Servicios en comunicación Intercultural

Mundo: A propósito de la comunicación indígena

Imagen: Primer Encuentro Nacional de Comunicadores Indígenas del Perú que creó la REDCIP en el 2006

Por Jorge Agurto

Servindi, 11 de agosto, 2012.- Ha sido un gran acierto la atención brindada este año por las Naciones Unidas al tema de la comunicación indígena al destacarlo en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas celebrado el 9 de agosto último. Sin embargo, es oportuno reflexionar que no basta con celebrar un día si es que los buenos propósitos no van acompañados de acciones concretas y eficaces para promover el pleno ejercicio del derecho a la comunicación que tienen los pueblos indígenas u originarios.

Sin medios propios, sin espacios propios en medios tanto públicos como privados, sin recursos financieros para que los pueblos reafirmen sus cosmovisiones, lenguas, culturas e identidades, es poco lo que se puede lograr a favor de una comunicación de y para los pueblos originarios que contribuya a su libre determinación.

Hace varios años que Servindi -junto a otras entidades y organizaciones indígenas- han insistido en que el Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas adopte recomendaciones concretas para profundizar el ejercicio de este derecho.

"Sin medios propios, sin espacios propios en medios tanto públicos como privados, sin recursos financieros para que los pueblos reafirmen sus cosmovisiones, lenguas, culturas e identidades, es poco lo que se puede lograr a favor de una comunicación de y para los pueblos originarios que contribuya a su libre determinación"

Una moción presentada en mayo de 2007 ya proponía la comunicación como un tema transversal fundamental para el desarrollo de los pueblos indígenas y sugería promover su tratamiento en un seminario internacional dedicado de manera especial a dicho tema, para avanzar en elaborar indicadores para su aplicación efectiva. Pero entonces fue muy escaso el eco recibido y nulas las acciones acordadas.

La adopción de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, aprobada el 13 de septiembre de 2007, ha sido un espaldarazo al dedicar su artículo 16  a precisar el alcance del derecho a la comunicación de los pueblos indígenas.

Entre algunos temas pendientes está la evaluación de los compromisos adoptados por la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (CMSI) para cerrar la brecha digital, la regulación del espacio radioeléctrico, la promoción de los medios -radio y televisión- comunitarias e indígenas, el estatuto social y el cese de la criminalización de los comunicadores indígenas, entre otros aspectos.

El movimiento indígena -urgido por apremiantes necesidades como defender sus territorios y enfrentar las contínuas amenazas a sus derechos- no ha articulado aún una agenda indígena sólida y proactiva que incida de manera acertada en la adopción de políticas públicas favorables en el campo de la comunicación indígena.

La primera Cumbre Continental de Comunicación Indígena celebrada en Colombia el 201o fue un evento de singular transcendencia sobre todo por la intención de colocar el tema en la agenda política de las organizaciones indígenas.

Al margen de sus limitaciones -que no es del caso detallar- es menester que la segunda Cumbre Continental programada para México durante el 2013 contribuya a superar la dispersión de esfuerzos y genere condiciones que permita acometer con nutrida fuerza y eficacia una plataforma de propuestas y acciones contundentes para conseguir avanzar en el ejercicio del derecho a la comunicación.

Artículos recomendados:

Libro recomendado:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Muy emocionante las palabras del Secretario General de las Naciones Unidas ONU,Ban Ki-moon,con motivo del Dia Internacional de los Pueblos Indigenas del mundo al referirse al pner el acento en los medios de comunicacion indigenas y el empoderamiento de las voces indigenas."Los pueblos indigenas se estan sirviendo de esos potentes instrumentos para cuestionar el discurso oficial,señalar a la atencion del publico internacional las violaciones de los derechos humanos y fomentar la solidaridad mundial".

