Servicios en comunicación Intercultural

Colombia: Reunión entre Santos e indígenas concluye sin compromisos relevantes

El presidente Juan Manuel Santos a su visita a Toribio, en julio de 2012. Foto: Semana.com

Servindi, 16 de agosto, 2012.- Cerca de 20 mil indígenas del Cauca concretaron una reunión con el presidente Juan Manuel Santos ayer 15 de agosto, en la cual no se lograron acuerdos sustanciales respecto a un pliego de reclamos de los originarios.

Se acordó instalar cuatro mesas de diálogo que tratarán las problemáticas de autonomía territorial, gobierno y autonomía indígenas y desarrollo de derechos económicos, culturales y sociales de los pueblos originarios.

Durante más de tres horas se prolongó el encuentro, luego de lo cual Santos pidió tiempo para estudiar el pliego de peticiones, lo cual generó el rechazo de los indígenas asistentes.

Entre las demandas de los indígenas se cuentan el retiro de las concesiones para explotación de los recursos mineros y energéticos de sus territorios y no entregar más tierras para la realización de proyectos multinacionales.

Además, reiteraron la petición de que las fuerzas públicas se retiren del Cauca, puesto que "no controla el territorio y no nos da garantías", según mencionó Feliciano Valencia, uno de los líderes del movimiento.

Las mesas de diálogo comenzarán a organizarse desde este jueves 17. Estarán integradas por delegados del Gobierno, ministros y representantes indígenas del Cauca.

Santos pide perdón por las víctimas del conflicto

Durante la reunión, Juan Manuel Santos pidió perdón por las víctimas indígenas del conflicto entre las fuerzas del orden público y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

"Pedirles perdón y al mismo tiempo pedirles que trabajemos juntos para que eso deje de suceder y no suceda nunca más", expresó Santos al iniciar su intervención.

Sin embargo, reafirmó que no retirará a la fuerza pública de esa zona, como lo piden los indígenas. Las comunidades, por su parte, entregaron al presidente un documento donde exigen el retiro del ejército del cerro Berlín.

La reunión se celebró en el resguardo La María, en el municipio de Piendamó, donde cerca de 20.000 indígenas de diversas etnias del país que empezaron a llegar desde el sábado pasado.

Hace casi un mes, miembros de la etnia nasa del norte de Cauca, desalojaran a la fuerza por 24 horas a militares de un puesto militar ubicado en una montaña de la localidad de Toribío, para evitar los conflictos en sus territorios.

El diálogo con el gobierno se vio frustrado desde entonces en varias ocasiones. El pasado domingo el presidente Juan Manuel Santos había suspendido una mesa de diálogo con representantes indígenas.

El domingo también fue asesinado por motociclistas desconocidos el referente espiritual de la comunidad originaria Nasa, Lizandro Tenorio. Se presume que los asesinos serías miembros de las Farc.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario