Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Ciudadanos emplazan a Roque Benavides, accionista de Conga

http://youtu.be/wcuZ-b6-rwo

Servindi, 15 de agosto, 2012.- En un video que circula por las redes sociales, el colectivo "Nadienospaga" cuestiona al gerente general de minera Buanventura -socia de Newmont en el proyecto Conga-, Roque Benavides,  sobre el actuar de su empresa en el conflicto minero en Cajamarca así como por conocidos casos de contaminación e irregularidades en que estaría  involucrada.

El video, subido el domingo  al portal Youtube,  ha generado gran interés y comentarios en las redes sociales, así como   opiniones a favor y en contra de los protagonistas y su postura.

Entre otras, los miembros del colectivo dirigen al empresario minero preguntas como:

  • "¿Por qué el noventa por ciento de sus proyectos causan enfrentamientos sociales?"
  • "¿Por qué varios distritos Cajamarquinos se quedaron sin agua en el año 2002?"
  • "¿Por qué la contaminacion con mercurio que sufrieron 2 comunidades en el año 2000, no se resuelve hasta hoy?"
  • "¿Quién puede seguir creyéndose el cuento de que sólo los agitadores políticos tienen la culpa de los conflictos medioambientales?"
  • "¿Por qué en Cajamarca existen pueblos que en la actualidad consumen agua con cal?"

Finalmente, el video pregunta a Roque Benavides si pudo impedirse que el conflicto por Conga "costara cinco vidas humanas",  le exige también que su empresa cambie la forma de relacionarse con las comunidades implicadas en sus proyectos y que tanto él como sus socios "asuman la responsabilidad que les toca en este conflicto".

Carlincaturas de Carlos Tovar, "Carlín". Diario La República

¿Quién es Roque Benavides Ganoza?

Roque Benavides Ganoza es el hijo prominente y natural sucesor de su padre Alberto Benavides de la Quintana, cabeza de uno de los cinco más grandes e importantes grupos de poder en el Perú al haber gestado una de las mayores fortunas y ser el más exitoso empresario minero en la historia peruana.

La esposa del patriarca Alberto Benavides es Elsa Ganoza de la Torre, sobrina de Víctor Raúl Haya de la Torre, fundador del APRA. Otro de sus tíos fue el empresario Víctor de la Torre, quien por décadas fue miembro del Directorio de Buenaventura y de Cementos Lima.

Roque Benavides es el cuarto hijo de Alberto Benavides de la Quintana, posee acciones y es gerente general de Compañía de Minas Buenaventura S.A.A una importante minera peruana y propietario de Yanacocha, una de las mineras de oro más importantes del mundo.

Minera Yanacocha es la mayor productora de oro en Latinoamérica y está operativa desde 1993. En esta empresa, Buenaventura tiene el 43.65% de la participación, Newmont Mining el 51.35% y el restante de la participación la tiene el International Finance Corporation, con el 5%.

Benavides fue Gerente Financiero de la empresa desde 1985 hasta febrero de 2001, cuando fue designado Gerente General de la empresa. Ha tenido una diversidad de cargos directivos al interior de las empresas relacionadas a Buenaventura.

Ha destacado como dirigente de diversos gremios empresariales, habiendo sido presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía entre 1993 y 1995 y presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) entre 1999 al 2001.

Fuera del grupo tiene otras incursiones empresariales: fue accionista minoritario de Backus & Johnston hasta el 2003 y desde el 2009 es miembro del Directorio de Cementos Lima y del Banco de Crédito.

En el 2001 fue nombrado Vice-Presidente del Consejo Mundial del Oro (World Gold Council) y Vicepresidente del Silver Institute el 2007.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

por qué no hacen un video parecido destinado a los mas de 50 000 mineros ilegales devastando a la region que posee tres parques nacionales o sino a los mineros ilegales que contaminan todos los días Tambogrande, donde también hicieron una campaña parecida a esta para desplazar a la minera Manhattan. A mi me parece que no hay consecuencia, si se reniega de uno se reniega de todos. No solo se le hace cargamonton al que tiene la plata. Hasta me parece sospechoso...

Roque Benavides se ha enriquecido contaminando, envenenando estafando y robando al pueblo cajamarquino,sus riquezas ilícitas deben de er decomisadas expropiadas y repartirlas a beneficios del campesinado y para sanar y construir una Cajamarca con buena ganaderia agricultura y fomentar el turismo. A LA CARCEL CON EL DEPREDADOR (censurado) DE ROQUE BENAVIDES!!!

<cite Lo hecho por el colectivo Nadienospaga, es correcto,preciso y oprtuno. Son preguntas muy puntuales que seguramente RBG no las responderá; si lo hace-lo dudo- serán políticas. Quien critica a Nadienospaga,segura-
mente piensa como RBG.El problema Conga no se origina por ignorancia y/o envidia, sinó por lucidez real de los campesinos cajamar-
quinos, que vienen sufriendo en carne propia durante años, los graves problemas que les genera la minera Yanacocha, y que han sido
ninguneados por sucesivos Presidentes "de to-
dos los peruanos" Nadie, en su sano juicio
está contra la minería sana, beneficiosa tan-
to para la comunidad local como para el país.
El Gobierno nacional debe ver como se hace minería en los países desarrollados,donde se hace mínimo daño al medio ambiente, y al fi-
nal se restituye lo afectado. La pregunta que
la gran mayoría de peruanos se hace es ¿Por
qué el Presidente de los todos los peruanos
quiere de vaya Conga Sí o Sí? No será que
está en la onda de Alan García LA PLATA VIENE
SOLA? A grandes inversiones grandes comisio-
nes? Aprendamos a decir las cosas con verdad
y sin muchas vueltas.

¿Por que, hacen preguntas de respuestas obvias? Porque creen que los capitalistas van a abstenerse de sus acanes de "exito" codicioso y de mas dinero. Hay que impulsar una Consulata Popular para un Nuevo Dialogo Constitucional para la Constitucion de la Peruanidad Reional. De regiones interculturales, productivas y federativas.

Es momento que todos hablemos y que solo lo hagan los que dicen representarnos, cuando ni siquiera nos preguntaron por nuestra opinión, el tema nos involucra a todos, si el subsuelo pertenece a todos los peruanos porque solo Roque Benavides se ha de beneficiar a pesar de las consecuencias que ocasionará contra el medio ambiente,las lagunas y ríos que perjudicarán a la población de Cajamarca.

Estake Holder, o el análisis de involucrados, siempre abran personas a favor, en contra e indiferentes, y todos y cada una de ellos tienen responsabilidad en estos asuntos, tan delicados y sensibles como es la trilogía del desarrollo, llamado en la actualidad como el desarrollo sostenido. Los inversionistas, solo dan importancia al tema económico, tomando como utilidad lo que deberían invertir el aspecto ambiental y social, sin ningún escrúpulo, amasando fortunas a costa de la desgracio de todo un pueblo, puede ser uno o cinco mil, como he leído por allí, esto es falta de ética empresarial y lo que yo llamo "analfabetismo ambiental y social" para ellos solo queda someterlos a un programa de "Alfabetización Ambiental y Social"

Liniciativa del video es muy buena, siempre que llegue a un gran numero de personas que no tienen oportunidad de informarse objetivamente de los hechos que ocurren en el pais, porque la gran mayoría de la gente se forma ideas sobre la base de las informaciones que emiten los medios masivos de comunicación, principalmente la TV, que generalmente manipula orientando la opinion a favor de las mineras, por eso es bueno e importante que estas iniciativas se masifiquen, es la lucha entre la verdad y la mentira.

Interesante el video, Roque Benavides se ha hecho el mas rico del Peru con nuestro oro y contaminando y destruyendo nuestra naturalezxa como conga, y los peruanos como siempre pobres que ni un gramo de oro tenemos no nos beneficiamos con nada ya que todo nos cuesta y nada es gratis que hasta los hospitales nos cobran y para que sirve la mineria para nada solo para que Roque Benavides se haga mas rico y los peruanos mas pobres

El señor roque benavides, se quiere adueñar del PERU,se ha heho millonario el y su familia de tanta contaminacion en yanacocha y ahora quiere conga y tambogrande, pues los tambograndino usted ya nos conoce, primero muertos entes que el proyecto minero. que se valla al diablo uste y su poder economico, por que nada han hecho por el PERU, AL CONTRARIO EN LA REGION QUE OPERAN SUS EMPRESAS A INCREMENTADO LA POBRESA, Y DE QUE DESARROLLO HABLAN.

Añadir nuevo comentario