Ademas afirma el dicurso que "los indigenas estan contando en primera persona sus emocionantes historias de lucha contra siglos de injusticia y discriminacion y de defensa de los recursos y los derechos que preservaran sus culturas,idiomas,espiritualidad y tradiciones".

Esto trae a reflexion que nuetro Presidente de la Republica Ollanta Humala, no haya expresado un saludo a los pueblos indigenas y aun peor el Gobierno Regional de Ucayali y la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo, esto denota la falta de interes y voluntad politica de parte de nuestros gobernantes.

El mensaje del Secretario General de la ONU, nos da fortaleza para seguir luchando por las reivindicaciones indigenas, tal como en su momento lo trataron nuestros maestros Jose Carlos Mariategui, Jose Maria Arguedas, Jorge Basadre, entre otras personalidades.

Hermanos comunicadores ahora que se acerca el Foro Nacional de Comunicacion, organizado por la oficina de Comunicacion de la Presidencia del Consejo de Ministros, es el mejor momento para hecer escuchar y plantear la necesidad de que se instaure una mesa de trabajo a nivel nacional sobre la comunicacion indigena intercultural, asi como la creacion de una Emisora y Television intercultural Bilingue, donde los mas de 8 millones de pueblos orginarios, tengamos nuestra VOZ INDIGENA, y sentirnos orgullosos de ser Quechuas, Aymaras, Ahaninkas, Aguawun, Wampis, Shipibos, Yines, Boras, entre otros.

El Foro esta programado para los dias 23 y 24 de Agosto.La REDCIP, estará presente en el evento y alli alcanzaremos las propuestas e iniciativas. Si en otras regiones, tienen otras propuestas e iniciativas seria muy bueno alcanzar por este medio digital de SERVINDI, para asi consensuar y preparar un documento al Foro Nacional de Comunicacion.

Abrazos.

Cecilio Soria Gonzales-Pueblo Shipibo-Presidente de la REDCIP y fundador de Voz Indigena (1982) AIDESEP.

Hola Jorge : muy bueno tu planteamiento en este tema de las comunicaciones indígenas. Recuerdas cuando hemos chateado yo desde Uruguay te he sugerido la idea de una TV de Pueblos Originarios ? es decir un canal de TV que sea nuestro desde Tierra de Fuego hasta Canadá. De hecho he comenzado una espacio en facebook que se llama Pueblos Originarios TV y First Nation TV. chau

Que pena.La gran mayoría de peruanos, de la totalidad de nacidos en este país riquísimo en recursos naturales, son ilusos.Perdonenme la expresión. Esperamos que el apoyo venga del exterior y/o del gobierno nacional.Del exterior es posible a largo plazo;del Gobierno, con esa mentalidad mezcla de modernismo, criollismo(viveza) y demagogia, es posible a cuenta gotas -mecidas de por medio-,cuidando los intereses de la clase media y alta. Si realmente existe el deseo de tener medios de comunicación veraz, que contengan noticias, opiniones, comunicados, de los "de a pié",comunidades nativas,comunidades campesinas, pueblos jóvenes, de nuestro país,¿Porqué tanta vuelta? Iniciemos el inicio YA, ahora¡ Hay peruanos periodistas con mentalidad brillante, que pueden poner sus granitos de arena en pro de la causa, a la cabeza de la cual puede ubicarse -no lo dudo- el excelente peruano contemporaneo Jorge Agurto, asesorado por tantos de los periodistas marginados de los medios del sector empresarial. El 1er.medio podría ser la Radio, por su alcance; luego el Diario, y finalmente laTV. ¿El financiamiento? Aportaciones voluntarias y por suscripción ínfimas pero, masivas. La campaña tiene que ser a nivel nacional. Aceptada la idea, vendrá la organización de la campaña a la cabeza. SERVINDI está bien por crear situación expectante, pero, me parece que su alcance requiere Internet, y ¿cuántos aceden a Internet? Dejemos el juego de las expectativas en el tacho.

Añadir nuevo comentario