tres horas para que culmine la medida de protesta, la Policía Nacional arremetió con bombas lacrimógenas y al parecer también con perdigones contra los manifestantes en avenidas, calles y alrededores Seguir leyendo…

Perú: Huarmey iniciará paro de 48 horas contra contaminación de Antamina

Servindi, 30 de enero, 2012.- Pobladores de la provincia de Huarmey, región Áncash, irán a paro de 48 horas desde el próximo 1 de febrero como medida de protesta contra las operaciones mineras de la compañía minera Antamina en el acuífero Cascajal. Seguir leyendo…

Perú: Huari exigirá al Ejecutivo peritaje internacional a minera Antamina

Servindi, 19 de enero, 2012.- La Asociación de Centros Poblados de la provincia de Huari, en la región Áncash, solicitará el próximo 23 de enero al Poder Ejecutivo un peritaje internacional al centro de operaciones de la Compañía Minera Antamina. Seguir leyendo…

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario