Servicios en comunicación Intercultural

Internacional: Resumen semanal de noticias, 31 enero 2009

Presentamos nuestro habitual micro informativo Mundo Indígena al Día con nuestro resumen semanal de noticias, que autorizamos a reproducir libremente por cualquier medio: Internet, radio, bocina, altavoz, etc.:

- Resumen de noticias Servindi, 23 enero 2009 (descargar archivo mp3, 6 minutos 25 segundos)

Mundo Indígena al Día

Resumen de noticias 31 de enero

Internacional: Con un gran protagonismo del movimiento indígena se desarrolla el Foro Social Mundial en Belem do Pará, Brasil, del 27 de enero al 1 de febrero.

Los indígenas, llegados de diversas partes del mundo, de América y de manera especialmente numerosa de Brasil, Bolivia, Ecuador y Perú, denunciaron las graves amenazas que se ciernen sobre la Amazonía como resultado de las actividades de las multinacionales extractivas: forestales, mineras, gasíferas, de agua, de energía y de petróleo.

El Foro Social Mundial de Belem no es un Foro cualquiera. Es el primero después del estallido de la "gran crisis" del 2008, en un momento donde el fracaso del neoliberalismo y el carácter destructivo del capitalismo global se manifiestan con toda su crudeza.

Así opinó Josep Maria Antentas quién dijo además que la Amazonia brasileña es un lugar privilegiado para denunciar la ligazón entre la crisis social y la ecológica.

Los presidentes Evo Morales de Bolivia, Rafael Correa, de Ecuador, Fernando Lugo de Paraguay y Hugo Chávez, de Venezuela, asistieron al Foro Social Mundial y sostuvieron el 29 de enero un "Diálogo sobre la integración popular de nuestra América".

En el encuentro los mandatarios reafirmaron que la Alternativa Bolivariana de las Américas (Alba) es una de las salidas a la actual crisis económica mundial.

El presidente Evo Morales pidió que no lo consideraran un invitado sino que lo convocaran siempre para seguir discutiendo y compartiendo sobre las luchas que han de seguir adelante.

Rafael Correa afirmó "que los pueblos latinoamericanos han ido despertando y nosotros, como presidentes, somos sólo el reflejo de ese despertar.

Este año 2009 celebramos el bicentenario de nuestra independencia de la metrópoli española y deberíamos proponernos que sea además el año de la segunda y definitiva independencia" dijo Correa.

Fernando Lugo afirmó que "los movimientos populares son el soporte de los cambios en la región. Estas luchas son las que han transformado a América y en Paraguay creemos en esta América Latina diferente

Hugo Chávez saludó especialmente a las mujeres y se despidió felicitando a los movimientos sociales por todo lo que hacen para que ese mundo posible y necesario esté naciendo ya en América Latina. "Ahora es tiempo de cuidarlo como a un bebé para que crezca y se multiplique", agregó.

Honduras: Un Encuentro de Comunidades Indígenas y Negras afectadas y amenazadas por megaproyectos rechazó una serie de obras que atentan contra la sobrevivencia de los pueblos y comunidades y que "buscan continuar con el saqueo y pillaje histórico de nuestros territorios y recursos naturales".

Entre ellas se menciona a las Represas Hidroeléctricas Patuca III, El Tigre, Aguacatal, Gualcarque y Susuma, las concesiones mineras a cielo abierto, la exploración de petróleo, las bases militares, el cultivo de palma africana y piñón y el Mega proyecto Turístico Resort Beach de la Bahía de Tela.

Colombia: El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados exigió este martes a Colombia que proteja a los ciudadanos indígenas que son víctimas de vejaciones, maltratos y asesinatos y que por ello son obligados a abandonar el país.

La violencia la sufren especialmente los Wayuu, así como otros grupos indígenas como los Arhuaco, los Kogui, y los Wivam, que juntos representan el 45 por ciento de la población del departamento de la Guajira.

De acuerdo con grupos de derechos humanos, el conflicto interno de Colombia ha provocado alrededor de cuatro millones de desplazados internos y 35 mil muertos, la mayoría civiles, sólo en la última década.

Ecuador: El Presidente Correa anunció que los fondos gubernamentales destinados al Consejo de Desarrollo de Nacionalidades y Pueblos del Ecuador (CODENPE) serían retirados por supuesto uso clientelista de los fondos.

Este anuncio se efectuó luego de que la Secretaria Ejecutiva de dicha entidad, Lourdes Tibán, se mostró muy crítica con el mandatario y participó en las movilizaciones del pasado día 20 contra la Ley Minera.

Perú: El Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas de la Organización Internacional del Trabajo es un tratado de derechos humanos que posee jerarquía constitucional y tiene fuerza normativa vinculante.

Así lo sostuvo el Dr. Magdiel Gonzáles Ojeda, ex Magistrado del Tribunal Constitucional, en un foro realizado esta semana en el Congreso de la República.

Magdiel señala que el Estado peruano tiene la obligación de armonizar la legislación de acuerdo a los preceptos del Convenio debido a que muchas normas legales violan este tratado que posee una mayor jerarquía legal.

El hecho de que el Convenio 169 no se encuentre reglamentado no es ningún impedimento ni objeción para su plena validez y aplicación. "Las normas constitucionales no requieren reglamento para cumplirse" indicó.

Bolivia: Un contundente triunfo obtuvo la nueva Constitución Política en el referendo del domingo 25 de enero.

Una sección especial dedicada a los derechos de los pueblos indígenas, originarios, campesino y afroboliviano, el reconocimiento de la plurinacionalidad, el derecho al territorio, a la justicia comunitaria, entre otros temas, convierten a la Constitución de ese país en una de las más avanzadas del planeta opinaron diversos observadores y analistas.

Perú: El antropólogo Alberto Chirif denunció el drama de los Yacutaita, grupo de manejo pesquero modelo para la Amazonía, que a pesar de ser una de las pocas experiencias positivas de conservación participativa en un área protegida, viene sufriendo trabas burocráticas que desalientan y hacen peligrar su actividad.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

En nombre de los Pueblos Originarios Yine Yami agrupados en CEPOYY nos solidarizamos con los hermanos de la comunidad Yacutayta por los problemas que estan pasando.

Martha Prada
Asesora de CEPOYY

Añadir nuevo comentario