Servicios en comunicación Intercultural

Chile: Informe responsabiliza a policías por violencia contra menores mapuches

Servindi, 23 de agosto, 2012.- Un informe de organizaciones protectoras de los derechos de niños y adolescentes responsabiliza a los carabineros de Chile y a la Policía de Investigaciones por agresiones y acoso a menores de edad mapuches y por la muerte de un adolescente durante el conflicto de las comunidades con el Estado por recuperar sus tierras ancestrales.

El “Informe sobre Violencia Institucional hacia la Niñez Mapuche en Chile” denunció que los menores mapuches son hostigados y detenidos por la policía a fin de que revelen información sobre los miembros de sus comunidades que participan en protestas.

De acuerdo a la investigación, niños y niñas de 9 meses a 17 años han sido heridos por balines y afectados por los gases lanzados por la policía durante las manifestaciones.

Igualmente, señala que varios niños han visto interrumpido su proceso educativo y de desarrollo personal al tener que abandonar sus estudios tras la detención o pase a la clandestinidad de sus padres por temor a represalias.

En el documento se indica también que cinco menores mapuches involucrados en las protestas fueron detenidos y procesados bajo la ley antiterrorista (Ley 18.314, ref. 20.647) como si fueran adultos, y no por la Ley de Responsabilidad Adolescente (Ley 20.084) como corresponde por su edad.

Los autores concluyen que la situación de la niñez mapuche “se ha visto agravada en el último período producto del trato policial y de los mecanismos judiciales a que se encuentra expuesta” y  exhortan a las organizaciones internacionales a respaldar las demandas de la sociedad civil que exigen el fin de la “militarización” de las comunidades mapuche movilizadas.

De igual manera, piden que  que se adecuen los protocolos de la policía que regulan el uso de la fuerza, se resguarden los derechos de la niñez mapuche, se promulgue una “Ley de Protección Integral” y que se establezca "la figura del Defensor Autónomo de la Niñez”.

El informe fue elaborado por la Fundación La Fundación de Apoyo a la Niñez y sus Derechos (ANIDE), la Red de Organizaciones no Gubernamentales  de Infancia y Juventud de Chile (ROIJ Chile) y la Red Latinoamericana y Caribeña por la Defensa de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes (REDLAMYC).

En marzo de 2011, el documento fue presentado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con participación del Relator sobre Derechos de la Niñez, Paulo Sérgio Pinheiro, y la Relatora sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, Dinah Shelton.

A un año de ser presentado y ante la continua situación de violencia contra la niñez mapuche, los autores decidieron su difusión a través de las redes sociales para que pueda ser usado "como insumo para la denuncia e incidencia de organizaciones mapuche".

De esa manera esperan contribuir a poner fin a la "violencia del Estado contra las comunidades mapuche", asegurando el respeto de los principios enunciados en la Convención sobre los Derechos del Niño.

Acceda a informe con un clic en el siguiente enlace:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario