Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Comunidades de Piura reafirman posición contra proyecto minero Río Blanco

- Lesivo proyecto ha provocado muertos, enfrentamientos, juicios y torturas a comuneros.

Servindi, 17 de agosto, 2012.- José García Campoverde, presidente de las rondas campesinas de la provincia de Ayavaca, en Piura, dejó en claro la posición adoptada por las comunidades de no dialogar con la empresa Río Blanco Cooper sobre su pretendido proyecto minero.

Esto en respuesta a la carta que envió Río Blanco Cooper (ex Majaz) a inicios de julio a la comunidad de Yanta en Ayavaca así como a la comunidad Segunda y Cajas en Huancabamba y a los municipios de ambas provincias piuranas para iniciar un diálogo.

El presidente de las rondas campesinas precisó que uno de los tantos motivos que llevan a las comunidades a no reunirse con la minera es porque ésta ha ocasionado “enfrentamientos que han terminado con comuneros muertos, dirigentes enjuiciados y hermanos torturados”.

Asimismo, señaló que de iniciar sus actividades Río Blanco Cooper afectaría el recurso hídrico de las provincias señaladas así como los páramos y otras zonas de vital importancia para las comunidades, principalmente dedicadas a la agricultura.

“(Nosotros) cuidamos la naciente de las agua que dan vida al Alto Piura, al Medio Piura y al Bajo Piura. Es algo importante ver cómo los campesinos y ronderos tenemos una convicción enorme de defender el agua”, sostuvo.

Como salida a la amenaza que representa la actividad minera en la zona las autoridades plantearon una alternativa de desarrollo sostenible por medio del incentivo de la agroexportación y la ganadería.

Autoridades llegaron a Lima para pedir se cancele la concesión

Tras dar una conferencia de prensa en Piura dando a conocer su negativa a reunirse con la empresa minera, autoridades de Piura estuvieron en Lima la semana pasada para hacer llegar sus requerimientos a las autoridades nacionales.

Se reunieron con la vicepresidenta de la República Marisol Espinoza, quien les explico de su proyecto de ley de protección y conservación de páramos; el Defensor del Pueblo, Eduardo Vega y el presidente de la Oficina Nacional de Diálogo, Vladimiro Huaroc.

García Campoverde detalló que este último se comprometió a revisar el caso y enviar una comitiva de la oficina que dirige para verificar sus denuncias.

De otro lado señaló que se reunió también con representantes del Ministerio de Energía y Minas con los que no hubo mayor avance debido a su gestión y compromiso pro minero.

El líder de las rondas campesinas advirtió que con su rápida respuesta buscan demostrar al gobierno que “nosotros no estamos dormidos (…) acá estamos más organizados que nunca. Nuestra posición es clara y no queremos ninguna clase de explotación minera”.

Cronología de un conflicto*

  • En la primera marcha de 2004 fue asesinado por impacto de bomba lacrimógena en el rostro Remberto Herrera Racho de la provincia de Huancabamba.

  • En la marcha del 2005 hacia el campamento fueron detenidos y torturados 32 comuneros (30 varones y dos mujeres). Hubieron decenas de heridos. resultó muerto el comunero Melanio García Gonzales.

  • El 16 de setiembre de 2007 tres consultas vecinales realizadas en los distritos de Carmen de la Frontera (Huancabamba), Ayavaca y Pacaibamba (Ayavaca) arrojan que el 95 por ciento de la población no quiere actividad minera en sus localidades.

  • En febrero de 2008 el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minas (Osinergmin) sancionó a Río Blanco Cooper S.A. por infringir el Reglamento de Seguridad e Higiene Minera y por incumplir compromisos establecidos en la Evaluación Ambiental (EA) para la etapa de exploración.

  • En marzo de 2008 Rio Blanco Cooper S.A. apoya una denuncia hecha por la Asociación Civil Frente de Unidad de la Comunidad Segunda y Cajas por el delito de terrorismo.

  • Entre ellas defensores de derechos humanos, ambientalistas y autoridades locales. Tras las investigaciones se demostró que las acusaciones eran falsas y que buscaban intimidar y desmovilizar a la población y sus autoridades.

  • En diciembre de 2008 un decreto supremo declaró de necesidad pública el desarrollo de la actividad minera en zona de la frontera norte y autorizó al consorcio minero chino Zijin a adquirir 35 concesiones mineras de las empresas Río Blanco Cooper S.A. y Minera Mayari SAC. que suman más de 28 mil hectáreas.

  • En noviembre de 2009 tres personas murieron cuando un grupo armado desconocido atacó el campamento minero Henry`s Hills de la empresa Minera Río Blanco Cooper S.A. Esto provocó la reacción de la policía que causó la muerte de dos ronderos en el caserío de Cajas Canchaque mientras diez resultaron heridos.

  • En julio de 2011 Monterrico Metals Plc., empresa británica propietaria de la minera Río Blanco Cooper S.A., antes llamada minera Majaz S.A. (constituida en el Perú), aceptó indemnizar a 28 campesinos que fueron torturados en la sede del campamento minero de Río Blanco Cooper S.A. durante los días 1 y 3 de agosto de 2005.

  • En marzo de 2012 la Primera Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de Huancabamba, formuló acusación contra 14 miembros de la Policía Nacional del Perú confirmando las torturas contra los campesinos.

---

*Con información del décimo Reporte del Observatorio de Conflictos Mineros.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Resido en la costa de Lambayeque, pero estoy totalmente de acuerdo con quienes entienden que debemos protejer las áreas cabeceras de cuenca.

La extracción minera, donde precisamente se encuentran los mantos acuíferos que alimentan nuestros ríos; ES IRRACIONAL.

El gobierno del felón Ollanta, debe entender que el pueblo cajamarquino, piurano y lambayecano, jamás le permitirá la imposición; AGUA SI, ORO Y HORROR, NO.

Añadir nuevo comentario