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Perú: Presentarán proyecto a favor de indígenas amazónicos en Lima

Foto: Jack  Ramón

Servindi, 19 de agosto, 2012.- Con el fin de visibilizar a los indígenas amazónicos migrantes en Lima la Municipalidad Metropolitana de Lima estrenará el 22 de agosto el proyecto: “Derechos, Inclusión y Participación: Pueblos Indígenas Amazónicos en Lima Metropolitana 2012 - 2014”.

El proyecto es parte de un convenio entre las asociaciones Terra Nuova y el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP) así como la Municipalidad Metropolitana de Lima en coordinación con gobiernos locales de Lima Metropolitana.

Con el financiamiento de la Comunidad Europea la iniciativa busca “desarrollar espacios de visibilización, participación y representación política para los pueblos indígenas amazónicos migrantes en Lima, contribuyendo de esta manera a una gestión local democrática e intercultural”, señalan los organizadores.

La presentación será el miércoles 22 de agosto de 10:00 a 01:00 p.m. en el Salón de los Espejos de la Municipalidad Metropolitana de Lima, ubicado en el Jirón De la Unión Nº 300.

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El único camino hacia una convivencia cultural entre nacionalidades diferentes, es que el Estado refleje esta realidad negada por las diferentes constituciones políticas criollas que pretenden mantener una Estado criollo en vez de un Estado plurinacional. El Estado tahuantinsuyano era un Estado plurinacional una confederación de nacionalidades que reflejaba la diversidad cultural, estan cuzqueños, quiteños, chancas, aymaras, huancas, pocras, cajamarcas,etc. El Estado criollo republicano fue hechura del clero que durante la primer congreso constituyente estaba conformado por el 70% de clèrigos, reflejaba los intereses de la casta criolla dominante, este modelo de Estado no fue sino una prolongación de los Estados Etnocentristas(racistas, monoculturalistas y uninacionalistas que hasta hoy persite casi intacto. Este es el Estado de un sólo símbolo, de una sola bandera, de un solo himno, de un solo modelo económico( economía social de mercado), del derecho único en perjuicio del derecho diferenciado( propio de sociedades interculturales, un Estado del aparthaid cultural a pesar de los esfuerzos en disimularlo, de la discriminación y la intolerancia, del autoritarismo disfrazado, de la democracia de concepto, tine un Ministerio de cultura dirigido por un criollo demostrando la arrogancia etnocentrista del Estado, a pesar de que la clase criolla posee una nula creacón cultural propia dado que lo que tiene y posee no es sino solo calca y copia de la cultura eurocentrista del cual es su consumidor obstinado. El discurso de la la Inclusión social no es sino una frecesita de moda que todo gobierno turno servidor de intereses extranacionales usa para preservar el sistema imperante que privilegia los intereses, ayer podría haber sido el de la Justicia social, pan con libetad, la democracia empieza por los más pobres,etc. Como dice Maquiavelo no importa los medios sino los fines y si el fin es presevar el sistema de privilegios, recurrir a la mentira, a la demagogia, a las promesas incumplidas es buena moneda para los testaferros del modelo. La inclusión social mas que una polítca de contingencia social, es esencialmente una política de contención social o control social, para prevenir el desborde soccial, es un cerco de puas para impedir que el sistema, el modelo sea sea oradado, vulnerado por el desborde social. Una política de contingencia social tiene como objtetivo, lo temporal, solucionar la contingencia(terremotos, inundaciones, cataclismo,etc), pero las políticas de contensión social son permanentes, solo cambian de nombre, ayer pudo ser programas como el Pait, proem, crédito chicha, trapecio andino, construyendo Perú, vaso de leche, programa juntos, wawahuasis, hoy puede ser jóvenes a la obra, beca 18, cunamas,pensión 65. El fin es preservar el sistema, sin cambiarlo en lo mínimo. Como se ha visto el gobierno humalista fiel aplicador del modelo ha demostrado tener terror al cambio, su propio padre Don Isacc Humala reveló el terror que le significa la sola idea de tocar el sistema imperante, " si toco el modelo, me va hacer chichimiricu"
habría dicho.

La políticas de esterilización aplicadas por el ladrón y criminal Alberto Fujmori fueron parte de esta política recurrente de contensión social, el genocidio suyo objetivo era una política de limpieza étnica aplicada durante la llamada "guerra interna" estaba orientada a cuplir metas precisas en este campo de los programs de contención social, sino leamos para confirmar lo dicho por el periodista Aldo Mariátegui, durante la campaña electoral del 2011, cuando manifiesta su incomodidad contra la oposición de algunos miembros de la Iglesia católica contra las políticas de esterilización aplicadas durante la década de los 90(Editorial del diario Correo del mes de mayo, antes de producirse la 2da vuelta). Hace poco una madre de familia denuncia por intermedio del corresponsal de RPP que dos de sus hijas fueron violadas y embarazadas por dos efectivos policiales que fueron destacados en la zona para combatir la subversión y el narcotráfico, como se verá, la respuesta del gobierno criollo ha sido una un enorme manto de silencio de complicidad, cabe destacar el silencio del la Ministra de la mujer Ana Jara, la Defensoria del Pueblo y otors organismos, el papel de la prensa no es de extrañar, no obtante que el hecho no es aislado como lo denuncian los pobladores del Cusco.

No entiendo a que va todo esto. Primero lo que se bucsa no es la convivencia entre " nacionalidades diferentes" ya que no somos de diferentes nacionalidades. Segundo para combatir la ignorancia tenemos que aprender (de todos!!) conocer nuestr pais multicultural (NO MULTINACIONAL?) El pasado ya no esta para discutir sino el presente. El pasado esta para analizar y para mejorar nuevamente en el PRESENTE. Incluir socialmente no es solo poner luz y agua, es educar a TODOS, para que podamos convivir sin problemas, para concoernos y respetarnos.

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